å

RECAP

Todas las pistas y secretos del capítulo 6 de 'Bruja Escarlata y Visión'

La serie de Marvel Studios y Disney+ nos lleva a los 90 y rinde homenaje a 'Malcolm in the Middle' en un capítulo en el que vemos la escala de los poderes de Wanda.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Febrero 2021 | 11:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del episodio 6 de 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)'

Llegamos a los 90 en 'Bruja Escarlata y Visión'. Llegan la música rock, los chistes ácidos y el romper la cuarta pared. La serie de Marvel Studios rinde homenaje a 'Malcolm' en este nuevo episodio, que quizás es más continuista que los últimos, pero que también tiene detalles importantes para la trama general. Os recordamos que es conveniente que leáis los anteriores análisis de los capítulos para estar al día de las teorías que barajamos. Sin más, nos disfrazamos de detectives y nos vamos a celebrar Halloween en Westview.

'Bruja Escarlata y Visión'

Billy, que mantiene la edad que vimos en el episodio anterior, habla a cámara al estilo Malcolm. Su disfraz es un claro guiño al de Wiccan, el Joven Vengador. Wiccan tiene poderes mágicos muy parecidos a los de Bruja Escarlata, pero de momento no sabemos si este Billy también tiene poderes. Quien sí los tiene es el Pietro Maximoff de Evan Peters, que está viviendo con ellos como el "tío guay". De primeras no tenemos más pistas de qué ha pasado con su aspecto, si realmente viene de la saga 'X-Men' o si simplemente es el Mercurio de Aaron Taylor-Johnson con otra cara. Más disfraces: Pietro se lleva a Tommy de compras y ambos regresan disfrazados con el look de Mercurio en los cómics. Si Billy hace referencia a Wiccan, Tommy también aparece relacionado así con Veloz, su identidad en los Jóvenes Vengadores. Él, como Mercurio, tiene súpervelocidad. Wanda y Visión aparecen con sus looks clásicos de los cómics, pero ella se describe como "pitonisa sokoviana" y él como luchador mexicano.

Visión ya no es el mismo. Es como si su consciencia hubiera despertado y se muestra cada vez más distante con Wanda, lo que no ayuda a que ella mantenga el control. Billy dice que sus padres no dejan de "discutir". Le dice que le toca patrulla ciudadana, pero en realidad se va a investigar cómo puede solucionar lo que está ocurriendo. Se cruza con una vecina que parece encanada, repitiendo el mismo gesto constantemente mientras se le escapa una lágrima. Como ya sabemos, los vecinos de Westview "secuestrados" por Wanda sufren mientras hacen su papel en la sitcom. Herb, mientras, desvela a Wanda que ese día a Visión no le toca patrulla ciudadana, y cuando ve que se altera le dice que si quiere cambiar algo, con miedo a cómo pueda reaccionar ella.

Bruja Escarlata, Visión, Mercurio y Wiccan en los cómics

Pausa para publicidad. El anuncio en esta ocasión está hecho en stop motion y recuerda a los spots dirigidos a los jóvenes de la "generación MTV". Un tiburón que habla entrega a un niño perdido en una isla desierta un Yogur Yo-Magic. El niño intenta abrirlo, pero no puede y acaba muriendo antes de conseguirlo. El eslogan es "El snack de los supervivientes". A diferencia de los anteriores, este me resulta bastante más difícil de interpretar. No parece que esté relacionado con un acontecimiento del pasado de Wanda o con un trauma, más allá quizás de relacionar sus poderes con la muerte. Una posibilidad es que el anuncio quiera decir que la magia no puede evitar la muerte, como ya dijo ella misma en el capítulo anterior y que vuelve a poner los "regresos" de Visión y de Pietro en el foco. Hay por ahí otra teoría que dice que cada anuncio representa una de las Gemas del Infinito: la tostadora se relacionaría con la Gema de la Mente por su color, el reloj con la del Tiempo, el jabón está presentado en una caja que parece el Teseracto (Espacio)... Hay quienes señalan el anuncio del papel Lagos con la de la Realidad, pero me parece algo cogido con pinzas. En esta ocasión quizás se podría relacionar con la temática de la Gema del Alma, el sacrificio para conseguirla (el niño "daría lo que fuera" por comer algo y hace un "trato" con el tiburón) y que, por ende, se pueda considerar "el snack de los supervivientes". ¿Qué opináis?

