å

AUTOBOTS Y DECEPTICONS

Ranking 'Transformers': Ordenamos los Autobots y Decepticons de peor a mejor

Realizamos un ránking con los 10 mejores personajes de la saga 'Transformers' como aperitivo previo a uno de los estrenos más esperados del año: 'Bumblebee'.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 27 de Diciembre 2018 | 13:11

Comparte:

Ver comentarios (1)

La saga 'Transformers' es una de las mayores representantes del blockbuster moderno en Hollywood. Vertiginosas, con un buen puñado de personajes, acción y poca enjundia. Es cierto que el proceso experimentado por los robots de Paramount se torció ya desde el principio, con una primera entrega que ofrecía mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, a lo largo de los últimos 11 años, lo que empezó con Michael Bay ha ido soportando la presión de la taquilla con cifras nada desdeñables. Lejos de la primera trilogía, las dos últimas películas, en las que el personaje de Mark Wahlberg sustituyó al de Shia LaBeouf como protagonista, dejaron ver absolutamente todas las costuras de una saga que estaba dilapidando su bala en la recámara. De las siete nominaciones al Oscar, a las nueve nominaciones de los Razzie.

"Transformers"

Sin embargo, nadie contaba con que uno de los ingredientes más sabrosos de la saga tuviese su propia película. Desde que se anunciase el proyecto de 'Bumblebee', no han sido pocos los fans que se han subido al barco sin preguntar el destino, plenamente conscientes de que la probabilidad de encontrarse otra cinta cutre era altísima, pero con la esperanza de, una vez Bay bien lejos, recuperar la ilusión por los Transformers. La major no ha querido desaprovechar los cantos de sirena que le enviaban las redes sociales, porque allí todo el mundo quiere a Bumblebee más que a cualquier otro personaje de la saga. Se reconoce que es uno de los más emocionales y con más profundidad moral, no obstante el resto demostraron ser un conjunto de chatarra ordenada y a color que, mal que bien, conseguían superar su torpeza a base de tortazos.

En cinco películas da tiempo a muchas cosas, pero lo cierto es que en 'Transformers' no suceden demasiadas. Lo que sí vas a encontrar a mansalva son personajes. Algunos determinantes, otros esporádicos y algunos que se han limitado a servir de relleno. Por todos ellos y para que amenices la espera mientras aterriza 'Bumblebee', te hemos preparado un aperitivo rico en hierro con los 10 mejores personajes de toda la saga. No te van a rebajar la anemia, pero te harán recordar grandes momentos de acción y estupefacción. Entre autobots y decepticons anda el juego.

Los 10 mejores personajes de la saga 'Transformers'

Ratchet

Ratchet

Ratchet es uno de los autobots que más protagonismo tuvo en 'Transformers'. Su carisma le hizo dueño de una de las frases más socarronas (y también más cutre) de toda la saga: "Los niveles de feromonas del chico indican que quiere aparearse con la hembra", como shippeo entre Sam y Mikaela. Efectivamente, Ratchet fue la extensión de Michael Bay en el set de rodaje.

El autobot llegó a la Tierra junto a Optimus Prime, Jazz y Ironhide, sus colegas de aventuras intergalacticas, para salvar al mundo de los decepticons. Su protoforma original es un restaurante, pero rápidamente escaneó la forma de un Hummer H2 y nunca más volvió a servir una hamburguesa. A Ratchet también hay que reconocerle su implicación y valentía cuando, cubriendo a Sam, arriesgó su vida junto a Ironhide luchando contra Blackout y Brawl, los dos esbirros de un Megatrón que ya estaba en faena con Optimus. A pesar de ello, todos lo recordaremos llorando la muerte de Jazz en esta eterna puesta de sol.

