å

ENTREVISTA ECARTELERA

Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra'): "No estamos para radicalidades, se trata de convivir"

Entrevistamos a Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego por 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar. En cines el 27 de septiembre.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 25 de Septiembre 2019 | 13:44

Comparte:

¡Comenta!

Este viernes se estrena 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar. La película se enmarca en 1936 para mostrar los primeros años de la Guerra Civil Española desde el punto de vista del escritor y filósofo Miguel de Unamuno.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Karra Elejalde, que interpreta al escritor bilbaíno, a Eduard Fernández, que interpreta a José Millán-Astray (militar franquista fundador de la Legión) y a Santi Prego, que interpreta a Franco.

Karra Elejalde cuenta en la entrevista cómo interiorizó al personaje y lo mucho que agradece al departamento de efectos visuales y maquillaje por hacer gran parte de su personaje, ya que el actor incluso tuvo que ir al casting maquillado para meterse en el papel.

Los tres actores también ahondan en la entrevista sobre humanizar a los demonios. "Nosotros, los actores, no podemos tener una superioridad moral sobre los personajes", afirmaba Santi Prego. Ellos son conscientes del debate que ha suscitado esta película, que muchos han calificado de "equidistante" por no decantarse ni por un lado ni por otro.

"Es una película muy provocativa, siendo muy objetiva, y dando un paso atrás, lo cual creo que es muy interesante", afirma Eduard Fernández al respecto. "(Amenábar) hace una radiografía de un país, que somos así, y lo estamos viendo (...) No entendemos que negociar es hacer dejación", le completa Elejalde.

"No estamos para radicalidades, se trata de convivir" es como resume Karra Elejalde la vocación de la película. Menciona también el actor sobre la controversia antes del estreno: "Una cosa que me causa hilaridad (...) es esos que ya están poniendo la peli a parir sin haberla visto, esos románticos de tiempos pretéritos", y afirma que esto le ha llamado mucho la atención.

Mientras dure la guerra

La película ha generado mucha polémica, como tratamos en nuestra crítica a la película. La película es el regreso del director al biopic histórico que ya trató en 'Ágora' y deja el thriller de lado para meditar sobre lo efusivo que discutimos los españoles. Una película social que trata de buscarle las cosquillas a ambos bandos de un conflicto que, indefectiblemente, aún perdura.

'Amenabar y Karra Elejalde'

Esta película, que trata de equiparar su discurso a nuestros días, fue candidata para los Oscar junto a 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, pero le arrebató el puesto esta última. 'Mientras dure la guerra' se estrenará este viernes 27 de septiembre.