å

SU CARA NOS SUENA

Quién es Isabela Moner, la protagonista de 'Dora y la ciudad perdida'

Repasamos la carrera y los orígenes de la joven actriz estadounidense con raíces peruanas.

Por Jorge Caracuel Suero 29 de Agosto 2019 | 14:06

Comparte:

¡Comenta!

'Dora y la ciudad perdida' se ha convertido en una de las cintas familiares más esperadas del verano y en ella podremos ver a Isabela Moner interpretando a Dora la exploradora, mítico personaje de la ficción de Nickelodeon creada en el año 2000 y uno de los más queridos por los más pequeños de la casa. La joven actriz estadounidense, con raíces peruanas por parte materna, es la gran protagonista del largometraje dirigido por James Bobin, donde se presenta a una Dora adolescente que tendrá que prepararse para la aventura más peligrosa que haya conocido: la escuela secundaria.

Isabela Moner en 'Dora y la ciudad perdida'

Moner se adapta a cualquier terreno, aunque, viendo su filmografía, prefiere las superproducciones, ficciones familiares y aquellas dirigidas a un público más adolescente. Siempre con el referente de la cultura latina y de ser fiel a sus raíces maternas, Moner ha pasado de ser poco conocida a estar en primera línea en cuestión de pocos años. Su participación en 'Transformers: El último caballero' (2017), donde encarnaba a Izabella, la han convertido en una de las intérpretes latinas más importantes del momento.

¿Qué le deparará su futuro profesional tras 'Dora y la ciudad perdida'?

Isabela Moner ya tiene nuevo proyecto tras protagonizar 'Dora y la ciudad perdida', su trabajo más importante hasta la fecha. Se trata de 'Let is snow', film original de Netflix dirigido por Luke Snellin y protagonizada por la propia Moner, Odeya Rush y Kiernan Shipka, que adapta el libro homónimo escrito por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle y que narra tres sorprendentes historias de amor que tienen lugar durante las vacaciones de Navidad. Seguro que después de la cinta basada en el conocido personaje de Nickelodeon, veremos más a menudo a Isabela Moner. Recordad su nombre.

Quién es Isabela Moner, la protagonista de 'Dora y la ciudad perdida'

Orígenes latinos en Estados Unidos

Orígenes latinos en Estados Unidos

Nacida en Cleveland, para Isabela Moner el mundo latino es muy importante, ya que su madre es de Perú y vivió allí en su infancia. Según ha reiterado en múltiples ocasiones, se identifica mucho con sus raíces peruanas, además de contar con un Documento Nacional de Identidad de ese país. Moner ha comunicado en varias entrevistas que se comunica con su familia en inglés pero que también habla muy bien el español. De hecho, cuando la entrevistan para medios latinoamericanos, prefiere responder en este idioma. "Soy una combinación de bastantes etnicidades y raíces y espero abrir algunas puertas para chicos y chicas de todas partes del mundo. Mi mamá me crió hablando español en una casa donde comimos mucha comida peruana".

¿Dónde ha aparecido?

¿Dónde ha aparecido?

En 2013, después de estar audición tras audición, hizo su primera aparición en la pantalla con un pequeño papel en el film 'The House That Jack Built'. Tras esto, 2014 fue, sin duda, su gran año y el comienzo de una prometedora carrera. Además de ser un personaje recurrente en la comedia 'Growing Up Fisher', fue la protagonista de la serie de Nickelodeon '100 Things to Do Before High School', que sigue la vida de CJ Martin (Isabela Moner), que está decidida a que su vida antes del instituto sea lo más increíble posible. Además, en ese año comenzó a estar vinculada con el universo de 'Dora, la exploradora', ya que puso voz a Kate en 'Dora y sus amigos'.