Pietro y Wanda pasean delante de un cine que proyecta 'Los Increíbles' y 'Tú a Londres y yo a California'. Una es de 2004 y la otra de 1998, así que no acota especialmente el año que es en la sitcom. Sí que hace un guiño a la situación: familia de superhéroes y hermanos gemelos (en este caso, mellizos). Una teoría para incorporar a Mefisto está relacionada con la película de Pixar: ¿y si Hayward es como Syndrome y tiene tanto resquemor contra los superhéroes que quiere acabar con ellos... como parece querer Hayward? Ahí lo dejamos de momento. Pietro se muestra mucho más consciente que cualquier otro vecino y llega a comentar a Wanda que él ha venido para hacer del típico papel del hermano que aparece por sorpresa para revolucionar a la familia, pero también admite que "le dispararon en la calle y lo siguiente que oyó fue a Wanda llamándole". Pietro moría en 'Vengadores: La era de Ultrón' recibiendo disparos en plena calle, ¿así que entonces es el Pietro del UCM simplemente con distinto aspecto? Lo único que encajaría con la idea de que no es el Mercurio del UCM es que él recuerda una anécdota de Halloween en Sokovia cuando eran pequeños, y ella no lo recuerda así. Ambos preguntan al otro qué pasó con su acento (ya vimos que Wanda fuera sigue teniéndolo). No sabemos si Pietro fuera tiene acento sokoviano o solo americano, porque de ser así podría ser otra pista de que este Pietro no es el mellizo de Wanda.

'Bruja Escarlata y Visión'

Tommy descubre que tiene súpervelocidad como su tío... y como Veloz, por lo que tenemos otra conexión más a los Jóvenes Vengadores. Hay que recordar que los Billy y Tommy que Wanda cree que eran sus hijos en los cómics son en realidad ilusiones creadas a partir de trozos del alma de Mefisto, el villano de las viñetas que cada vez gana más puntos en las apuestas de quién está detrás de esto, pero luego Billy y Tommy regresan "reencarnados" (más bien sus almas) en Billy Kaplan y Tommy Shepherd, que son los que acabarán uniéndose a los Jóvenes Vengadores. Ellos seguirán muy conectados a Bruja Escarlata. La Wanda de la serie les deja ir a jugar, pero les recuerda que no deben acercarse a la Avenida Ellis.

Precisamente allí está Visión, rodeado de vecinos que están completamente congelados. Por si no os habíais dado cuenta, Wanda ha tomado nota de los "apuntes" de su marido y ha llenado Westview de niños. Pietro preguntará más tarde a Wanda dónde los tenía escondidos, ella no llega a responder. Visión encuentra a Agnes en un coche, parada delante del cruce con Avenida Ellis. Visión despierta a Agnes que, aterrorizada, le pide ayuda y le reconoce como miembro de los Vengadores, pero él no sabe qué son los Vengadores (no recuerda nada anterior a su muerte). Agnes también le desvela que está muerto y le dice que Wanda ni les deja pensar en irse de la ciudad. Cada vez se me cae más la teoría de Agatha Harkness, parece una vecina absolutamente normal. Un poco una decepción, ojalá Kathryn Hahn se quede en el UCM, pero no parece que sea tan pieza clave. Visión vuelve a Agnes a la "normalidad de Westview" y, cuando se va, se acerca al límite del Hex y trata de salir.

