å

OSCAR 2022

Oscar 2022 a la Mejor Película: ¿Será capaz 'CODA' de arrebatarle el premio gordo a 'El poder del perro'?

Analizamos las posibilidades de triunfo de las diez nominadas al Oscar 2022 a la Mejor Película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Marzo 2022 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Benedict Cumberbatch acariciando una flor de papel. Dos personas corriendo por amor. Un par de cigarrillos compartidos en mitad de la confesión. La nieve cubriendo el reencuentro con los fantasmas del pasado. El eco de un gusano gigante retumbando en el desierto. Un primer encuentro entre enamorados mientras el mundo baila. La última cena antes del impacto. Dos hermanas luchando codo a codo por cumplir su sueño. Una canción eterna que hace llorar en silencio. La mirada de una abuela que nunca encontró su Shangri-La.

 'West Side Story'

O lo que es lo mismo: 'El poder del perro'; 'Licorice Pizza'; 'Drive My Car'; 'El callejón de las almas perdidas'; 'Dune'; 'West Side Story'; 'No mires arriba'; 'El método Williams'; 'CODA: Los sonidos del silencio'; y 'Belfast'. Diez películas. Diez nominadas. Y un Oscar esperando a ser recibido con los brazos abiertos.

Como ocurre siempre, cada persona tendrá su favorita y resulta imposible imaginar un escenario en el que todo el mundo esté contento, especialmente en un año en el que las dos grandes favoritas, 'El poder del perro' y 'CODA: Los sonidos del silencio', pertenecen a dos universos tan alejados. Sin embargo, será cuestión de repetirlo cada año, lo importante es la oportunidad que ofrecen los Oscar en general, y esta categoría en particular, de acercar propuestas cinematográficas tan distintas a todo tipo de público. No hay premio mejor.

Oscar 2022: Mejor película

'No mires arriba'

'No mires arriba'

Liderada por un reparto tan amplio como extraordinario en el que cada superestrella parece estar pasándoselo pipa, 'No mires arriba' se ha convertido, gracias al poder de Netflix y su timing perfecto a la hora de estrenarla en plenas Navidades, en una de las comedias más exitosas de los últimos años. Elevada por una acidez aplastante, un montaje trepidante, unos diálogos que funcionan mejor cuanto abrazan definitivamente el exceso y la entrega del citado conjunto de representantes del firmamento Hollywood, estamos ante una de esas películas cuyos errores, encabezados por una duración a todas luces excesiva, quedan eclipsados por sus aciertos, los cuales terminan ganando por cantidad y calidad.

A favor: Su sorprendente victoria en el sindicato de guionistas ha hecho que algunas personas la valoren...como la tercera vía que nadie supo ver.

En contra: Prácticamente todo. Es una de las películas que, claramente, no habrían entrado de ser cinco nominadas.

No mires arriba en eCartelera

'Belfast'

'Belfast'

Kenneth Branagh echa la vista atrás y plantea en 'Belfast' un tierno, encantador y emotivo viaje a sus recuerdos de infancia. Una nostalgia plasmada en blanco y negro que suena a Van Morrison, en pie, y desprende el aroma de las pequeñas grandes cosas, ese conjunto de momentos, diálogos y gestos que en su momento pueden parecer intrascendentes, como un viaje en autobús con tu abuela o ir al cine en familia, pero que el tiempo se encarga de convertir en algo similar al más codiciado de los tesoros. Una cinta tan ambiciosa en lo formal, marca de la casa, como finalmente conmovedora.

A favor: El factor emocional. Junto a 'CODA: Los sonidos del silencio', es la película que más se dirige al corazón del público.

En contra: Ni siquiera está claro a estas altura si, de existir una tercera vía, sería ella. Parece increíble pensar que hubo momentos al comienzo de esta carrera en la que se la veía como rival a batir.

Belfast en eCartelera

'Drive My Car'

'Drive My Car'

La presencia internacional de este año en la categoría reina de los Oscar llega desde Japón y se llama 'Drive My Car'. Ovacionada hasta la extenuación por la crítica, la joya de Ryûsuke Hamaguchi tiene asegurada la estatuilla correspondiente a Mejor película de habla no inglesa, ni una duda al respecto, pero es su presencia entre estas diez nominadas y en la categoría de Mejor director y Mejor guion adaptado, casi nada, lo que termina de subrayar el celebrado entusiasmo despertado en la Academia. Una recompensa merecida para una de esas obras que calan hasta la misma lágrima, hipnotizando desde el detalle y emocionando desde el silencio.

