å

EL FINAL EXPLICADO

'Por trece razones': Dylan Minnette explica la muerte del final y la última escena de la serie

El actor, que ha protagonizado la serie de Netflix durante las cuatro temporadas, desvela cómo se enteraron de quién moría y cómo la última escena de la serie enlaza con la primera temporada.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Junio 2020 | 15:19
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela el final de 'Por trece razones'

El pasado 5 de junio llegaron a Netflix los últimos capítulos que veremos de 'Por trece razones', la serie que generó muchísima conversación con su primera temporada al estar centrada en el suicidio de una adolescente. Aunque la muerte de Hannah Baker haya quedado muy atrás, la cuarta temporada de la serie también ha estado marcada por la tragedia.

Por trece razones

En el último episodio de la serie, que dura hora y media, vemos cómo el desmayo de Justin Foley (Dylan Minnette) en el baile de graduación era más grave de lo que parecía. Había contraído VIH en su época de drogas y prostitución, hasta el punto de acabar desarrollando SIDA. Tras un tiempo en el hospital, arropado por su familia adoptiva y por sus amigos, Justin murió, siendo la última víctima de 'Por trece razones'. Dylan Minnette, Clay en la ficción, afirma en una entrevista con EW que él y Flynn pidieron que fuera Justin quien muriera al final de la serie: "Recuerdo que toda la temporada Brandon y yo específicamente esperábamos que fuera Justin, lo pedimos e imploramos a Brian (Yorkey, showrunner de la serie) explicando por qué sentíamos que debería ser él, porque él y yo pensamos que tendría el mayor impacto emocional dado todo el arco de Justin. Por supuesto que es devastador y trágico y sabemos que a la gente le encantaría que hubiera sobrevivido, pero creo que es lo que lo hace más poderoso. Por supuesto es el movimiento más depresivo que podía hacer la serie, pero siento que está en línea con la serie tomar la decisión más devastadora. Se siente realmente poético porque la mayor evolución de una relación que tiene Clay es con Justin. La primera conversación que tiene Clay con alguien en el primer episodio es con Justin. Son claramente enemigos en la primera temporada, y todo sigue hasta que se quieren más que a nadie y se vuelven hermanos y él sujeta su mano en el lecho de muerte. Es también la última conversación entre Clay y los demás alumnos, es en la cabeza de Clay, la escena de la redacción para la universidad. Parece el perfecto final de libro porque el final se siente parte de la historia de Justin y el primer episodio lo era porque era su cinta. Creo que fue una decisión fuerte y es devastadora, pero me alegra que Brian decidiera tomar la decisión porque parece lo correcto".

Minnette explica que descubrieron que Justin moría en la lectura de guiones que vimos en el video del anuncio de la fecha de estreno: "Fue una experiencia muy emotiva, leerlo todos juntos. Brandon y yo estábamos fuera de control sentados uno al lado del otro. Recuerdo tener la esperanza de que esa sensación que teníamos en la lectura del guion se pudiera traducir en pantalla, porque se sintió muy sincera y cruda". La última escena que rodó fue precisamente la muerte de Justin en el hospital, pero la más importante para él fue la escena de la redacción para la universidad de Justin, en la que nombra a Clay su mayor influencia positiva: "Es la que más me afecta cuando la veo, nunca falla, y creo que la razón es porque lo único que Clay quería ser, durante toda la serie, era una influencia positiva para alguien, particularmente Hannah. Tuvo que lidiar con la culpa y el dolor de no poder serlo para ella y es lo único que quería. Siempre ha querido ser el héroe y siempre ha querido salvar a alguien y ser una buena influencia en su vida, y en eso ha fallado espectacularmente muchas veces. A veces también lo ha conseguido, pero no como él quería, y es en cierta manera la causa de su caída. Pero al final, escucharlo de Justin, la persona que más quiere, que era su hermano y su influencia positiva, por eso creo siempre que la veo que estoy tan feliz con la decisión y me emociona cada vez. Estoy realmente orgulloso del final por esa razón, porque tiene un montón de momentos que cierran el círculo a la perfección".

Esa última escena

El actor también ha explicado la última escena de la serie, en la que vemos a Clay y Tony (Christian Navarro) conduciendo en silencio: "Recuerdo leer el guion y pensar: 'Oh, es el final perfecto'. Porque en el primer episodio hay una escena clavada de Clay y Tony en el Mustang conduciendo por la ciudad sin decir una palabra. Y recuerdo leerlo leerlo y pensar: 'Espero que la intención de Brian sea que sea la misma escena que la del primer episodio'. Y por supuesto que lo era. Me encanta que no hay ningún gran plano conduciendo hacia el horizonte o música in crescendo. Solo un momento sin palabras respirando mientras abandonan la ciudad. Y lo ves en sus caras. Me encanta cómo terminó".

Rostros