å

GLOBOS DE BISUTERÍA

Polémica en los Globos de Oro: Los votantes no quieren ver 'Queen & Slim', según su directora

Esta es la razón por la que el romance de Daniel Kaluuya ('Déjame salir') y Jodie Turner-Smith ha pasado desapercibido en las nominaciones.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 15 de Diciembre 2019 | 15:48

Comparte:

¡Comenta!

'Queen & Slim' es la primera película de Melina Matsoukas como directora. Ella viene del mundo del videoclip y ha trabajado con artistas como Rihanna, Beyoncé o la mismísima Whitney Houston. Ahora da el salto a la gran pantalla con un romance protagonizado por Jodie Turner-Smith y Daniel Kaluuya. Este último estuvo nominado en 2018 a todos los grandes premios por su papel protagonista en 'Déjame salir', pero con esta película no ha tenido la misma suerte en los Globos de Oro. Según la directora, hay una razón de peso para este desaire.

'Queen and Slim'

"Hicimos tres proyecciones para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y casi ningún miembro asistió", dijo Matsoukas a Variety. Esta asociación está encargada de votar las nominadas en los Globos de Oro, por lo que la asistencia de los miembros a las proyecciones es crucial. "Para mí, es un reflejo de lo que vale su voto. No es un reflejo de la sociedad en la que vivimos ni de la industria tal como está hoy", explica la directora.

"No valoran las historias que nos representan a nosotros, y esas historias a menudo son ignoradas y desacreditadas, al igual que sus cineastas. Es extremadamente desalentador. Es extremadamente irritante. Y simplemente representa un sistema arcaico que está lleno de personas que no nos valoran", concluye. En respuesta a estas duras críticas, la asociación ha respondido insistiendo que se enviaron cerca de 60 mil copias individuales de la película a los votantes para que pudieran verla desde sus casas.

La inclusión brilla por su ausencia

Estas declaraciones se suman a las duras críticas que han recibido las nominaciones a los Globos de Oro este año. Ni una sola mujer está nominada en la categoría de Mejor Dirección o Mejor Guion, a pesar de contar en esta edición con películas como 'Mujercitas' de Greta Gerwig, 'The Farewell' de Lulu Wang o 'Súper empollonas' de Olivia Wilde, entre otras muchas que han sido muy bien recibidas por la crítica profesional.

'Queen & Slim' se estrena en España el 21 de febrero de 2020. Ya habrá sido la nueva gala de los Premios Oscar, por lo que sabremos para entonces si la más grande de las ceremonias del cine ha sabido enmendar los errores que está arrastrando los Globos de Oro este año. Si quieres conocer estas polémicas nominaciones a los Globos de Oro, consulta la lista de candidatos.