A favor: La pasión por el cine internacional que ha mostrado la Academia en los últimos años. En términos de crítica, aunque eso prácticamente no suponga nada de cara a la estatuilla, ha sido una de las más alabadas de la temporada.

En contra: Todo. Su nominación bien cuenta como (gran) premio.

Drive My Car en eCartelera

'El poder del perro'

'El poder del perro'

Antes de que el fenómeno 'CODA: Los sonidos del silencio' dinamitara toda la carrera en uno de los giros más inesperados y sorprendentes de la historia de los Oscar, 'El poder del perro' parecía la única opción posible para llevarse, además de la estatuilla a la Mejor dirección para Jane Campion, el premio gordo de la noche. Y lo cierto es que, aunque ahora parezca la segunda de las opciones, todavía tiene muchas posibilidades de alzarse con el galardón más codiciado este thriller tan dramático como psicológico vestido de western. Una joya visual que deja sin aliento y que encuentra en su fabuloso reparto, sin excepción, y su segunda y fascinante mitad, repleta de momentos de puro cine, sus puntos más destacados. Una cinta oscura, asfixiante, compleja y de una poesía innegable que sería una más que digna (y justa) ganadora del Oscar a Mejor película.

A favor: Es la película más nominada de la noche, estando presente incluso en categorías en las que no se le esperaba y a nadie se le escapa que, si la carrera no se hubiera vuelto absolutamente loca en el tiempo de descuento, sería la ganadora indiscutible. De producirse, su victoria no sería ninguna sorpresa, es más, se recibiría como la resolución más coherente y menos arriesgada (o temeraria) de la noche.

En contra: Ha sido la favorita indiscutible durante prácticamente toda la carrera, sí, pero ha perdido el fuelle en el momento clave. En estos momentos, aunque para mucha gente resulte increíble, es la alternativa a la victoria de 'CODA: Los sonidos del silencio'.

El poder del perro en eCartelera

'CODA: Los sonidos del silencio'

'CODA: Los sonidos del silencio'

Con su reciente victoria en tres gremios tan importantes como el DGA, PGA y WGA, casi nada, 'CODA: Los sonidos del silencio' ha terminado convirtiéndose, nada más y nada menos, que en la gran favorita para alzarse con el próximo Oscar a Mejor película. Una situación absolutamente inesperada que sirve a la perfección para demostrar la importancia que tiene aparecer en el momento justo y de la manera idónea, es decir, durante el proceso de votación, a la hora de conseguir la ansiada estatuilla. Si finalmente consigue superar a 'El poder del perro' en la categoría reina, ni una duda, serán muchísimas las voces que salgan dispuestas a acabar con ella sin piedad, pero no dejará de ser un acto claro de incomprensión hacia la esencia e historia de estos premios y, todavía más importante, la forma más perezosa de criticar una de esas películas que cumplen a la perfección con todos y cada uno de los objetivos que se plantea, incluyendo emocionar, divertir y entretener.

A favor: Hollywood se ha enamorado profundamente de ella, de su reparto, de su emoción y de su discurso de inclusión y canto de amor a la familia. Es la opción emocional de la noche, superando a la mismísima 'Belfast', y ha empezado a generar pasiones en el momento exacto. Esa corriente de amor hacia 'CODA: Los sonidos del silencio' se ha contagiado al SAG, PGA y WGA, así que, efectivamente, aquí está la favorita al Oscar a Mejor película.

En contra: La única película que puede arrebatarle el Oscar es 'El poder del perro'.

CODA: Los sonidos del silencio en eCartelera

'El callejón de las almas perdidas'

'El callejón de las almas perdidas'

Al igual que en el resto de remakes que aparecen en esta lista de nominadas, 'El callejón de las almas perdidas' también supera a su original. Dirigida con la maestría característica de un Guillermo del Toro pletórico, con un estupendo reparto, una puesta en escena llena de elegancia, una preciosa banda sonora y un guion de acero, esta historia de monstruos, mentiras, fantasmas terrenales, pérdida, duelo, venganza y redención adquiere las formas del mejor cine negro para atraparte desde su impresionante prólogo hasta un último plano que se queda a vivir en la memoria. Incomprendida e ignorada por gran parte del público, 'El callejón de las almas perdidas', además de una muy justa nominada a Mejor película, se intuye desde ya como un futuro clásico de culto.

A favor: La marca Del Toro. Y ya.

