å

HOMOFOBIA

La primera comedia romántica gay de Bollywood censurada en varios países

La película se estrenó el pasado viernes en India y era la primera comedia con protagonistas LGTB realizada en el país.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 24 de Febrero 2020 | 16:05

Comparte:

¡Comenta!

'Shubh Mangal Zyada Saavdhan (Extra Careful of Marriage)' es la primera comedia romántica de Bollywood con protagonistas homosexuales. La cinta cuenta en su reparto con los actores Kartik Singh y Aman Tripathi y se estrenó el pasado viernes en la India. Sin embargo, la producción con protagonistas LGTB no podrá disfrutarse en todos los países, puesto que Emiratos Árabes Unidos y Kenia han prohibido su estreno.

'Extra Careful of Marriage'

En el caso del país árabe, la censura fue confirmada por el director de la cinta, Hittesh Kewalya, ante Reuters. Frente a esto, el cineasta quiso destacar su orgullo por los avances de la India ante la despenalización de la homosexualidad."Estoy feliz y orgulloso de vivir en un país donde la homosexualidad ha sido descriminalizada y donde somos capaces de hacer y ver películas como estas en un espacio comercial", añadió el director ante el mismo medio.

En cuanto a Kenia, la prohibición de la comedia romántica de Bollywood fue anunciada por el CEO de Kenya Film Classification Board, Ezekiel Mutua. "La película es peor que todas las que hemos baneado en el pasado puesto que tiene escenas que involucran a niños en prácticas homosexuales y trata abiertamente de legitimar el matrimonio de personas del mismo sexo", ha afirmado el presidente de la organización en un comunicado recogido por The Standard.

Además de lo anterior, Mutua ha criticado la homosexualidad manteniendo en su intervención que el país es "una nación de Dios" y "una institución derivada de la unión de personas del sexo opuesto". Por otra parte, éste ha instado a todos aquellos que quieran ver la película a ir a la India o a cualquier otro país donde esté permitida la homosexualidad.

Un país con tradición censora

La popularidad de las películas de Bollywood en Emiratos Árabes Unidos no ha sido impedimento para que haya decidido prohibir la cinta. Y es que éste es uno de los principales censores de producciones en Oriente Medio, especialmente de aquellas que reflejan la realidad del colectivo LGTB, como ocurrió con 'La chica danesa', prohibida también en 2016.

Un último caso de censura a producciones en la región se vio en un capítulo de la serie de Apple TV+ 'Little America', el pasado mes de enero. El episodio estaba protagonizado por un hombre que abandonaba Siria porque su familia no aceptaba su orientación sexual y fue prohibido en Rusia y en 11 países de Oriente Medio.