å

ENTREVISTA ECARTELERA

Patricia López Arnáiz ('Mientras dure la guerra'): "Se pueden ver películas con las que no estés de acuerdo"

Entrevistamos a Patricia López Arnaiz, Carlos Serrano-Clark y Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra', lo nuevo de Alejandro Amenábar. En cines 27 de septiembre.

Por Inés Menéndez Valledor 26 de Septiembre 2019 | 12:24

Comparte:

¡Comenta!

'Mientras dure la guerra', la nueva película del director Alejandro Amenábar, llega a los cines el viernes 27 de septiembre entre críticas muy diversas y cierta polémica. La cinta recupera la historia de los primeros meses de la Guerra Civil española y el alzamiento militar, y especialmente el papel del intelectual y escritor Miguel de Unamuno en los eventos de ese 1936.

Hemos podido hablar con Patricia López Arnaiz, quien interpreta en la película a María Unamuno, hija del escritor, Nathalie Poza, que tiene el papel de Ana Carrasco, mujer del alcalde republicano de Salamanca en 1936 y Carlos Serrano-Clark, que aparece en la cinta como Salvador Vila, intelectual republicano que fuera amigo y discípulo de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

El reparto comenta el trabajo de documentación que han tenido que realizar para preparar papeles basados en personajes reales, para lo que han investigado sobre sus vidas e ideas políticas, así como sobre su relación con el propio Miguel de Unamuno, interpretado en 'Mientras dure la guerra' por Karra Elejalde. Precisamente sobre la actuación del actor, con el que todos tienen estrecha relación en la película, los tres coinciden en el gran trabajo que ha realizado. Según Nathalie Poza, "Karra ha hecho un trabajo muy serio, le poseyó el personaje".

 'Mientras dure la guerra'

Pese a que la película tiene un claro componente político en el centro de la trama y del propio mensaje de la cinta, que Amenábar definió como "una llamada de atención sobre el repunte del fascismo", los actores aseguran que no mantuvieron discusiones ni debates sobre ese apartado político de la cinta durante el rodaje. Pese a ello, las discusiones en pantalla no resultaron complicadas, y como comenta López Arnáiz: "La familia se hizo rápido, y rápido discutíamos como una familia".

Polémica antes del estreno

'Mientras dure la guerra' se ha estrenado ya en los festivales de Toronto y San Sebastián con críticas que han iniciado la polémica sobre aspectos como la equidistancia de la película y la humanización de personajes como el de Francisco Franco, interpretado por Santi Prego. El propio Carlos Serrano lo asegura: "Mucha gente la está criticando ya antes de verla". Ante esto los actores apuestan por animar al público a ver la película para poder decidir tras ello sus ideas sobre la cinta y sobre los eventos que cuenta. Poza anima a entrar al cine pensando: "a ver si estos me cuentan algo que no sé y me pasa otra cosa, y a lo mejor cambio de opinión, pero para eso hay que ser valiente", y López Arnáiz no excluye la posibilidad de encontrarse ante ideas opuestas: "Se pueden ver películas con las que no estés de acuerdo".