å

VENGADORES, REUNÍOS

Primeras impresiones de 'Marvel's Avengers', el videojuego más ambicioso de los Vengadores

Ya hemos probado el videojuego de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix que saldrá a la venta el 4 de septiembre. ¿Es una digna aventura para los héroes de Marvel o un título pasable?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Agosto 2020 | 15:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Aunque no es el primero, 'Marvel's Avengers' deja claro que pretende ser el videojuego más ambicioso basado en los famosos personajes de la Casa de las Ideas. Llevamos años escuchando sobre este proyecto, que se dio a conocer en enero de 2017 con el nombre, valga la redundancia, de 'The Avengers Project'. Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix estaban detrás de lo que prometía ser un título clave para los videojuegos de superhéroes, y que venía avalado por la propia Marvel (quienes lanzaron ese primer teaser tráiler).

Marvel's Avengers

Saltamos a 2020, y vaya si necesitamos superhéroes este año. En la vida real, y también en nuestro tiempo de ocio. Este año el coronavirus no ha dejado que se estrene todavía ninguna película del UCM, y el recuerdo de 'Vengadores: Endgame' queda lejano en este loquísimo tiempo que nos está tocando vivir. Así que estamos preparados para dar la bienvenida a los nuevos Capitán América, Viuda Negra y demás héroes del plantel de 'Marvel's Avengers'.

Hemos tenido la oportunidad de probar antes que nadie la beta que estará disponible a partir del 7 de agosto para aquellos que hayan reservado el juego. Un pequeño adelanto de lo que será el juego completo que ya nos ha dejado ver qué podemos esperar de la historia, de la jugabilidad y de los modos cooperativos. 'Marvel's Avengers' funciona completamente independiente de los acontecimientos que hemos visto en las películas. Es otra realidad alternativa con los mismos personajes pero por eso lucen de manera distinta (aunque algunos sean muy parecidos a los actores que los interpretan en nuestra realidad). Eso era necesario para que el juego viniera exento de bagaje, que pudiera volar solo, a pesar de que no va a poder evitar las comparaciones con las películas. De todas maneras, el equipo del juego demuestra desde la apertura que lo han dado todo para ofrecer una aventura muy cinematográfica, digna y satisfactoria para los fans, sobre todo para los amantes de las películas.

Marvel's Avengers

La beta comienza en una escena espectacular en el Golden Gate de San Francisco. Se celebra un homenaje en honor a los Vengadores, pero alguien lo hackea y pone toda la ciudad en peligro. Cuando tomamos el control lo hacemos con Thor, pero vamos manejando otros personajes a lo largo de la secuencia para que podamos comprobar cómo cada personaje tiene una manera distinta de moverse y de luchar. Esa es una de las claves de 'Marvel's Avengers': aunque la jugabilidad sea en cierta medida sencilla, resulta refrescante cambiar de personaje según la misión para ir ganando experiencia y dominando cada modo de lucha. Iron Man vuela y tiene diferentes arsenales disponibles (o desbloqueables). Viuda Negra funciona mejor en los golpes cuerpo a cuerpo y puede disparar a distancia con las pistolas. El Capi puede dejar K.O. a varios enemigos lanzando su escudo. Y Hulk... Hulk aplasta. Y destroza unos escenarios que responden bastante bien a las acciones del personaje (y da gustirrinín dejar hechos papilla). La beta nos permite utilizar sobre todo a Hulk, Viuda Negra, Iron Man y Ms. Marvel, personaje que todavía no conocemos en el UCM y que es una incorporación estupenda al plantel del juego. De hecho, es gran protagonista de la historia: cuando lo de San Francisco (que continúa en una escena visualmente impresionante que también saca a relucir el trabajo narrativo del juego) acaba mal y se declara el "A-Day" como el fin de los Vengadores, Kamala Khan, una superheroína novata, buscará la manera de reunirlos de nuevo. Esa es la premisa central del juego.

Los actores de doblaje hacen un buen trabajo dando mucha personalidad a cada protagonista, y la historia está plagada de guiños para los fans de los cómics (incluso hay portadas míticas desperdigadas por la aventura para que las coleccionemos). La trama, que tiene a M.O.D.O.K., otro villano mítico que no hemos visto en las películas, como uno de los principales enemigos, está bastante inspirada en la forma que tiene el UCM de contar las historias, de manera entretenida y clara para los nuevos en el mundillo marvelita, pero con pequeñas perlas para los veteranos. En estas primeras horas de juego queda claro que el punto fuerte de 'Marvel's Avengers' será la campaña principal, y Ms. Marvel su MVP. La beta deja ver solo un par de secuencias más de la historia, hasta que llegamos al Quinjet y podemos utilizar la pieza más importante del juego: la "war table".