Transformers 2: La venganza de los caídos en eCartelera

Starscream

Starscream

Starscream es, nada más y nada menos, el segundo al mando de los Decepticons, además de ser el que casi nos priva del carisma de Ratchet. Siempre a la sombra de Megatrón, siempre bajo el yugo de su amo, con este personaje empezó todo, pues fue quien lideró tanto la búsqueda como la reactivación de Megatrón. En la primera película, después de luchar contra Bumblebee y compañía, escapa en su protoforma de F-22 engañando a todos. Reaparece en 'La venganza de los caídos', pierde la batalla nuevamente, deja una de las frases más reveladoras de su carácter y se marcha hasta que, ya en 'El lado oscuro de la Luna', después de una dura pelea, estalla y muere (presuntamente).

Aunque ha sido declarado fallecido, hay varias teorías que le sitúan como posible enemigo de Bumblebee en la nueva película de la franquicia.

Transformers 3: El lado oscuro de la luna en eCartelera

Ironhide

Ironhide

Ironhide, autobot y fiel compañero de Bumblebee, tiene la protoforma de un camión GMC Topkick. Su primera aparición es en 'Transformers' y ahí ya deja clara su posición frente a los humanos: con tal de salvar a sus amigos, hará lo que sea necesario. Rudo y combativo, llega a la Tierra junto a Ratchet, Optimus Primer y Jazz para ayudar a Bumblebee en su particular guerra contra Megatrón.

Una de las cosas que más destacan de su idiosincrasia es la constante sonatina a la que somete a su líder, Optimus, llegando a chocar con él en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando Ironhide propone emplear la Fuerza Letal para acabar con los humanos y, así, liberar a Bumblebee. Es uno de los más fuertes y habilidosos luchadores, pero también un demente que sólo camina por la senda de la violencia.

Reaparece en 'La venganza de los caídos' y en 'El lado oscuro de la Luna' para acabar con las aspiraciones de Megatrón.

Transformers 3: El lado oscuro de la luna en eCartelera

Shockwave

Shockwave

Shockwave es un Decepticon identificable por dos detalles: psicológicamente, posee la fría lógica que se puede esperar de una máquina sin sentimientos, y expresa todas sus estrategias con cálculos; físicamente, el único rasgo facial que posee es un ojo. Shockwave no tiene una modalidad de máquina terrícola, sino que se transforma en una pistola Cybertroniana.

Además, es uno de los pocos Decepticons capaz de plantarle cara a Megatron, uno de los mejores científicos de Cybertron y, quizá, el robot más letal de la saga. Sádico y sanguinario, su inteligencia es tal que sabe calcular las posibilidades de ganar la batalla y, si es necesario, se ve capaz de retirarse o de ni siquiera presentarse en el campo, dependiendo de los resultados.

Transformers: El último caballero en eCartelera

Megatrón

Megatrón

El líder de los Decepticons, la excelencia de la maldad. Su modo alternativo es un Jet Cybertroniano. Megatrón es el villano que más dolores de cabeza les ha dado a los autobots en general, y a Optimus Primer en particular. Caído en la Tierra cuatro millones de años antes, el Decepticon se empeñó a lo largo de la primera trilogía en conquistar el Universo, pero terminó claudicando ante el coraje y el compañerismo de los autobots.

Se caracteriza no sólo por su fuerza bruta para tumbar a cualquier transformer de un golpe, sino en una inteligencia sublime para trazar las estrategias. No en vano, estuvo a punto de salir victorioso en varias ocasiones (y, de no tratarse de una saga en la que triunfa el bien hasta cuando no debe, lo habría hecho sin problema).

Transformers en eCartelera

Devastador

Devastador

Devastador está formado por siete Constructicons que, al combinarse, forman a una suerte de gorila mecánico. A saber:

1. Scavenger: Se transforma en una Terex O&K RH 400 Hydraulic Mining Excavator en rojo y forma el torso de Devastator.

2. Mixmaster: Se transforma en un Mack Concrete Mixer negro y gris, y forma la cabeza.

3. Long Haul: Se transforma en un Caterpillar 773B Dump Truck en verde y forma la pierna derecha de Devastator. Es uno de los que sacan a Megatron del agua.

