QUÉ DICE LA CRÍTICA

La química de 'Hobbs & Shaw' convence en las críticas como la tercera mejor entrega de 'Fast & Furious'

La compenetración de Dwyane Johnson con Jason Statham y el estilo creativo del director y el guionista parece haber enganchado a todo el mundo con esta nueva historia que apunta a ser la más divertida de la saga.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 1 de Agosto 2019 | 11:54
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

'Fast & Furious' ha pegado un arriesgado volantazo. Separándose de la historia de Vin Diesel y Michelle Rodriguez, Universal ha apostado muy fuerte por el primer spin-off de la saga. Como si este título no fuera suficiente presión, el nuevo capítulo protagonizado por Dwayne Johnson y Jason Statham se ha tenido que abrir paso a base de polémica con el reparto original y cuenta con el precedente de las dos anteriores películas como las más taquilleras de todas, superando tanto 'Fast & Furious 7' como 'Fast & Furious 8' con creces los 1.000 millones de dólares de recaudación. Aún es incierto vaticinar si 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' conseguirá correr tan lejos, pero las primeras críticas le acaban de insuflar la gasolina necesaria para ello: tanto en Metacritic como en Rotten Tomatoes, el spin-off ha conseguido la tercera mejor calificación de toda la franquicia, tan solo superada por la entrega de James Wan y 'Fast & Furious 5'.

David Leitch y Dwyane Johnson en 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'

Las críticas más entusiastas han agradecido el soplo de aire fresco de este spin-off "ingenioso y travieso, lleno de sorpresas y novedades. Hace todo lo de siempre, pero de forma inusual", como señala el San Francisco Chronicle. Film Stage confirma que el guionista habitual de la saga Chris Morgan ha creado "innumerables escenarios, motivaciones y giros en la trama para mantener la franquicia activa sin problemas". De hecho, el guion de la película parece funcionar tan bien que "no necesitas haber visto una sola película de 'Fast & Furious'", como avisa el Boston Globe. Así, tanto este medio como Variety ya avisan de que "no te sorprenda ver a la saga presentando más caminos de estos personajes".

Todos estos periodistas han coincidido en darle a la película más de 3 estrellas de calificación, en gran parte gracias al trabajo de David Leitch. El director ha demostrado su experiencia como especialista de acción en "escenas físicas altamente elaboradas" que logran "una acción tan visceral como divertida", según The Hollywood Reporter. Confirmando lo visto en 'Fast & Furious 8', el otro acierto muy alabado del spin-off es "la química entre los chiflados hombres-niños protagonistas" quienes, según Entertainment Weekly, "hacen que la película parezca más que una serie de desafíos cada vez más improbables". IndieWire también incide en la acertada apuesta por el carisma de Luke Hobbs y Deckard Shaw, gracias a que "Johnson y Statham están en un nivel superior, con una química tan atractiva como el odio que les une".

Aun las menos entusiastas reconocen su funcionamiento

De momento, ninguna crítica le ha dado un suspenso a 'Hobbs & Shaw', aunque las más tibias señalan algunos de sus fallos como el esforzarse demasiado "en dar monólogos de redención a sus personajes". Sin embargo, Time Out reconoce que "si eres fan de estas películas, el primer spin-off no te decepcionará", aun siendo una "buena película de acción B estándar" como apunta Vanity Fair. Este medio reconoce el trabajo de Idris Elba como un "implacable cyborg que, sin embargo, se siente como un visitante incómodo en una franquicia diferente". Movie Nation coincide en que su personaje y algunos otros puntos son "estúpidos, y eso sigue y sigue". Sin embargo, como casi todas las críticas han señalado, este spin-off "es más divertido que todas las entregas precedentes de 'Fast & Furious' puestas juntas". Gracias a ello, esta expansión parece haberse ganado su puesto en la franquicia, como defendemos también en nuestra crítica, y ahora solamente le queda enfrentarse a su siguiente gran adversario: la taquilla, desde su estreno en España el 1 de agosto y en Estados Unidos un día después.