å

ANÁLISIS DE NOMINADOS

Análisis de los Goya 2020: Nominados a mejor actor y actriz de reparto

Analizamos las candidaturas de los nominados a mejor actor y actriz de reparto en los Premios Goya 2020 que se celebrarán el próximo 25 de enero en Málaga.

Por Carmen Broncano García 20 de Enero 2020 | 09:58

Comparte:

¡Comenta!

Quedan apenas unos días para que se celebre la fiesta del cine español. Málaga acogerá la trigésimo cuarta edición de los Premios Goya la noche del 25 de enero, en un año marcado por las historias personales, la época de la Guerra Civil y la vida que sucede en los pueblos de España. Entre los nominados a la mejor interpretación de reparto se cuelan los actores de 'Dolor y gloria' de Almodóvar, 'Mientras dure la guerra' de Amenábar, 'Adiós' de Paco Cabezas e 'Intemperie' de Benito Zambrano.

En la categoría masculina compiten un antiguo amor del pasado, un joven actor arrepentido, un villano en un western andaluz y un Millán Astrain duro y repulsivo. En la femenina, una viuda rota y desesperada y tres madres desgarradas: una por el paso del tiempo, otra por la pérdida de su hija, y otra por la defensa ciega de un hijo delincuente.

En la edición pasada los ganadores fueron Carolina Yuste por 'Carmen y Lola' y Luis Zahera por 'El reino'. Este año la sorpresa ha venido de la mano de Julieta Serrano por su nominación en 'Dolor y gloria'. La veterana actriz repite en la candidatura por tercera vez y vuelve a estar nominada después de 21 años. Junto a ella, Natalia de Molina, Nathalie Poza y Mona Martínez competirán por el cabezudo. Eduard Fernández, Luis Callejo, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia harán lo propio en su categoría. Que empiecen las quinielas.

Análisis nominados Mejor Actor y Actriz de Reparto Goya 2020

Asier Etxeandía por 'Dolor y gloria'

Asier Etxeandía por 'Dolor y gloria'

A favor: Etxeandía vive su época dorada desde su inmersión en la exitosa 'Velvet' y su papel en 'La novia' (Paula Ortiz). En 'Dolor y gloria' el actor bilbaíno interpreta al actor que marcó una parte de la carrera de Salvador Mallo y, por tanto, del propio Almodóvar. A favor cuenta con su soltura frente a la cámara, con su interpretación sin miedo y con el maravilloso monólogo con fondo rojo. Ese relato contado con dolor sobre el amor del pasado, la droga que consume y los años convulsos en Madrid intentando salir adelante y encontrando el refugio en la escritura. Su expresión cuando suena Chavela Vargas lo dice todo. Ese monólogo es su carta ganadora para conseguir el Goya.

En contra: El reparto de premios: lo más probable es que Antonio Banderas se lleve el galardón a mejor actor protagonista por 'Dolor y gloria' y quizás eso le cueste el Goya a Etxeandía. Pero su personaje no tiene nada que le haga no merecer el galardón.

Asier Etxeandia en eCartelera

Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra'

Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra'

A favor: Nathalie Poza interpreta en 'Mientras dure la guerra' a Ana Carrasco, la esposa del entonces alcalde de Salamanca, Castro Prieto, que fue detenido el primer día del golpe del 36. Poza es esa mujer desgarrada y desesperada cuya situación obliga a pedirle ayuda a Unamuno que, finalmente, no intercede a su favor. Una interpretación breve pero cargada de significado que envuelve todo lo que fueron esos días convulsos: la angustia, la incomprensión, el miedo y la desconfianza en el entorno. Sería el segundo Goya para la actriz (lo ganó en 2018 por 'No sé decir adiós') y es ya su quinta nominación.

En contra: Su intervención es breve y se pierde conforme avanza la película. Quizás sus compañeras de nominación consiguen hacer personajes más completos y relevantes que los hacen más merecedores del premio.

Nathalie Poza en eCartelera

Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y gloria'

Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y gloria'

A favor: El veterano actor argentino debuta con Almodóvar en su íntima 'Dolor y Gloria'. Interpreta a un antiguo amor de juventud de Salvador Mallo (Antonio Banderas) que regresa para remover las entrañas del protagonista. Sbaraglia enamora con su acento y su suavidad, con el amor contenido que interpreta durante el reencuentro y con el cariño incesante que muestra por el atormentado Salvador. Ganó el Goya a mejor actor revelación en 2002 por 'Intacto' y su papel en 'Dolor y gloria' lo vuelve a situar en las listas de nominados. Sbaraglia vuelve este año dispuesto a convencer con una interpretación limpia y aclamada.