No obstante, su gran salto vino en 2017, cuando fue una de las protagonistas de 'Transformers: el último caballero' encarnando a Izabella. Al año siguiente, tras el film dirigido por Michael Bay, volvió a coincidir con Mark Wahlberg en 'Familia al instante', e interpretó a Isabela Reyes, un personaje secundario, en 'Sicario: Día del soldado', donde la vimos en un rol muy dramático que desconocíamos hasta el momento. Tras 'Dora y la ciudad perdida', el que supone su primer papel como protagonista absoluta en la gran pantalla, encabezará el reparto de 'Let is snow', producción original de Netflix en la que compartirá escenario junto a Kiernan Shipka ('Las escalofriantes aventuras de Sabrina') y Jacob Batalon ('Spider-Man: Lejos de casa').

Una intérprete total

Una intérprete total

Además de contar con numerosos proyectos en televisión y cine, Isabel Moner ha participado en películas de animación, en la acción y en el thriller más puro. Su amplio abanico de posibilidades le permite pasar del doblaje de 'Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque' a la acción de 'Transformers: El último caballero', pasando por el thriller con tintes dramáticos de 'Sicario: El día del soldado'.Por todo esto, es una de las actrices jóvenes más versátiles que cuenta Hollywood en la actualidad.

Debut en Broadway

Debut en Broadway

A los diez años, Isabela Moner debutó en el mundo de la interpretación y lo hizo nada más y nada menos que en Broadway. La actriz se puso delante de los focos en el musical Evita, en el cual tuvo la oportunidad de cantar en español con Ricky Martin, pudiendo así demostrar sus raíces latinas. La producción, protagonizada por Elena Roger en el papel de Eva, estuvo en el Marquis Theatre entre el 5 de abril de 2012 y el 26 de enero de 2013.

Faceta como cantante

Faceta como cantante

Su participación en el musical Evita propició que Isabela Moner desarrollara sus dotes musicales. Por ello, en 2015 lanzó 'Stopping Time', álbum debut con un total de doce canciones, entre la que destaca su versión de 'Don´t Cry for Me Argentina'. Uno de sus sueños es protagonizar un film musical y, con su prometedora carrera, solo es cuestión de tiempo que lo consiga. Además, su pasión por la música es tan grande que toca tanto la guitarra como el ukelele y el piano. Un auténtico prodigio.

¿Quiénes son sus referentes?

¿Quiénes son sus referentes?

Isabela Moner tiene claro quiénes son sus referentes artísticos. Alguien a quien admira y que considera que ha hecho de todo en el mundo del espectáculo es Jennifer López: "Es muy versátil: actuando, cantando y produciendo", señala la actriz. En cuanto a la interpretación, ha señalado que su ídolo es Natalie Portman y que quiere trabajar con ella.

Su experiencia con el croma, una de las más complejas de su carrera

Su experiencia con el croma, una de las más complejas de su carrera

Con el estreno de 'Transformers: El último caballero', Isabela Moner confesó que trabajar con un croma fue muy desafiante y complejo al principio, ya que es una película donde los efectos especiales tienen una importancia fundamental. Sin embargo, pese a las dificultades iniciales, supo controlar la situación con la ayuda de su imaginación. De hecho, para 'Dora y la ciudad perdida' ha tenido que volver a enfrentarse al croma y, tal y como ha declarado, esta vez la experiencia le ha resultado mucho más sencilla.

Una faceta muy solidaria

Una faceta muy solidaria

Además de tener cada vez más y más proyectos, Isabela Moner saca tiempo para todo y no olvida su lado más solidario. La actriz tiene un vínculo con Unicef Perú y ha visitado varias regiones de este país. En 2017 fue a Loreto y conoció la problemática del embarazo adolescente como parte de su labor con Unicef. A pesar de la fama, Moner demuestra que tiene tiempo para estos proyectos y para mostrar su mejor cara.

Un futuro prometedor

Un futuro prometedor

Aunque de momento solo tiene pendiente de estreno 'Let is snow', el futuro de Isabela Moner es prometedor. Una actriz que ha demostrado que puede cargar sobre sus hombros un gran proyecto como es 'Dora y la ciudad perdida' y que puede adaptarse a cualquier actividad interpretativa, está destinada a trabajar casi sin descanso. Sus grandes dotes para el canto la convierten en una actriz 360, una todoterreno que, con solo 18 años, puede hacer cualquier cosa.

Rostros