å

SEGUNDO CURSO

Quinta Brunson ('Colegio Abbott'): "No creo que hayamos reinventado el mockumentary, pero la gente lo disfruta"

Los 10 primeros episodios de la segunda temporada de 'Colegio Abbott' ya están disponibles en Disney+. Hablamos con su creadora y protagonista, Quinta Brunson, sobre la serie ganadora de tres Emmy.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Marzo 2023 | 09:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Quinta Brunson ('Colegio Abbott'): "No creo que hayamos reinventado el mockumentary, pero la gente lo disfruta"

En la era del streaming, las miniseries y las temporadas reducidas, las series de emisión lineal en Estados Unidos han perdido repercusión, pero hay una comedia que ha logrado imponerse desde la fórmula tradicional y con un número más alto de episodios para ser considerada a la altura de sus compañeras, a priori, más prestigiosas. Se trata de 'Colegio Abbott', sitcom laboral que narra el día a día de un grupo de profesores de un centro público de primaria de Filadelfia. La serie, creada y protagonizada por Quinta Brunson, ha conquistado por completo a la audiencia, convirtiéndose en una de las grandes revelaciones televisivas de la pasada temporada, donde logró hasta tres premios Emmy. Y ya está de vuelta con su segunda entrega en Disney+, donde ya están disponibles sus primeros 10 episodios.

Para celebrar el regreso de la serie, eCartelera ha podido hablar con Brunson, que además de ser creadora, productora y protagonista, ejerce como guionista de la ficción, labor que le ha granjeado su primer Emmy. Los premios la han alzado como un talento a seguir de cerca, pero ella asegura que no han cambiado nada. "Simplemente, me ha hecho centrarme más en asegurarme de mantener mi visión", dice. "Ya tengo ideas de cómo quiero que sean las próximas temporadas y el final, y no quiero que los premios o el éxito entre la audiencia cambie lo que tengo en mente".

Quinta Brunson y Sheryl Lee Ralph

Brunson asegura que los Emmy u otros galardones (también se hizo con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia) no eran su objetivo y, de hecho, le preocupa un poco que acabe elevando tanto las expectativas de la audiencia, que acaben decepcionados:

"Lo que me daba miedo de los premios es que la gente no fuera tan benevolente con la segunda temporada. Solo tenemos dos años, todavía somos bebés y estamos probando cosas, así que no quería que los nuevos espectadores llegaran en la segunda temporada diciendo 'Esta no es la serie ganadora del Emmy que me prometieron'. [...] Esperaba que a la audiencia no le decepcionase que nos tomáramos riesgos, pero por ahora está funcionando".

Esos riesgos forman parte de la estrategia de Brunson para no estancarse o dormirse en los laureles. "Siempre estoy intentando ir a los rincones de la escuela que no hemos tocado todavía y que la audiencia no espera que toquemos", afirma. "A veces la gente me dice '¿Por qué no haces un capítulo sobre las fotos de la orla?', y yo no quiero, porque ese capítulo lo esperas".

Está claro que para Brunson, 'Colegio Abbott' es un proyecto muy personal que pretende cuidar al máximo. De hecho, hay mucho de su propia historia en ella, ya que el personaje de Barbara (la magnífica Sheryl Lee Ralph), una profesora veterana que ejerce como mentora a regañadientes de Janine (Brunson), está inspirado en su madre: "Vi a mi madre enseñar durante muchos, muchos años. Estaba en su clase durante el jardín del infancia y fui a la escuela donde ella trabajaba durante 5 años. Pude ver el tras las cámaras de lo que es ser un profesor y, durante todos mis años de educación, continué viéndola y me inspiró. Conozco muy bien ese mundo y sabía que había comedia ahí".

Es más, originalmente, 'Colegio Abbott' se centraba en el personaje de Barbara y Brunson ni siquiera iba a interpretar a Janine, como la creadora desvela en nuestra charla, donde también cuenta que, antes de rodar el piloto, había un personaje más, pero se decidió prescindir de él porque ya tenían muchos personajes principales. A medida que la idea de 'Colegio Abbott' fue evolucionando, Janine se fue alzando como la clara protagonista. "La serie se planteó originalmente alrededor de Barbara, con Janine como personaje secundario", explica Brunson. "Después se convirtió en una serie con dos protagonistas, y más tarde, cuando empezamos a considerar el falso documental, pensamos en quién sería la más abierta a que se filmase un documental en la escuela, y era Janine. Así pasó al frente". Brunson decidió finalmente interpretar al personaje, que reconoce que le plantea un reto "muy emocionante", ya que son muy diferentes entre sí: "Yo no soy tan optimista como ella", reconoce.