En contra: No tiene ninguna posibilidad. Es otra de las cintas que se habría quedado fuera si se tratara de un quinteto. Incluso si se tratara de ocho nominadas.

El callejón de las almas perdidas en eCartelera

'West Side Story'

'West Side Story'

¿Remake innecesario? Casi que mejor usar el término de película imprescindible. Incluso aquellas personas que se llevaron las manos a la cabeza y elevaron las cejas del prejuicio de inmediato al conocer la existencia del remake de la maravillosa 'West Side Story' por parte de Steven Spielberg, hay dudas que ofenden, parecen haber terminado rendidas a la grandeza de esta obra maestra que no solamente se equipara a su referente sino que, ejem, lo supera. Una lección de cine constante firmada por un cineasta superdotado que deja ahora su inmortal sello en el género del musical. Magistral.

A favor: Solamente hay virtudes en esta película. Spielberg ha estado muy presente y activo a lo largo de las últimas semanas y a nadie se le escapa que es uno de esos nombres que generan votos de manera casi automática en la Academia. De existir una tercera vía más allá de 'El poder del perro' y 'CODA: Los sonidos del silencio', es bastante probable que fuera ella.

En contra: La carrera es cosa de dos. Y 'West Side Story' no es una de ellas.

West Side Story en eCartelera

'Dune'

'Dune'

Amor u odio, no parece que exista otro camino a la hora de hablar de 'Dune', la esperadísima, ambiciosísima y comentadísima adaptación a la gran pantalla del genial Denis Villeneuve del clásico literario de Frank Herbert. Sin embargo, lo que nadie podrá poner en duda es la forma en la que ha trascendido más allá del ruido una propuesta gigantesca en fondo y forma, abrumadora en su excelencia visual y cautivadora en su narrativa. Para un servidor, una obra de arte que se encuentra tranquilamente instalada entre las grandes películas del pasado año. Y que debería ser una de las favoritas a alzarse con el Oscar a Mejor película, aunque esté lejos de ese (soñado) escenario.

A favor: Si la Academia quiere premiar a un blockbuster con el Oscar a Mejor película, bueno, aquí tiene la única opción posible. Su arrase en la mayoría de categorías técnicas se da por hecho, así que parece claro que, pase lo que pase, terminará siendo la cinta más premiada de la noche.

En contra: ¿Estaría en el quinteto finalista? Seguro. ¿Le aseguraría eso opciones de ganar Mejor película? No. Quizá la segunda parte sea el momento de recompensarla a lo grande.

Dune en eCartelera

'Licorice Pizza'

'Licorice Pizza'

Pese a no contener esa intensidad dramática tan representativa de sus grandes obras maestras, es decir, 'Magnolia', 'Boogie Nights', 'The Master', 'Pozos de ambición' y 'El hilo invisible', palabras mayores, 'Licorice Pizza' es la enésima confirmación del asombroso talento de Paul Thomas Anderson en su faceta de cineasta total. Una irresistible joya que se desliza escena a escena con una maravillosa fluidez y que encuentra en su pareja protagonista a los cómplices perfectos para redondear el incontestable triunfo. Algo muy cercano a la obra maestra que, afortunadamente, ha encontrado su lugar en la categoría reina.

A favor: El golpe de nostalgia que puede haber generado en parte de la Academia y el respeto y admiración que justamente se ha ganado Paul Thomas Anderson con el paso de los años.

En contra: Todo. Ni siquiera ha logrado sumar un número de nominaciones a la altura de lo que se esperaba.

Licorice Pizza en eCartelera

'El método Williams'

'El método Williams'

La película más académica de esta edición de los Oscar, y con amplia diferencia del resto de competidoras, es 'El método Williams', soporífero biopic sobre el padre de las hermanas Venus y Serena Williams repleto de los tópicos y lugares comunes del género. Una propuesta diseñada exclusivamente para el lucimiento (y la estatuilla) de su protagonista, un Will Smith pasadísimo de rosca, que supone la presencia más vacía, perezosa y rutinaria de la categoría.

A favor: Además del Oscar a Mejor actor, prácticamente asegurado, la película podría terminar con otros galardones tan importantes como el de Mejor montaje o Mejor guion original. Si eso sucede, aunque parece bastante improbable, está permitido echarse a temblar.

En contra: 'El poder del perro' y 'CODA: Los sonidos del silencio'. Y queremos pensar que 'West Side Story' es la tercera vía y no ella.

El método Williams en eCartelera