å

RECAP

Todas las pistas y secretos del episodio 7 de 'Bruja Escarlata y Visión'

Analizamos los acontecimientos y revelaciones del séptimo capítulo de 'WandaVision', que da importantes avances de dos personajes de la serie de Marvel Studios y por primera vez cuenta con escena post-créditos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Febrero 2021 | 11:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del capítulo 7 de 'Bruja Escarlata y Visión'

El séptimo episodio de 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVisión)' se titula 'Cae la cuarta pared' en referencia a la sitcom que imitan en esta ocasión, 'Modern Family'. Efectivamente, llegan el estilo falso documental y las entrevistas a cámara. Pero la cuarta pared no es lo único que cae. Como siempre, recuerda revisar los análisis de los capítulos anteriores para ponerte al día con nuestras teorías y elucubraciones. Vamos a ello, que está la cosa calentita.

'Bruja Escarlata y Visión'

Wanda ha decidido tomarse unas "vacaciones" en casa para reflexionar sobre el crecimiento del Hex y cómo está perdiendo el control de la realidad que ha creado. Esa pérdida de control se refleja en la consola con la que están jugando los niños, que empieza a cambiar, a retroceder en el tiempo, hasta convertirse en una baraja de Uno. Billy dice a su madre que oye muchas cosas en su cabeza. Su telequinesis despertó en el capítulo anterior y claramente está captando los pensamientos de todos a su alrededor. Wanda está derrotista, no quiere saber nada, dice a los niños que no tiene las respuestas que buscan y hasta "invoca" a Agnes para que se lleve a los niños un rato para quedarse sola. Su realidad sigue desmoronándose, hasta el productor detrás de la cámara le llega a preguntar si lo hace porque cree que se lo merece. "No deberías hablar", le responde Wanda. Admite a sus hijos que el Pietro que conocen no es su tío. Los muebles siguen retrocediendo en el tiempo, destacando el cartón de leche de almendras, que en un momento muestra una foto de un niño desaparecido. ¿Se parece a Billy de pequeño o ya estoy viendo cosas donde no las hay? En la canción de los créditos vemos que Wanda ha relegado a Visión a una mención mínima en el último título. Incluso ya se coloca como creadora única de la serie que está viviendo.

Agnes vuelve a nuestras teorías por un par de detalles. Primero, porque sigue mostrándose bastante consciente de la realidad y da apuntes a Wanda. La segunda, porque Billy, ya en casa de Agnes, le dice que le gusta estar ahí porque su conejito y ella están callados "en el interior". Es decir, que no puede oír sus pensamientos. ¿Cómo es eso posible si es una persona normal? ¿Qué oculta?

'Bruja Escarlata y Visión'

Fuera del Hex comprobamos que Hayward se ha salvado de la expansión y que está preparado para atacar. Jimmy Woo cuenta a Monica Rambeau que el Proyecto Catarata de Hayward tenía que ver con resucitar a Visión... para convertirlo en un arma. Así que SWORD no estaba despiezándolo, sino reconstruyéndolo para intentar resucitarlo. Monica y Jimmy llegan por fin al encuentro de sus aliados, y por desgracia no hay ningún cameo estelar. Les espera la mayor Goodner con un vehículo supuestamente preparado para atravesar la barrera del Hex. Monica está deseando ponerlo a prueba. Pero el experimento falla y el vehículo sale despedido con la mitad convertida en una furgoneta normal. Monica decide cruzar a pesar del riesgo y cuando lo hace parece estar llena de poder, incluso sus ojos reflejan un derroche de energía. Y hace hasta un "superhero landing". Como se rumoreaba, Marvel introduce una nueva superheroína en 'WandaVision': Photon. En los cómics, Monica es expuesta a una enorme fuente de energía y desarrolla el poder de canalizarla y manipularla. Ya habíamos tenido pistas en los episodios anteriores (los análisis médicos en blanco, la advertencia de Darcy de que el Hex había modificado la estructura molecular de Monica). Y en este episodio Monica muestra que efectivamente ha desarrollado habilidades. Es capaz, por ejemplo, de ver los flujos de energía a través de los cables de Westview. Y es capaz también de estar en esa realidad sin verse afectada por el control de Wanda. La historia de Monica en los cómics ha sido larga, hasta se convirtió en Capitana Marvel. Qué alegría que Teyonah Parris haya venido para quedarse. Y parece que no es la única.

El anuncio de este capítulo vuelve a estar protagonizado por la actriz de los anteriores. El producto es un antidepresivo, NEXUS. Ojo, ese nombre se usó en los cómics como el espacio, la "puerta", que conecta las distintas realidades. En una serie en la que hemos visto una realidad alternativa dentro de la realidad real, al actor de un universo de superhéroes ('X-Men') entrando en otro (el UCM) y demás líos que parecen dirigirnos al multiverso, que se mencione tan abiertamente el Nexus es muy emocionante. Además, el narrador del spot dice en un momento que NEXUS ayuda a regresar a "tu realidad, o la que tú elijas". Los efectos secundarios del fármaco, que hablan de confrontar la verdad y volver a sentir, reflejan de nuevo la intención de Wanda de crear Westview como un paliativo frente al dolor por la muerte de Visión. Pero hay una indicación especialmente interesante: no tomarlo hasta que tu doctor lo ordene. Hay teorías que dicen que quien va a salvar a Wanda es el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y así conectaría con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', que por cierto casaría perfectamente con la idea del Nexus. Esta teoría acaba de coger muchísima fuerza con esa frase.

