å

DIRECTORAS IGNORADAS

Las nominaciones a los Globos de Oro 2020 ignoran a las mujeres en la categoría de Mejor Dirección

Las nominaciones de los Globos de Oro vuelven a olvidarse de las mujeres directoras. Ni Greta Gerwig ('Mujercitas'), ni Lorene Scafaria ('Estafadoras de Wall Street') han sido nominadas a la Mejor Dirección.

Por José Asensio Vizcaíno 10 de Diciembre 2019 | 03:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

Tras el anuncio de las nominaciones de los Globos de Oro que otorgan la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), ha vuelto a revelarse la situación de que no hay ni una sola directora candidata a la categoría y que algunas de las películas que parecían contar con más fuerza para este premio, como 'Mujercitas' o 'Estafadoras de Wall Street', no han tenida la presencia en nominaciones que se esperaba.

 Directoras Globos de Oro 2020 foto1

En los 75 años de historia de los premios, sólo 5 directoras mujeres han sido nominadas. Ya asumido el feminismo y la era "Me Too" en Hollywood, la famosa sentencia que propinó Natalie Portman en la edición de enero de 2018 "all-male nominees", vuelve a surgir en nuestras cabezas viendo el masculino quinteto que presenta la categoría a Mejor Dirección. Y ya es el segundo año consecutivo que sucede.

Gerwig y Scafaria, ignoradas

Este año quizás ha sido especialmente grave, ya que unos cuantos de los títulos que más impacto y que más parecían tener opciones de destacar en esta carrera de premios han sido completamente ignoradas; o no han tenido nominación en el caso de Mejor Dirección y Mejor Película.

El caso de esto último es el de 'Mujercitas' de Greta Gerwig y 'Estafadoras de Wall Street' de Lorene Scafaria. Dos de las películas que más impacto parecía que iban a causar en esta Oscar Race y que se han visto relegadas a sólo una nominación respectivamente para una de sus actrices. Saoirse Ronan a Mejor Actriz en Drama por el filme de Gerwig, y Jennifer Lopez a Mejor Actriz de Reparto por 'Estafadoras de Wall Street'. A ello hay que sumar la no presencia de Marielle Heller por 'Un amigo extraordinario', el debut de Olivia Wilde como directora con la comedia indie 'Súper empollonas' y de Lulu Wang por 'The Farewell'; las tres películas cuentan sólo con una nominación actoral.

 Directoras Globos de Oro 2020 foto2

Sólo la co-directora de 'Frozen 2' Jennifer Lee; y la presencia de 'The Farewell' y de 'Retrato de una mujer en llamas' de Céline Sciamma en Mejor Película Extranjera rompen la pobre presencia de mujeres cineastas en las categorías principales. Por contraste, en los Independent Spirit Awards se han incluido a dos mujeres en la categoría de dirección; la ya citada Lorene Scafaria ('Estafadoras de Wall Street') y Alma Har'el por 'Honey Boy'.

Más allá de la falta de presencia en los premios y en las producciones de Hollywood (sólo el 8% del total de 2019 son films dirigidos por mujeres), el 2019 ha sido un potente año de mujeres directoras entre los que hay que destacar títulos como 'The Souvenir' de Joanna Hogg, 'Clemency' de Chinonye Chukwu o 'The Nightingale' de Jennifer Kent. Ahora mismo en cartelera encontramos además a 'Los ángeles de Charlie de Elizabeth Banks y este viernes llega a los cines la cinta de terror 'Navidad sangrienta', dirigida por Sophia Takal.

 Directoras Globos de Oro 2020 foto3

El presidente de la HFPA, Lorenzo Soria, ha defendido el resultado de las votaciones afirmando a Variety: "Lo que pasó es que no votamos por género. Votamos por película y por logro". Uno de los productores ejecutivos de la gala, Barry Adelman, ha puesto sobre la mesa ampliar la lista de categorías "para que más gente pueda formar parte".

Un 2020 de superheroínas

Aunque las mujeres tengan más visibilidad en el cine y luchen por ella, a la hora de los premios, Hollywood sigue ignorando la igualdad. Incluso cuando tenía en este caso unas numerosas y fuertes candidatas para convertirse en la sexta directora nominada de la historia. Veremos qué sucederá en los Oscar y el próximo año; en el que unas cuantas mujeres se atreven a tope con los blockbusters y el cine de superhéroes; Chloé Zhao con 'Eternals', Cathy Yan con 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' y Cate Shortland con 'Viuda Negra'. Patty Jenkins además continua al frente de las hazañas de Diana Prince (Gal Gadot) en la secuela 'Wonder Woman 1984' que se estrenará en cines en junio. Mucho por lo que luchar todavía.