ÓPERAS PRIMAS

Goya 2020: Análisis de los nominados a mejor dirección novel

Belén Funes por 'La hija de un ladrón', Aritz Moreno por 'Ventajas de viajar en tren', Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y Galder Gaztelu-Urrutia por 'El hoyo'.

Por Carmen Broncano García 19 de Enero 2020 | 10:35

Quizás sea de las categorías más ilusionantes por aquello de que gane quien gane será con certeza la primera vez que lo haga. La dirección novel premia a aquel (joven) director que se adentra en el mundo del largometraje por primera vez y lo hace, según la Academia de Cine, por la puerta grande. Se lo llevó Amenábar en el 96 por 'Tesis' y ya acumula 9 premios Goya. También Sánchez Arévalo por 'AzulOscuroCasiNegro', Bayona por 'El orfanato', Daniel Guzmán por 'A cambio de nada' o las recientes Carla Simón por su maravilloso 'Verano 1993' o Arantxa Echevarría el pasado 2019 por 'Carmen y Lola'.

Fotograma 'La hija de un ladrón'

Este año entre los nominados se incluyen la creadora de una de las óperas primas más aclamadas y sinceras del año, el alocado director de una obra llena de excentricidad y atrevimiento, el soñador que compite con una cinta de animación sobre Luis Buñuel y el autor de un futuro distópico y asfixiante. 'La hija de un ladrón', 'Ventajas de viajar en tren', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'El Hoyo' han colado a sus directores, Belén Funes, Aritz Moreno, Salvador Simó y Galder Gaztelu-Urrutia, en la lista de posibles ganadores a la dirección novel. El 25 de enero se conocerán los premiados en la gala de los Premios Goya que se celebrará, esta vez, en Málaga.

Goya 2020: Los nominados a mejor dirección novel

Aritz Moreno por 'Ventajas de viajar en tren'

A favor: La alocada, atrevida, exagerada y provocativa 'Ventajas de viajar en tren' está capitaneada por el vasco Aritz Moreno. A sus 40 años, el director ha adaptado la obra homónima de Antonio Orejudo en una apuesta refrescante que combina planos imposibles, desenfoques, transiciones, colores brillantes y una trama entre lo incómodo y lo extravagante que engancha, entretiene y reivindica. Lejos del realismo, Moreno crea un universo paralelo en el que nada es lo que parece y todo es tal cual se muestra. Su original apuesta se combina con un elenco de actores que lo apoyan y respaldan (Luis Tosar, Ernesto Alterio, Pilar Castro, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez o Macarena García). 'Ventajas de viajar en tren' es diferente, inquietante, rara, cómica e indescriptible.

En contra: Todo lo que la hace especial puede volvérsele en contra para obtener el cabezudo. La Academia no suele ser partidaria de la extravagancia, ni del descaro ni de todo aquello que se sale (mucho) de la norma. Aritz Moreno se arriesga y gana para el público y la crítica, pero cae en la trampa del conservadurismo por el que se rige la Academia.

Aritz Moreno en eCartelera

Belén Funes por 'La hija de un ladrón'

Belén Funes por 'La hija de un ladrón'

A favor: Belén Funes debuta con una historia cargada de valentía y supervivencia con 'La hija de un ladrón'. Greta Fernández es Sara, una joven madre soltera que hace lo imposible por buscarse la vida mientras lucha por el amor de un padre ausente (Eduard Fernández) y por la custodia de su hermano pequeño. Un retrato sincero sobre la clase obrera que se estanca, sobre la vida que prefiere no enseñarse y sobre la pobreza que no tiene fin. Funes se estrena con un estilo cotidiano, suave, cuidado, que hace que la acción suceda sin sobresaltos y sin darse cuenta. Recuerda a Celia Rico en 'Viaje al cuarto de una madre' o a la dirección de 'Verano 1993'. La directora apuesta por un género realista que muestra a unos personajes devastados que intentan seguir adelante. La estética fiel a su realidad, los planos de espaldas, el pelo desteñido de la protagonista, la intimidad constante o esa manera de retratar la relación tan distante entre padre e hija, ha hecho que el nombre de Belén Funes suene fuerte en esta edición.

En contra: Poco. Quizás el ritmo lento que incordia a los más impacientes y quizás, también, la trama que sucede sin grandes diálogos. La información a cuenta gotas forma parte de la historia pero corre el riesgo de aburrir al espectador.

Belén Funes en eCartelera

Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

A favor: Muy poco a poco el cine de animación español se cuela en las grandes categorías de nominados. Ocurrió con 'Chico & Rita' en la vigesimoquinta edición de los Premios Goya y ocurre este año con 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. Una obra delicada y sencilla que retrata la vida del cineasta en los años 30. En forma de animación y dirigida por Salvador Simó, la cinta se basa en el cómic homónimo de Fermín Solís. También nominada a mejor guion adaptado y a mejor película de animación, Simó fue ya aclamado por la Academia cuando 'Buñuel' fue propuesta para representar a España en los Oscar junto con 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra'. La película arrasó en Málaga y convenció en los Premios del Cine Europeo. Ya ganó el Goya Enrique Gato por 'Las aventuras de Tadeo Jones' en 2012 abriendo el palmarés a la animación. Su belleza, la fidelidad al cómic original y el cuidadoso retrato del director aragonés pueden darle el Goya a Simó.

En contra: La animación. Aunque el género consigue sacar la cabeza sigue sin lograr despuntar. Su competencia tampoco lo pone fácil: Belén Funes fue aclamada en San Sebastián con el tándem ganador que forman Eduard y Greta Fernández y Aritz Moreno ha sido aclamado por su versatilidad y atrevimiento.

Salvador Simó en eCartelera

Galder Gaztelu-Urrutia por 'El Hoyo'

Galder Gaztelu-Urrutia por 'El Hoyo'

A favor: El cine de género regresa, con el toque español que dejaba 'Abre los ojos' o 'REC', y lo hace de la mano de Galder Gaztelu-Urrutia. Su propuesta se ambienta en un sofocante y sucio edificio de hormigón en el que se asienta el futuro distópico que divide a la escasa población en estratos. 'El Hoyo' es firme en su mensaje, es atrevida y directa, retoma las influencias del thriller y la ciencia ficción y se sale de la estética habitual. Iván Massagué y Antonia San Juan personifican a unos personajes sin escrúpulos y sin moral que harán lo que sea por sobrevivir. 'El Hoyo' triunfó en Toronto y se hizo con la mejor película en Sitges, así como la mejor dirección novel para Gaztelu-Urrutia.

En contra: Su argumento que, al final, es repetitivo. El futuro distópico, la ciencia ficción y la sociedad dividida por riqueza suena a cuento cuyo final ya conocemos. De hecho, el director se empeña demasiado en que conozcamos el predecible desenlace. En contra también su propio género que le puede jugar una mala pasada como a 'Ventajas de viajar en tren'. A veces la originalidad no es bien recibida.

Galder Gaztelu-Urrutia en eCartelera