å

EL INGREDIENTE SECRETO

¿Por qué las películas de Marvel tienen tantos chistes? El director de 'Vengadores' responde

Joe Russo ha hablado largo y tendido de su paso por Marvel Studios, explicando por qué Kevin Feige da tanta importancia al humor y desvelando que no existe un plan maestro en el UCM.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Abril 2022 | 15:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Puede que las películas del Universo Cinematográfico Marvel no gusten a todo el mundo, pero lo que no se puede negar es que son productos confeccionados con mucho cuidado para conquistar a un gran, grandísimo número de personas. No en vano llevan recaudados más de 25 mil millones de dólares entre las 27 películas que ya se han estrenado. Entre los más detractores del cine de la Casa de las Ideas existe, de todas maneras, una queja general de que las películas se parecen demasiado entre sí y, sobre todo, tienen demasiado humor.

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Sobre esta abundancia de chistes ha hablado Joe Russo, director, junto a su hermano Anthony, de las dos últimas películas del Capitán América y de las dos entregas de 'Vengadores' que cerraron el enfrentamiento contra Thanos. Lejos de verlo como un problema, Russo describió al humor marvelita como "la salsa secreta de Kevin Feige", uno de los ingredientes más importantes de la receta que ha llevado a la franquicia a ser la más grande del panorama cinematográfico actual: "La salsa secreta es que a Kevin le gusta que las películas sean entretenidas, ¿no? Y el entretenimiento suele involucrar al humor. A Kevin le importa mucho testear películas y creo que le gusta sentarse en la sala y oír las reacciones. Si el público se ríe puedes escuchar esa reacción. Puedes entender 'vale, cada dos minutos están logrando entretenerse con la película' y esa es una manera muy fuerte de marcar cómo va a funcionar la película entre el público, ¿no? Creo que por eso el humor es tan importante para él" ha comentado en una charla bastante extendida con Deadline. Vamos, que los chistes van a seguir formando parte del ADN de Marvel Studios hasta que dejéis de reír en la sala de cine.

El plan es... no hay plan

Joe Russo comentó más detalles de Kevin Feige y su fórmula para el éxito. Como... que no hay fórmula, según él: "La forma en la que Marvel trabaja, y estoy seguro de que alguien en algún punto hablará más en detalle de esto, parte de la brillantez de Kevin es que no hay en realidad ningún plan. Hay una idea, pero no puedes tener un plan si la película que haces fracasa. No hay plan después de eso. Así que en realidad, a medida que una película triunfa aparece una especie de entusiasmo y nos preguntamos qué más podemos hacer. Ahí es cuando aparecen las nuevas ideas. Y también hay deseos. 'Oh, ojalá un día podamos llegar a tal historia, si seguimos haciéndolo bien quizás podríamos ir, por ejemplo, a 'Infinity War' y 'Endgame'. Pero muchas de las cosas se hicieron entre películas. Y muchas de las mejores conexiones se pensaron a posteriori".

Hablando de ideas, Russo también ha explicado por qué eligieron la muerte de Iron Man (Robert Downey Jr.) en vez de la de Capitán América (Chris Evans) en 'Vengadores: Endgame': "Si piensas en Capitán América como personaje, pensarás 'vale, que muera es bastante obvio', ¿no? Sacrificarse es algo que haría si nos fijamos en el personaje. Es un tipo que se ofreció a ser conejillo de Indias de un experimento científico para poder luchar contra los nazis en la guerra. Es intrínsecamente un héroe. No hay mucha complejidad en eso. Sería emocionalmente impactante porque te gusta. Es un personaje que es fácil que guste, pero (que muriera) no es necesariamente el arco más convincente. Tony Stark es un personaje que se suponía que tenía que morir. Ese arco nos parecía mucho más convincente, que fuera Stark quien muriera. Era un arco más rico y más complejo, y por eso lo elegimos".

Aunque siempre mantienen la puerta abierta a regresar al UCM algún día, Anthony y Joe Russo tienen unos cuantos proyectos entre manos, como la secuela de 'Tyler Rake', de la que son productores, y también están detrás de un futuro remake en acción real de 'Hércules' de Disney. Como directores regresan con 'The Gray Man', la película más cara de Netflix, un thriller de espías basado en una novela de Mark Greaney y que tendrá a Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas y Regé-Jean Page al frente del reparto.

Rostros