'Bruja Escarlata y Visión'

Lejos del centro de WestView, Visión ha despertado a Darcy, que se había transformado en la escapista del circo en el que se ha convertido SWORD al ser tragados por el Hex, y esta le ayuda a volver a casa. Visión está dolido porque cree que Wanda está poniendo obstáculos en la carretera para evitar que vuelva a casa, pero ya no sigue las reglas de la sitcom y abandona una entrevista a cámara para irse a por Wanda. Darcy le ha puesto al día antes de su pasado y Visión se queda con la duda de que si antes era JARVIS y luego fue Visión, qué es ahora que ha resucitado otra vez. No conoce todavía los verdaderos planes de Hayward más allá de que el jefe de SWORD quería traerlo de vuelta también.

Monica llega a la casa de Wanda y la confronta. "No dejes que te conviertan en la villana", le dice, a lo que Wanda responde que "quizás ya lo es". Monica le explica que ella también ha perdido a alguien pero no quiere borrar ese dolor porque forma parte de ella. Esta intentando convencerla de que tome el control de esa realidad y se enfrente a su dolor por la muerte de Visión. Pero aparece Agnes y rescata a Wanda, otra vez. En casa de Agnes, Wanda empieza a notar que algo turbio está pasando allí. Le pregunta dónde están los niños y Agnes le responde que jugando en el sótano. Cuando baja, descubre una especie de guarida infernal llena de símbolos y objetos extraños. Destaca un libro antiguo que rezuma magia. Agnes hace acto de presencia y... se descubre el pastel. Agnes sí es Agatha Harkness y gracias a una maravillosa canción nos muestran cómo ha estado moviendo los hilos todo el tiempo. Incluso controlaba al Pietro de Evan Peters y mató al pobre Sparky.

Photon y Agatha Harkness en los cómics Marvel

Claramente se presenta como la gran villana de 'Bruja Escarlata y Visión', pero en los cómics no ha sido la mala. Creada por Stan Lee y Jack Kirby, esta bruja con varios siglos a sus espaldas debutó en los cómics de 'Los 4 Fantásticos'. Ejerció de cuidadora de Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue. Franklin fue uno de los mutantes más poderosos, y también era capaz de alterar la realidad. Fue la mentora de Wanda, pero esta la mató cuando perdió el control después de que Agatha le borrara la memoria tras "perder" a sus hijos. Agatha es capaz de teletransportarse, mover objetos con la mente, proyectar pensamientos en la gente y crear ilusiones. Es uno de los personajes más poderosos relacionados con la magia en Marvel. Su incorporación al UCM abre un abanico de posibilidades espectacular. No presentas a Agatha Harkness para que se quede solamente en 'WandaVision', pero este giro hacia la maldad y esa decoración tan demoníaca hacen que piense que a esta serie todavía le quedan algunas sorpresas guardadas. ¿Y si Agatha también está siendo controlada, quizás por Mefisto? ¿Y si se han aliado? ¿Es este un nuevo giro de Marvel Studios para separarse de los cómics? ¿Qué es ese libro que parece ser tan importante? ¿Qué ha sido de Billy y Tommy, serán ilusiones creadas por Agatha o son la razón detrás de los planes de Agatha? Maldito "Please Stand By", cómo lo odio.

¡Escena post-créditos!

Pero por primera vez en 'Bruja Escarlata y Visión', ¡en este capítulo sí tenemos escena post-créditos! En ella vemos a Monica abriendo la puerta hacia el sótano, que esconde un pasillo de piedra con enredaderas y aspecto espeluznante. Antes de que pueda entrar, es pillada por Pietro, que le dice que no sea cotilla, y la escena se corta. Así que Pietro está compinchado con Agatha o, al menos, Agatha sigue controlándolo. ¿O será Mefisto? ¿Quizás Pesadilla, otro de los villanos más comentados en las teorías? Pesadilla es capaz de entrar en los sueños y alimentarse de la energía de ellos, además de manipularnos mientras estamos dormidos. Es uno de los enemigos principales de Doctor Strange, así que también encajaría con el plan mayor que tiene Marvel con la secuela del personaje y la aparición de Elizabeth Olsen. Pero al menos ya tenemos respuesta: "Pietro" no está del lado de los buenos.

'Bruja Escarlata y Visión'

Las cartas están casi dadas la vuelta a falta de dos episodios del final. Es muy probable que ya nos hayamos despedido de las sitcoms en la serie. Ahora queda ver cómo Monica se salva de Pietro, quién es realmente Pietro, cómo Visión hace su aparición y el enfrentamiento final. Pero todavía pueden pasar un montón de cosas en dos episodios. Y si Kathryn Hahn es la nueva Thanos del UCM, ninguna queja.