Amenábar llega al cine con la frecuencia de los Juegos Olímpicos o de los eclipses lunares. Se crea una cierta sensación de impaciencia cuando pasan los años y el director sigue rezagado en su escritura, su rodaje o su posproducción. Pero de repente llega como un ciclón abrasivo que ofrece, no solo cine del que llena las salas, sino también mucho de qué hablar. Vuelve Alejandro con 'Mientras dure la guerra', cuatro años después de 'Regresión'. Esta vez, el cineasta presenta en la Sección Oficial de San Sebastián, el lugar donde el cine asciende hacia los cielos y se queda, por lo menos, durante una semana. La cinta ya ha llegado a las salas y esta noche conoceremos si ese espejismo que forma la identidad de Amenábar se alza o no con la Concha de Oro.

'Mientras dure la guerra' cuenta la historia de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), durante los meses previos al golpe de Estado. Amante de la República, Unamuno perderá la fe en el sistema hasta el punto de apoyar el alzamiento de los sublevados. Volverá de nuevo a cambiar de opinión al ver las verdaderas intenciones del bando nacional y veremos entonces a un hombre derrotado mentalmente en sus últimos días de vida. Son también epicentro de la historia Millán-Astray (Eduard Fernández) y Francisco Franco (Santi Prego), en un relato sobre los días previos al estallido de la Guerra Civil.
Era prácticamente imposible filmar sobre la guerra y salir airoso de la campaña. Amenábar ha recibido dardos en forma de preguntas, denuncias de las familias implicadas, descrédito vía redes sociales y respuestas de políticos conservadores que, parece, no han visto una película en su vida. En esta España tan bipolar y ofendida, tan dividida y dañada, olvidadiza y con una memoria envidiable al mismo tiempo, una película sobre el cambio de opinión, la guerra y Franco, se antoja complicada de digerir. No es solo el caso de Amenábar, es también el de todas aquellas películas que en los ochenta años que han pasado desde el alzamiento han querido asomar la cabeza para retratar, ya sea en forma de comedia, drama o desde la mirada de los vencedores o los vencidos, los años más duros de la España reciente.
Amenábar se une a esta lista de películas valientes que recogemos y seleccionamos y a la que se añade la acompañante de 'Mientras dure la guerra' en San Sebastián. 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, cuenta una historia de miedo durante los años de la dictadura franquista. Higinio (Antonio de la Torre) permanece oculto en un zulo durante 33 años por miedo a las represalias de los franquistas y es gracias a su mujer, Rosa (Belén Cuesta), por la que mantiene el contacto con el mundo exterior. Dos películas de la dictadura, la guerra, la pobreza, la crueldad y la miseria, en el mismo año y en el mismo festival. Dos películas que alargan la lista que les presentamos y que encabezan la de joyas de nuestro cine. Amenábar ha vuelto por la puerta minúscula de la Guerra Civil, dispuesto a abrirla de una patada y romper los muros que nos separan. 'Mientras dure la guerra' está ya en cines y 'La trinchera infinita' llegará el 31 de octubre.