Nombrar a David Duchovny es hablar del agente Fox Mulder de la mítica 'Expediente X', una de las series más icónicas de los años 90. Un papel que ha retomado varias veces, la última entre 2016 y 2018 con el revival de la ficción, que tuvo dos temporadas más y que fue cancelado no por problemas de audiencia, sino porque Gillian Anderson, su compañera Scully, quiso enfocarse en otros proyectos.

La carrera de David Duchovny ha estado muy conectada a su papel en 'Expediente X'. Sin embargo, el actor no ha parado en estos años, dedicándose al cine, a la televisión, pero también a la música y a la literatura, puesto que se licenció en Literatura Inglesa por la Universiad de Princeton (con calificaciones summa cum laude, algo permitido en las licenciaturas en el sistema estadounidense). Con un máster en Artes por la Universidad de Yale, su prometedora carrera universitaria (estaba preparando un doctorado) se torció cuando encontró otra vocación: la de actor.
Una carrera de fondo
Su carrera comenzó cuando protagonizó un anuncio de cervezas en 1987, un año después tuvo dos escenas en la mítica 'Armas de mujer'. En 1990 interpretó a la agente transexual Denise Bryson (un hecho histórico en lo referente a la representación LGBT en la pequeña pantalla) en la icónica 'Twin Peaks'. Pero fue en 1993 cuando le llegó la fama, con 'Expediente X'.
Desde entonces, David Duchovny ha tenido una carrera más o menos constante, no exenta de polémicas y temporadas en centros de rehabilitación (en 2008 ingresó por su adicción al sexo). Por ello, es momento de hacer un repaso a sus últimos trabajos, en los que no falta, por supuesto, el regreso de 'Expediente X'.