å

EN 11 PAÍSES

11 países censuran un capítulo de 'Little America' de Apple TV+ por hablar de un refugiado homosexual

Algunos países árabes y Rusia han prohibido el episodio acerca de un inmigrante obligado a escapar de su país por su orientación sexual.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 26 de Enero 2020 | 13:32

Comparte:

¡Comenta!

El 2021 parece que tampoco será el fin de la censura en algunos países, sobre todo si hablamos de aquellas series o películas con algún atisbo de temática LGTBQ. 'Little America', producción de Apple TV+ inspirada en historias reales, ha sido la última en sufrir estos efectos, puesto que su octavo capítulo ha sido prohibido en Rusia y en 10 naciones árabes.

'Little America'

'The Son', título de este octavo episodio, cuenta la huída del personaje de Rafiq (Haaz Sleiman) de su Siria natal debido al rechazo de su familia por su orientación sexual. Esta censura no ha sido la primera dificultad con la que se ha encontrado, puesto que la prohibición de viaje aplicada por Trump en Estados Unidos obligó a trasladar el rodaje a Canadá para poder contar con los actores de Oriente Medio. Amrou Al-Khadi, uno de los guionistas, ha señalado todos los problemas que han tenido que afrontar a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

"Esta es la dura realidad de llevar a cabo un trabajo queer y árabe. La prohibición de viaje de Trump hizo que tuviésemos que trasladar el rodaje fuera de EE.UU. Y ahora nuestro episodio de #LittleAmerica ha sido censurado en once países. Sentimos mucho esto- por favor tened en cuenta que estamos trabajando duro para encontrar la manera de que llegue a vosotros".

Además, Al-Kadhi ya destacó ante Pink News la necesidad de que este capítulo llegue a toda la gente que se pueda sentir identificada en los lugares en los que ha sido prohibido. "Conozco a muchos árabes y musulmanes queer viviendo ahora en Oriente Medio que se sienten aterrorizados por expresar quiénes son y estaba deseando que este episodio pudiese actuar como un tipo de refugio para ellos", señaló el guionista.

La entrega, basada en la historia real de Shadi Ismail, muestra la realidad de un joven obligado a escapar de su país tras sufrir la violencia de su familia por su orientación sexual, ya que su padre llega incluso a quemarle el brazo con agua hirviendo cuando le sorprende besándose con otro hombre. 'The Son' nos muestra la persecución de este personaje por encontrar asilo en la soñada tierra americana.

Una serie para la visibilidad

La visibilidad de colectivos marginados es una de las premisas de 'Little America', que basa sus entregas en las historias reales recogidas en la revista Epic Magazine. Otro de sus guionistas, Stephen Dunn, habló de la importancia de la serie para dar relevancia al colectivo LGTBQ o a los inmigrantes. "Sé que es sólo un programa de televisión. Pero creo que... poniendo estas narrativas disponibles para la gente se convierten en una increíble herramienta para nosotros y para entender al otro", señaló Dunn ante The Advocate.

La producción forma parte del catálogo de la plataforma Apple TV+ lanzada el pasado 1 de noviembre. Entre las apuestas seriéfilas del nuevo servicio de streaming encontramos 'See', protagonizada por Jason Momoa, o 'The Morning Show', con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.