å

EXTRAÑA RELEVANCIA

'Puñales por la espalda: Glass Onion': ¿Fue Elon Musk la inspiración para el personaje de Edward Norton?

La secuela de 'Puñales por la espalda' presenta personajes y situaciones tan actuales que bien puede tratarse de un ataque disfrazado de sátira.

Por Sofia Kofoed Alonso 29 de Diciembre 2022 | 16:16

Comparte:

¡Comenta!
'Puñales por la espalda: Glass Onion': ¿Fue Elon Musk la inspiración para el personaje de Edward Norton?

Rian Johnson, director y guionista de 'Puñales por la espalda' y su secuela, se está labrando un nombre por hacer de la tragedia una comedia y, como es bien sabido, no hay mayor inspiración para la ficción que la realidad. A pesar de que la película está claramente ubicada en el año 2020, con el teletrabajo, las mascarillas y hasta el 'Among Us', en 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' hay un personaje que parece demasiado actual para haber sido escrito hace dos años: Miles Bron. No pocos han trazado la similitud entre el billonario tecnológico que encarna Edward Norton y Elon Musk, especialmente desde la compra de Twitter.

Edward Norton en 'Puñales por la espalda: Glass Onion'

Norton interpreta a un empresario egocéntrico y cabeza hueca que va de chulo y cuya innata estupidez provoca risa en el espectador, pero que a pesar de ello tiene un inmenso poder en la sociedad debido a su poder adquisitivo. "Una de mis amistades me dijo: 'Tío, parece que lo escribiste esta misma tarde'", cuenta Johnson, que manifiesta que no se basó exactamente en Musk para el personaje, aunque sí podría haberse basado en todo lo que representa. "Hay muchas cosas generales sobre ese tipo de multimillonario de la tecnología".

En otras palabras, Bron resume todos los estereotipos del típico magnate de la tecnología: gasta su fortuna en tonterías, ramifica su poder como puede y se considera más inteligente que nadie, cuando realmente lo único que tiene es dinero para tentar a la suerte tantas veces como quiera. Johnson bromea al respecto: "Espero que no haya algún departamento secreto de marketing en Netflix que esté financiando esta adquisición de Twitter".

"Tiene una relevancia casi rara en el momento actual", concede el director, aunque afirma que "es solo una especie de terrible, terrible accidente". Cuando en WIRED le preguntaron si alguna vez haría un misterio del estilo de sus películas sobre la caída de Twitter, el director se rió y respondió: "¿Acaso no acabo de hacerlo?".

Más parecidos razonables

A pesar de que Johnson explica que no se basó específicamente en Elon Musk para su película, hay otro personaje que también parece una referencia directa a una personalidad norteamericana. En 'Puñales por la espalda: Glass Onion', el empresario Miles Bron es propietario de Alpha y tiene un aliado en un canal de Twitch: Duke Cody, un influencer de extrema derecha que aboga por "los derechos de los hombres" y siempre lleva una pistola encima. Aunque esto parece ser una representación genérica del sector incel de la sociedad norteamericana, Johnson podría haberse basado en Joe Rogan, el presentador americano de marcada ideología que en 2020 se hizo aún más conocido por la difusión de noticias falsas en su podcast.