å

POLÉMICA SORPRESA

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion': Ese giro tampoco convencía a Rian Johnson

El director y guionista admite que lo consideraba "un topicazo terrible" y explica que era un riesgo con el que podría haber perdido el interés del espectador.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Diciembre 2022 | 13:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion': Ese giro tampoco convencía a Rian Johnson

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers importantes de la trama de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'.

Desde el pasado 23 de diciembre ya está disponible en Netflix 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'. Daniel Craig vuelve a ponerse en la piel del investigador más chic, Benoit Blanc, que esta vez es invitado a la fiesta "murder mystery" organizada por el magnate tecnológico Miles Bron (Edward Norton). Ahora que los más rápidos ya han descubierto qué misterio ocultan las capas de la "cebolla de cristal", Rian Johnson está preparado para desvelar todos los secretos. Si no la habéis visto todavía dejad de leer porque vamos a tratar spoilers de la trama.

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

El director y guionista regresa al frente de la película tras triunfar con la primera 'Puñales por la espalda', que ya tuvo más de un giro inesperado. En este caso, una de las mayores sorpresas la descubrimos a mitad de película, cuando un flashback nos muestra que el personaje de Janelle Monáe no es Cassandra Brand, cofundadora de la empresa de Miles Bron, sino su hermana gemela Helen, que busca descubrir quién de los "cachomierdas" que decían ser amigos de Cassandra está detrás de su muerte.

Lo de la gemela secreta no es algo nuevo en las historias de misterio, pero es uno de los puntos más polémicos de la trama. El propio Rian Johnson fue bastante reticente cuando estaban escribiendo la película: "Creo que la primera pregunta fue: vale, ¿cómo lo llevamos a cabo? Y supongo que lo principal era que no podía ser verlo desde un ángulo distinto. Tenía que ser un giro de perspectiva lo suficientemente básico para que se introduzca una nueva tensión en la repetición de todas las escenas. Eso es lo que llevó a la idea de las gemelas. En el proceso, me arrastraron a la idea de las gemelas idénticas mientras pataleaba y gritaba. No quería hacerlo, me parecía un topicazo terrible, '¿me perdonará el público por esto?'. Pero creo que nos salimos con la nuestra porque no se revela al final estilo '¡ajá, era una gemela!'. Es una complicación que se introduce a la mitad y que lleva a mayores retos en la historia. Por eso nos salimos con la nuestra" dice a The Wrap.

Así describe el cineasta el riesgo de presentar tan tarde al personaje de Helen: "Presentas un personaje que te gusta, y por el que apuestas emocionalmente a la hora de echar la vista atrás a la primera mitad en la que lo percibías como otra cosa, sabiendo en el fondo de tu cerebro que tenemos que llegar a la escena en la que la van a disparar, y entonces lo vemos todo desde su perspectiva. Creo que ese es el momento en el que desvelo mis cartas. Y en ese sentido el mayor riesgo se vuelve el recorrer la primera mitad de la película sin ello. Es como si hubiéramos hecho la primera mitad de la primera película sin presentar a Marta (Ana de Armas). Lo que me daba más miedo es: ¿al público le iba a importar Helen cuando la presentáramos después de haber pasado tanto tiempo con este grupo de gente terrible? Y en ese punto, fue un poco ensayo-error calibrar cuánto repetíamos. ¿Cuánto iba a aguantar el público viendo lo mismo otra vez? Todo se reduce al ritmo, que es un trabajo que ocurre en cualquier película, pero el cálculo es ligeramente distinto, porque el hacerlo una segunda vez también afecta a la experiencia del espectador".

El sexto mejor estreno de una película en Netflix

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' está siendo un éxito, al menos según la propia Netflix. La compañía asegura que ha acumulado más de 82,1 millones de horas en la plataforma de streaming durante su primera semana, una cifra estupenda pero que solo le vale el sexto mejor estreno de un largometraje en Netflix. 'Alerta Roja' sigue siendo el mejor debut de una película en la plataforma con 148,72 millones de horas.

Rostros