å

AL PIE DE LA POLÉMICA

'Por trece razones': Un grupo de padres pide la retirada de la serie por ser "una bomba de relojería para adolescentes"

El grupo de padres estadounidense pide la retirada de la ficción de la plataforma por mostrar contenido "potencialmente perjudicial" para niños y adolescentes.

Por Mario Caridad Sánchez 23 de Mayo 2018 | 11:19

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

[El artículo contiene spoilers del final de la segunda temporada de 'Por trece razones']

Desde que se estrenase en Netflix la segunda temporada de 'Por trece razones' el 18 de mayo, la serie basada en la novela homónima de Jay Asher y protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford sigue despertando la polémica en esta nueva tanda de episodios. La plataforma de streaming ha vuelto a recibir quejas del Parents Television Council ante la representación de la violación que se muestra en la ficción.

 'Por trece razones'

Si en la primera temporada éramos testigos de cómo Clay iba descubriendo los motivos del suicidio de Hannah a medida que escuchaba unas cintas de casete, entre las cuales mencionaba haber sido violada por Bryce Walker (Justin Prentice); en la segunda asistimos al juicio en el que los padres de la adolescente se querellan contra el Liberty High, y donde los recibidores de las cintas de la primera temporada son llamados a declarar como testigos.

Este grupo conservador de padres, que se dedica a supervisar el contenido de los programas de entretenimiento en Estados Unidos, ya había intentado impedir el estreno de la segunda temporada de 'Por trece razones' hasta que fuese revisada por los expertos, y ahora pide a Netflix su retirada por ser "una bomba de relojería contra adolescentes y niños" al mostrar un contenido "potencialmente perjudicial" para ellos: "nos hubiese gustado tener razones para la esperanza y la redención de 'Por trece razones' tras mostrar el suicidio gráfico de la adolescente protagonista, pero en lugar de mostrar un camino a seguir, la temporada solo causa desaliento".

Los momentos clave

La escenas a las que el PTC hace referencia son el momento en el que Tyler Down (Devin Druid) sufre una violación en grupo y cómo esto es la gota que colma el vaso para desencadenar un tiroteo en el instituto. Por otro lado, Brian Yorkey, creador de la serie, ya ha defendido la inclusión de la escena del tiroteo en la serie: "realizamos toda la investigación que pudimos, y como todo lo que hacemos en la serie, nuestra esperanza es que podamos representar la experiencia -que nuestros espectadores puedan aprender a través de ella y empezar conversaciones sobre estos temas en su propio entorno".

Primeras imágenes de la segunda temporada de 'Por trece razones'

Clay hablando con... ¿Hannah?

Clay hablando con... ¿Hannah?

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Porter se enfrenta a Bryce

Porter se enfrenta a Bryce

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche