å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alejandro Amenábar: "'Mientras dure la guerra' es una llamada de atención sobre el repunte del fascismo"

La película relata el inicio de la Guerra Civil y el famoso discurso de Miguel de Unamuno en 1936. En cines el 27 de septiembre.

Por Inés Menéndez Valledor 24 de Septiembre 2019 | 12:14

Comparte:

Ver comentarios (2)

El próximo 27 de septiembre llega a los cines 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar centrada en los inicios de la Guerra Civil española y el escritor Miguel de Unamuno, especialmente en el famoso discurso que el intelectual dio en la Universidad de Salamanca durante un acto fascista.

Para Amenábar, esta película comienza precisamente por ese episodio histórico durante le verano de 1936 y que para el director era "una escena muy cinematográfica". Pero después 'Mientras dure la guerra' se convirtió en mucho más: "Nos dimos cuenta de que podía haber una gran película sobre España, no solo entonces, sino España ahora". En la cinta, Unamuno acaba erigiéndose como el gran héroe de la película tras ese discurso, "es un acto casi suicida, y yo decidí rodarlo como un gesto heroico".

El director define la película principalmente como una cinta sobre España, "yo me he empeñado personalmente en que el cartel de la película sea la bandera", y espera que pueda funcionar como una catarsis para el público. Pero, ante todo, Amenábar no duda del mensaje de su película: "Es una llamada de atención sobre el repunte del fascismo en todo el mundo". No impide esto, sin embargo, que el director haya decidido mostrar una versión humana del dictador, "era importante mostrar cómo lo peor del ser humano a veces anida en una persona que quiere a su hija con locura".

 'Mientras dure la guerra'

'Mientras dure la guerra' es la nueva película en la trayectoria de un director que no cuenta con pocos títulos a sus espaldas. Para él, todas sus cintas, pese a los diferentes géneros en los que se encuadran, se unen bajo una "preocupación moral que subyace" en todas ellas. Y lo mismo ha intentado hacer con esta, pese a que según afirma al hablar de la búsqueda de financiación para la cinta, "Franco no abre puertas para hacer una película".

'Mientras dure la guerra'

La película, que fue una de las seleccionadas para poder representar a España en los Oscar de 2020 junto a 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y la finalmente ganadora 'Dolor y gloria', llega a los cines esta misma semana tras participar en el Festival de San Sebastián . La cinta cuenta con guion escrito por el propio Amenábar junto a Alejandro Hernández y en su reparto podremos ver a Karra Elejalde como Miguel de Unamuno y Santi Prego como Francisco Franco, entre otros.