4. Scrapper: Se transforma en un Caterpillar 992G scoop loader y forma el brazo derecho.

5. Hightower: Se transforma en un Kobelco CK2500 Truss Crane amarillo y forma el brazo izquierdo. En su forma robot es similar a un escorpión.

6. Overload: Se transforma en un Caterpillar Articulated Dump Truck en rojo y forma la espalda.

7. Rampage: Se transforma en un Caterpillar D9 bulldozer y forma la pierna izquierda.

Aparece por primera vez en 'La venganza de los caídos' como uno de los aliados más feroces y letales de los Decepticons. La brutalidad en estado puro, no tiene otro objetivo en su implacable existencia más que la de aplastar todo a su paso. Su bestialidad hacen de él un rival difícil de vencer en los enfrentamientos directos, pero su gran tamaño le hace ser lento e incluso tonto.

Transformers: El último caballero en eCartelera

Megatronus Prime (The Fallen)

Megatronus Prime (The Fallen)

Aunque su nombre original es The Fallen (en referencia al primer caído de los Decepticons), en el universo cinematográfico se le conoce como Megatronus Prime. Es uno de los 13 Prime encargados de construir las cosechadoras de Energon, que dan energía a los Transformers a cambio de la vida de una estrella.

La capacidad de teletransportarse, generando una onda expansiva letal con su reaparición, le convirtieron en el Decepticon más mortífero del universo. No en vano, es el fundador de este rama de los Transformers y el principal instigador del genocidio que, años después, pretende cometer Megatrón.

Transformers 2: La venganza de los caídos en eCartelera

Optimus Prime

Optimus Prime

De acuerdo con lo que cuenta Alex Irvine en la novela 'Transformers: Éxodo', de Alex Irvine, Optimus y Megatron estuvieron asociados en algún momento de su historia. Cuando Unicron despertó, amenazando la vida en la Tierra, Optimus Prime utilizó el poder de la Matriz de Liderazgo para desactivar la chispa de Unicron. El precio que pagó fue su condición como Prime, reseteándose hasta volver a su anterior personalidad, Orión Pax.

A pesar de los intentos de Megatrón por llevarle al lado oscuro de los Decepticons, Optimus demostró una gran nobleza para proteger no sólo a sus compañeros, sino también a la especie humana sin excepción. Por eso es el líder de los autobots, aunque no haya tenido un camino de rosas para demostrar que puede ser un héroe, muy a pesar de que su apellido le una inevitablemente con los villanos más sanguinarios del universo.

Transformers en eCartelera

Sentinel Prime

Sentinel Prime

Sentinel Prime, además de ser considerado por muchos como el posible padre de Optimus Prime, era un joven Autobot y noble guerrero que tuvo el privilegio de vivir en Cybertron durante la primera era dorada. Líder de los Autobots antes que Optimus Prime, Sentinel Prime es uno de los transformers más comprometidos con reconstruir Cybertron y nada ni nadie puede detenerlo o convencerlo para que abandone su objetivo.

De la dinastía Prime, hermano del gran villano de la saga (The Fallen), es el principal enemigo de Optimus y sus allegados durante la tercera y cuarta película, poniendo en peligro a la Tierra en varias ocasiones.

Transformers: El último caballero en eCartelera

Bumblebee

Bumblebee

Bumblebee es el personaje más querido por los fans. Es cierto que su condición de "mudo" (tiene que utilizar la radio de los coches para comunicarse y entenderse con robots y humanos) le hacen más emotivo, pero lo que despierta la admiración de todos es su simpatía. Llegó a ser el amigo inseparable de Sam en las primeras películas y su protoforma como Chevrolet Camaro le han aupado hasta el primer puesto en lo que se refiere a molar en la gran pantalla.

Bumblebee fue uno de los primeros Autobots y tiene como tarea principal el espionaje, pero su debilidad en combate siempre lo pone en desventaja. Sin embargo, tiene una tarea tan importante como luchar contra los Decepticons: proteger a todos los humanos que se encuentren en peligro en el campo de batalla. Su limitado tamaño le da ventaja a la hora de escapar.

Bumblebee en eCartelera