'Bruja Escarlata y Visión'

En el mundo real, Hayward echa en cara a Monica que piense antes en los superhéroes que en los humanos, le recuerda su conexión con Capitana Marvel y le echa en cara que no haya vivido los cinco años tras el Chasquido. La despide junto con Darcy y Jimmy Woo. Pero Monica y Jimmy tienen un plan para volver a entrar en Westview. Darcy hackea la Red de Hayward y descubre varias cosas. La primera: que Monica no debería volver a entrar porque en las dos ocasiones que ha estado dentro el Hex ha modificado dos veces su estructura molecular. Esto me hace pensar que están preparando el terreno para dar poderes a Monica y quizás presentarla como Photon, capaz de canalizar y manipular la energía electromagnética. Sobre esto ya habríamos tenido una pista cuando le hacen un escaneo en el capítulo 4 y los resultados salen "velados", perfectamente posible que fuera por un pico de energía. La segunda: Darcy encuentra una carpeta que solo puede ver Hayward llamada CATARATA y que es "información armamentística clasificada". Un nuevo misterio que queda para próximos capítulos, y que es claramente el plan ofensivo de Hayward para reventar la realidad creada por Wanda. Por cierto, los correos electrónicos que aparecen cuando reenvía esta información a Jimmy Woo hacen referencia a miembros del equipo de efectos visuales de la serie como James D. Gadd y James J. Alexander.

Planes de expansión

De vuelta en Westview, tras un momento tierno en el que Pietro no solo admite que sabe que lo que les rodea es una ilusión creada por Wanda sino que se muestra impresionado y orgulloso por los poderes de su hermana y cómo han crecido. Wanda le repite que no sabe cómo ha hecho todo esto y solo recuerda sentirse "completamente sola y vacía", volviendo a esa idea de que todo está creado para disfrutar de un tiempo con Visión que no pudo tener. Este Pietro también sabe que Visión estaba muerto ("no puede morir dos veces, ¿no?"). En un momento Wanda se gira y Pietro aparece, como Visión, muerto y con las marcas de las balas en su pecho, lo que vendría a confirmar que este Pietro sí es el de 'Era de Ultron' y solo quedará buscarle un sentido a su cambio de aspecto, que será muy probablemente un trolleo de Marvel y que no tendrá nada que ver con multiversos o mutantes. Bueno, y descubrir cómo ha regresado a la vida si supuestamente Wanda no puede resucitar a los muertos. Billy llama a su madre porque sus poderes han despertado: tiene telekinesis, y está escuchando a su padre, que corre peligro, y a más gente a su alrededor. Visión ha conseguido salir del perímetro de Westview pero la realidad le exige de vuelta, por lo que se va desintegrando poco a poco. Wanda pulsa el botón de pausa en su cabeza, sus ojos se le iluminan de un amenazador color rojo y lanza una poderosa ola de poder que hace que el Hex empiece a expandirse, atrapando la base de SWORD y convirtiéndola en un circo. Además de meter de vuelta a Visión, también succiona a Darcy, que estaba esposada a un coche muy cerca de él. No vemos en qué se ha convertido ella, pero qué ganas de descubrirlo la semana que viene. Los que parece que se han librado son Monica y Jimmy, que estaban yendo en coche a ver al contacto de Monica que les va a ayudar a volver a entrar en Westview. Expertos en "colarse en sitios...". ¿Scott Lang? ¿Hank Pym? No vemos tampoco qué ha pasado con Hayward y si ha logrado salvarse de la expansión de Westview. Con un primer plano de los ojos de Wanda termina el capítulo.

La protagonista parece tener cada vez más problemas para aguantar su ilusión, pero a la vez estos últimos momentos reflejan que tiene un poder descomunal. Ahora que Visión sabe que está muerto, ¿buscará respuestas en Wanda o seguirá yendo por libre? Interesante el papel de Pietro, que claramente no es un vecino más vista esa consciencia de que todo lo que le rodea es falso ("a papá y mamá les habría gustado"), y preciosa la relación entre los hermanos que nos muestra el capítulo y que no pudimos disfrutar en las películas. Y todas esas conexiones de Billy y Tommy con Wiccan y Veloz... ¿y si el UCM se salta todo lo de Mefisto y realmente los niños son reales, aunque no sean hijos biológicos de Wanda? Pueden haber sido "secuestrados" al igual que los demás. Este sexto capítulo va colocando las piezas de cara a la recta final con la muerte cada vez más presente. Y seguimos teniendo un montón de posibilidades por delante.