å

CARRERA A LOS GOYA

Los Premios Gaudí y los ASECAN tiran de la tierra para premiar 'La hija de un ladrón' y 'La trinchera infinita'

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar ha pasado casi desapercibida en estas ceremonias a pesar de ser una de las grandes favoritas a los Premios Goya.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 20 de Enero 2020 | 13:27

Comparte:

¡Comenta!

Los Premios Goya 2020 está a punto de caramelo y, para complicar más las porras, dos de los premios autonómicos más importantes de nuestro país han decidido tirar de la tierra para elegir sus favoritas. Los Premios Gaudí han galardonado a la barcelonesa Belén Funes por su ópera prima 'La hija de un ladrón', mientras que los premios andaluces ASECAN han elegido a 'La trinchera infinita' como la favorita de la gala, con seis galardones, y muy cerca le sigue 'Intemperie', con cinco.

'La trinchera infinita' arrasa en los ASECAN

La cinta de Belén Funes ha conseguido en los Gaudí, además del premio a Mejor dirección, el premio a Mejor película en lengua no catalana, mientras que la Mejor película ha sido para 'Los días que vendrán'. Esta cinta también se lleva a casa la mejor actuación femenina de la mano de María Rodríguez Soto. Los premios catalanes han galardonado a 'Lo que arde' de Oliver Laxe como Mejor película europea y 'La catedral del mar' como Mejor película para televisión. Por su parte, los andaluces ASECAN han olvidado el norte y han preferido reivindicar el cine andaluz con películas como 'Una vez más' del cordobés Guillermo Rojas o 'Adiós' del sevillano Paco Cabezas.

Las autonomías no se dejan influenciar

'Dolor y gloria' ha pasado prácticamente desapercibida en ambas galas a pesar de estar nominada al Oscar y ser una de las favoritas para la ceremonia de los Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga. La cinta ha tenido más presencia en los premios ASECAN, donde ha logrado el Premio Película sin Producción Andaluza y el malagueño Antonio Banderas ha sido también galardonado con el Premio Aisge Interpretación Masculina, ambos premios que ha recogido Agustín Almodóvar. En los premios catalanes solo se ha llevado el premio a Mejor sonido.

Aunque todas las apuestas apuntan que Banderas se alzará con el Goya, los Gaudí han querido reconocer el fantástico trabajo de Karra Elejalde por su interpretación de Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra'. Este, junto al Premio Efectos especiales en los ASECAN, son los únicos galardones que ha ostentado la cinta de Amenábar. La ceremonia catalana compartía con los Goya la nominación a Mejor actor de reparto por 'Quien a hierro mata', que ha consagrado a Enric Auquer, mientras que en Andalucía, esta película y otras como 'Lo que arde', 'El Hoyo' o 'Madre', no se llevan "ná de ná".

Desde luego, estos premios dejan la puerta de los Premios Goya muy abierta y parece que cualquiera podría estar entre sus ganadoras. El próximo sábado 25 de enero sabremos si la ceremonia se deja influenciar por las nominaciones internacionales a 'Dolor y gloria' o si prefiere reclamar lo patrio con películas antifranquistas como 'La trinchera infinita' o 'Mientras dure la guerra'.