Marvel's Avengers

Tu juego, tus superhéroes

El corazón de 'Marvel's Avengers' es este mapamundi en el que se marcan las misiones que tenemos que hacer para avanzar la historia. Misiones que podremos hacer solos o acompañados por otros usuarios vía Internet. Si bien en el online la beta les va a venir bien para pulirlo un poco más, es muy entretenido enfrentarse a los enemigos acompañados por amigos, o si no están disponibles (o somos lobos solitarios) por los héroes que nosotros mismos hemos entrenado. Los personajes van subiendo de nivel y ganando equipación. Como es habitual en los juegos de hoy en día, tenemos un árbol de habilidades para dar nuevas acciones a los personajes, y nosotros elegimos si queremos potenciar su ataque ligero o pesado, su poder especial... Por otro lado, también podremos mejorar la equipación usando recursos que vayamos encontrando. Y también tendremos la posibilidad de cambiar sus atuendos por una selección que también tiene referencias a los cómics, incorporar gestos a sus animaciones o modificar la imagen de su miniatura con sus portadas de cómic más famosas (todo esto a través de una tienda). El poder usar nuestros héroes con las modificaciones que les hayamos escogidos hace que sea importante el ir jugando con cada uno de ellos para "entrenarlos" y que siempre estén a punto. Para eso sirve bastante el simulador del Quinjet, que nos lanza varias ráfagas de enemigos en un escenario vacío, perfecto para practicar y ganar experiencia.

En nivel normal, el juego es en general bastante asequible, al menos lo que ofrece la beta. Aunque hay misiones con distintos objetivos (acabar con los enemigos, ayudar a JARVIS a hackear los ordenadores de AIM, encontrar un objeto, etcétera), la manera de pasarlos es prácticamente la misma siempre: hay que acabar con las hordas de enemigos que van apareciendo, muy al estilo del 'Marvel's Spider-Man' de PlayStation 4. Quizás algo monótono, aunque la jugabilidad se pilla fácilmente para que sea una curva de aprendizaje satisfactoria y, de nuevo, la variedad de personajes juega a favor de 'Marvel's Avengers'. Eso, y lucir los ataques especiales de cada uno de los héroes, que pueden marcar la diferencia en una batalla si se usan a tiempo. Al pasar tantas cosas a la vez (cuatro personajes luchando aunque solo manejemos uno) a veces es difícil de enterarse de qué está ocurriendo alrededor, pero estaremos demasiado ocupados aporreando botones. Nuestros compañeros, cuando los maneja la IA, suelen dejarnos a nosotros el grueso de la pelea, pero viene muy bien tenerlos cerca si caemos, porque nos ayudarán a regenerarnos un par de veces antes de que perdamos y tengamos que empezar de nuevo.

Marvel's Avengers

En gráficos se nota que han ido trabajando todos estos meses para que los personajes y los escenarios luzcan mejor, y ahora nos encontramos con un juego con un apartado visual bueno, con localizaciones diversas y con bastantes detalles, y animaciones fluidas salvo cuando un enemigo se queda atascado en el aire o pequeños glitches que seguirán arreglando en las próximas semanas. La música recuerda mucho a las películas, así que podemos esperar composiciones épicas y atronadoras. 'Marvel's Avengers' apunta a ser lo más cercano que tengamos de tener una película interactiva del UCM y sigue bastante bien la estela del 'Spider-Man' de Insomniac (aunque se echa de menos algo como surcar las calles de telaraña en telaraña). Lo que hemos visto de historia en la beta nos tiene enganchados y aunque la jugabilidad no sea muy variada, los planes ya anunciados por Square de introducir más personajes y sorpresas a posteriori dejan claro que quieren que este juego cuente con una vida larga y esté a la altura de lo que se espera de él. Las vibraciones, al menos de momento, no son malas. Pero habrá que esperar al 4 de septiembre para ver si el juego completo puede darnos la sensación de ser todo un evento en la historia de los Vengadores.

La beta de 'Marvel's Avengers' empezará el 7 de agosto para los usuarios de PlayStation 4 que hayan reservado el juego, y estará disponible hasta el 9 de agosto. El 14 de agosto se abrirá para todos los que hayan reservado el juego tanto en PlayStation 4 como en Xbox One o PC, y estará disponible hasta el 16 de agosto. El 21 de agosto se abrirá la beta a todo el mundo y se podrá jugar hasta el 23 de agosto. El 4 de septiembre saldrá a la venta el juego completo en PlayStation 4, Xbox One, Stadia y PC.