IT'S PROM NIGHT

De 'Carrie' a 'Las ventajas de ser un marginado': Los mejores bailes de instituto del cine

De los más disparatados a los más realistas, éstos son los bailes de graduación más icónicos que nos ha dejado el cine hasta ahora.

Por David Pardillos Rodríguez 5 de Julio 2019 | 09:37

Comparte:

¡Comenta!

Acaban las clases, comienza el verano, y los estudiantes de último curso se gradúan. Es ley de vida, pero un evento tan importante merece una fiesta de celebración a la altura. El baile de graduación (o Prom, como se le conoce popularmente) es un ritual prácticamente exclusivo de Estados Unidos, pero que se ha representado tantas veces en el cine que es cómo si todo el mundo hubiera vivido uno. En las películas, la prom es una noche especial: un momento en el que declararse, decirle lo que pensabas a aquel profesor o simplemente una ocasión para olvidarse de todo y pasarlo bien después de tanto estudio. Salvo contadas excepciones ('Todo en un día', 'Supersalidos'), toda película de adolescentes que se precie tiene un gran baile de graduación como colofón final.

'Chicas malas'

El cine se ha empeñado tanto en hacer ver que el baile de graduación supone un antes y un después en la vida de cualquier adolescente, que muchos han querido imitarlo en la vida real. Es por ello que los estudiantes acaban viviendo las mismas preocupaciones, desde elegir vestido y acompañante hasta querer ser elegida reina o rey del baile. Pero claro, no todo el mundo puede ser como Lindsay Lohan.

En España cada vez es más común organizar este tipo de eventos por estas fechas, aunque queda mucho aún para igualar a los estadounidenses. En cualquier caso, aquí van una serie de recomendaciones en forma de films sobre cómo afrontar un baile de graduación. Apuestas absurdas, el vehículo idóneo (siempre limusina), encontrar pareja o ir sólo...todo está en las películas. Y lo más importante: cuidado con sabotear el ponche.

'#SexPact'

Menciones destacables

Todas las películas que figuran en la lista están por alguna razón determinada, desde su relevancia dentro de la cultura popular a su importancia como un elemento más que ayuda a los personajes a tomar decisiones importantes. No por ello habría que dejar de mencionar a otras tantas graduaciones de película, desde las noventeras 'Alguien como tú', 'Nunca me han besado' o 'Las vírgenes suicidas' a más modernas como 'Chicas malas', 'Fin de curso', 'Lady Bird' o '#Sexpact'. Las hay incluso que son una parodia de sí mismas, como 'Caramelo asesino' o la increíble 'No es otra estúpida película americana'. Porque los bailes de graduación también están para eso, para echar la vista atrás y tomarse las cosas con humor.

Proms de película: los mejores bailes de instituto del cine

Películas