å

LAS RAZONES

¿Por qué Will Smith no fue expulsado de los Oscar después de abofetear a Chris Rock?

Según informan fuentes a varios medios estadounidenses se debatieron varias posturas, pero al tener tan poco margen para actuar se optó por dejar que el actor se quedara hasta el final de la gala.

Por Rosa Chaneta Cuevas 29 de Marzo 2022 | 15:50

Comparte:

¡Comenta!

No cabe duda, los Oscar 2022 no han dejado indiferente a nadie. Y no precisamente porque fuera una gala con una gran carga reivindicativa, en la que por la primera vez una intérprete abiertamente queer gana la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto o un actor sordo se lleva el mismo galardón pero en la categoría masculina. O porque por tercera ocasión desde el inicio de estos premios una directora sea reconocida por la Academia. No. Tristemente, la ceremonia pasará a la historia por esa tremenda bofetada que Will Smith le propició al cómico Chris Rock después de que este se burlara de su mujer, Jada Pinkett Smith, durante su discurso.

Es imposible no preguntarse cómo puede ser que, ante tal acto de violencia física, Smith no fuera expulsado de inmediato del Dolby Theater. Medios estadounidenes como Entertainment Weekly han investigado al respecto recogiendo testimonios de varias fuentes anónimas: "Se discutió seriamente que [Smith] se fuera", comienza explicando una personalidad muy vinculada a la industria. Justificando cómo se abordó la situación, agrega: "También te tienes que asegurar de que Chris Rock esté bien. Básicamente, tomar una decisión tan importante como esa, que de cualquier manera habría tenido consecuencias dentro del programa, en un lapso de 10 minutos, y reunir a todos para tener esa discusión era una auténtica pesadilla y prácticamente imposible".

Termina su declaración exponiendo que hubo varias posturas diferentes, tanto de parte de Smith, como de Rock: "Creo que todos tenían ideas u opiniones sobre lo que sucedió... Todos tuvieron que tomarse un par de minutos para darse cuenta de lo que acababa de suceder. Entonces, la pregunta '¿Qué debemos hacer?' se convierte en siete opciones diferentes, con cuatro o cinco partes interesadas distintas. Es mucha información para digerir en 10 minutos".

Según Variety, otra fuente señala que los encargados del evento consideraban que sacar a una de las estrellas más queridas del cine de su asiento podría dar mala imagen, especialmente porque quienes iban a favor de Smith recalcaron la defensa a su esposa.

Sea como fuere, la Academia ya ha informado que va a lanzar una investigación formal del incidente, sopesando la posible acción disciplinaria de acuerdo con sus estatutos, por lo que el Oscar con el que Smith se alzó esa misma noche podría peligrar.

 Will Smith con Bradley Cooper en los Oscar 2022

El chiste no estaba en el guion

También cabe destacar que "la broma" de Rock sobre el corte de pelo de Jada Pinkett, quien sufre alopecia, no pudo ser más desafortunada. Recordemos que muchos lo justificaban pensando que esta burla podría formar parte del guion del presentador. Pero no. Tal y como aseguran las fuentes de Rolling Stone todo fue obra de la improvisación.

Por su parte, Will Smith ya se ha disculpado públicamente en redes sociales con el humorista e hizo lo propio con los asistentes de la gala y La Academia durante su discurso en la entrega de su premio a Mejor Actor por 'El método Williams'. Rock, sin embargo, no se ha pronunciado todavía. De momento, su gira de comedia continúa y las ventas de entradas se han disparado tras lo ocurrido en los Oscar, llegando a venderse más en una noche que el mes pasado entero.

Rostros