"La luz en la oscuridad de la clase trabajadora"

'Colegio Abbott' es a menudo comparada con 'The Office', 'Parks and Recreation' o 'Modern Family', series que tienen en común su formato: el mockumentary o falso documental. El éxito de la serie ha llevado a muchos a afirmar que es la responsable de revitalizar este tipo de series más tradicionales, pero Brunson no lo ve así:

"No lo creo. Mucha gente lo dice, pero yo simplemente creo que 'Colegio Abbott' es una sitcom en una larga línea de sitcoms. Cuando se estrenó en Estados Unidos, había un montón de sitcoms geniales emitiéndose a la vez. Creo que 'Abbott' es especial para la gente por lo que fusiona, pero no lo veo necesariamente como renovar o reinventar nada" [...] "No se puede hacer mucho para cambiar el formato con respecto a lo que ya se ha hecho, pero la gente lo disfruta. Para mí es como otro formato cualquiera, como single-cam o multicam. Yo incluso lo he comparado con las películas en blanco y negro. Si alguien hace una ahora, es una decisión deliberada de cómo contar una historia".
'Colegio Abbott'

Lo que hace especial a 'Colegio Abbott' es la forma en la que utiliza el mockumentary y la comedia ligera para poner sobre la mesa temas importantes, principalmente la educación en Estados Unidos y las dificultades por las que atraviesan los centros públicos, un equilibrio que Brunson achaca a lo que ocurre en la vida real y su experiencia observándola:

"Es la realidad de una escuela pública en Filadelfia. Hay mucha esperanza en lugar muy oscuro, es simplemente así. Y eso pasa con muchos trabajos, pero sobre todo los de la case trabajadora. Cada vez que voy al aeropuerto, pienso 'Este trabajo tiene que ser lo peor', pero luego veo a los trabajadores riéndose entre ellos y pasando un buen rato, y creo que ese es el espíritu humano, eso es lo que hacemos. Somos muy resilientes".

Tensión romántica no resuelta

Siguiendo la estela de Jim y Pam en 'The Office' o Leslie y Ben en 'Parks and Recreation', entre tantas otras parejas, uno de los aspectos que más han enamorado a la audiencia de 'Colegio Abbott' es la entrañable relación entre Janine y Gregory (Tyler James Williams), nueva incorporación al claustro, con quien la protagonista mantiene la dinámica del will they - won't they, es decir, la clásica tensión sexual (o romántica, que estamos hablando de una serie de ABC, propiedad de Disney) no resuelta. Para Brunson, se trata de otro elemento propio del género, que ha disfrutado incorporando a la serie:

"Soy muy fan de la tensión no resuelta. A la audiencia claramente le encanta verlo una y otra vez [se ríe]. Creo que lo divertido de las sitcoms es que no te tienes que volverte loca saliéndote del molde con ellas. La gente quiere ver lo mismo y se sorprenden una y otra vez. Es como los episodios de boda. Dicen '¡Dios mío! ¿Se van a casar? ¿Qué va a pasar? ¡La boda se está saliendo de madre!'. Por supuesto que se van a casar, pero nos gusta el viaje".
Janine y Gregory

En la segunda temporada, la serie profundiza mucho más en esa tensión, con un acercamiento mayor entre los personajes, que la audiencia está deseando ver juntos, pero Brunson insiste en que el romance no es una prioridad para ella:

"Con Janine y Gregory, lo que quise fue centrarme primero en los personajes de forma individual. Son jóvenes, tienen 26 o 27. Están creciendo como personas y como profesores, así que esas dos cosas vienen antes que su relación. La primera temporada giraba en torno al crecimiento laboral de Janine y sus problemas con su novio y su madre, Gregory estaba en un tercer plano. De hecho, la escuela era tercera y Gregory el cuarto. Y lo mismo con Gregory. En la segunda temporada, su viaje va sobre afianzarse como profesor, crecer y convertirse en mejor persona. Se trataba de no colocar la tensión romántica en el centro de la serie. 'Colegio Abbott' trata sobre profesores y tenemos que asegurarnos de que siga siendo sobre la escuela, que fue nuestro objetivo desde el principio. Pero es muy divertido ver cómo se desarrolla esa tensión".

Lo cierto es que, aunque la relación entre Janine y Gregory sea uno de los principales reclamos de la serie, 'Colegio Abbott' tiene alicientes de sobra para disfrutar, sobre todo un elenco coral repleto de talentos cómicos, de esos que obran la magia cuando están juntos, y unos diálogos y gags de los que no puedes evitar ver cada vez que te los encuentras en Internet. La serie goza del éxito del público y el reconocimiento de la industria, y tranquiliza saber que su creadora no pretende dejar que eso la distraiga de seguir con su plan y mantener esa esencia natural que la hace tan especial.

'Colegio Abbott' está disponible en exclusiva en Disney+ y ya está renovada para una tercera temporada.

Rostros