En contra: Su compañero en la película, Asier Etxeandia, interpreta un personaje más completo y puede eclipsarle en la nominación. Además, de todas las candidaturas a las que opta 'Dolor y gloria', la de Sbaraglia no entra dentro de las más relevantes.

Leonardo Sbaraglia en eCartelera

Julieta Serrano por 'Dolor y gloria'

Julieta Serrano por 'Dolor y gloria'

A favor: Julieta Serrano vuelve a la gran pantalla y a Almodóvar interpretando uno de los personajes más importantes y personales para el cineasta. Su papel de madre de Salvador Mallo (de madre de Almodóvar, en resumen) llena a la actriz de ternura y dureza al mismo tiempo. Interpreta a una madre arisca, que nunca entendió del todo a su hijo y que en el ocaso de su vida intenta cerrar todas las conversaciones que nunca se iniciaron. Serrano encarna a la madre de todos. Ya se ha hecho con el premio Feroz en esta misma categoría y sería la primera vez que la veterana actriz ganara un Goya.

En contra: Difícil decir qué tiene en contra Julieta Serrano. Quizás la Academia la premie por primera vez o se espere unos años para darle el Goya de honor sin haber recibido antes ninguno como tantas veces ocurre. O quizás se lance y premie a Serrano en un papel que resume todos sus papeles. Mona Martínez pisa fuerte (como siempre) y quizás sea su punto en contra más directo.

Julieta Serrano en eCartelera

Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra'

Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra'

A favor: Su crudeza, su mal humor, su cara constante de cabreado, su interpretación llena de verdad y el retrato agrio de Millán Astrain. Brilla Eduard Fernández (cuándo no) en el golpe de Estado de 'Mientras dure la guerra'. Interpreta la rebelión, el brazo más duro de la derecha, el personaje, quizás, más violento de la película. Contaba Fernández durante la promoción en el Festival de San Sebastián que fue completamente necesario liberarse de prejuicios para poder interpretar al general. Lo consiguió y le dio toda la verdad que necesitaba. Eduard está impecable.

En contra: Su competencia y el poco reconocimiento que está recibiendo 'Mientras dure la guerra' en las ceremonias de premios. El retrato de la vida de Miguel de Unamuno de Amenábar no ha conseguido ningún galardón en los premios Feroz a pesar de estar nominada en cuatro categorías.

Eduard Fernández en eCartelera

Mona Martínez por 'Adiós'

Mona Martínez por 'Adiós'

A favor: En las Tres Mil Viviendas de Sevilla se alza Mona Martínez como la matriarca de una familia rota. Interpreta en 'Adiós' a la madre del protagonista (Mario Casas) que lidia con la delincuencia tomándose la justicia por su mano. Llena de canas, de negro impoluto y con la cara lavada, la actriz se luce con su acento andaluz y la garra de una madre coraje. Su papel le ha servido para estar nominada también en los premios Feroz, aunque no consiguió el galardón. Llega por primera vez a los nominados de los Goya con una interpretación desgarradora.

En contra: Que sea primeriza en las nominaciones puede ser señal de que no sea su ocasión para llevarse el premio. Julieta Serrano es su otro punto en contra. La decisión, esperemos, estará entre las dos.

Mona Martínez en eCartelera

Luis Callejo por 'Intemperie'

Luis Callejo por 'Intemperie'

A favor: Entre el campo árido de Andalucía y el aire western que impregna la historia, Luis Callejo interpreta al villano de la aclamada 'Intemperie'. Su personaje será el encargado de capturar a un niño que huye hacia delante y que se esconde de su trágico destino. Callejo firma una interpretación fría y calculada, con la piel cuarteada por el sol inclemente del campo andaluz que lo convierte en el antagonista clásico.

En contra: Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Eduard Fernández. Los tres optan al galardón con interpretaciones más atractivas.

Luis Callejo en eCartelera

Natalia de Molina por 'Adiós'

Natalia de Molina por 'Adiós'

A favor: Natalia de Molina es sinónimo de aciertos. En 'Adiós' es la mujer detrás del delincuente que sale de prisión y no tiene miedo de volver a entrar. Es la madre de una niña asesinada que lucha por hacer justicia. Interpreta a un personaje sin miedo y con las ideas muy claras que intenta poner cordura en medio de tanta confusión, con un retrato fiel de la sociedad marginal en Andalucía.

En contra: Ni siquiera ella se esperaba la nominación. No es el mejor papel de la carrera de Natalia de Molina, lejos de poder compararse a sus interpretaciones en 'Techo y comida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' por las que obtuvo sus dos cabezudos. Su dramatismo excesivo carga innecesariamente la película y rompe el ritmo de la película.

Natalia de Molina en eCartelera