å

SAGA 'TRANSFORMERS'

De 'Bumblebee' a 'El lado oscuro de la luna': La saga 'Transformers', de peor a mejor

Repasamos, de peor a mejor, todas y cada una de las películas que conforman la saga 'Transformers'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Junio 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Bumblebee' a 'El lado oscuro de la luna': La saga 'Transformers', de peor a mejor

Cuando se anunció que el nuevo proyecto de Michael Bay después del fracaso en taquilla de 'La isla' sería llevar a los personajes de Transformers al cine, muchos lo dieron automáticamente por muerto. Una historia de robots alienígenas que llegaban al planeta Tierra para pelear por su supervivencia y salvarnos a todos de una destrucción mundial no parecía la mejor opción posible para una carrera que necesitaba un éxito de manera inminente. Grave error. 'Transformers' llegó y arrasó con todo.

Aquella primera cinta, además de un éxito comercial incontestable, suponía una de las cimas artísticas más alucinantes de un cineasta que se entregaba al cien por cien, condición marca de la casa, para construir un espectáculo de primerísima categoría en el que el vértigo, la comedia más absurda y la épica más desatada se abrazaban con pasión. Todo funcionaba a las mil maravillas en un blockbuster cuyo triunfo sirvió, por supuesto, para la inauguración de una nueva saga.

 'Transformers: La era de la extinción'

A día de hoy, con seis secuelas, la franquicia de 'Transformers' parece estar ante un todo o nada con la reciente 'Transformers: El despertar de las bestias', película de cuyos resultados en taquilla parece depender todo el universo cinematográfico de Optimus Prime y compañía. Así que, mientras esperamos la llegada de las temibles cifras, lo mejor será repasar este conjunto de mastodónticas propuestas que huelen a palomitas, hierro y pólvora de inicio a fin.

La saga 'Transformers', de menos a más

'Transformers 2: La venganza de los caídos'

'Transformers 2: La venganza de los caídos'

Por mucho que tengas una capacidad especial para convertir en espectáculo de acción todo lo que tocas, si no tienes un mínimo de historia, las cosa son funcionarán. Tras el brutal y merecido éxito de su primera entrega, la saga 'Transformers' llegaba a su secuela con dosis extras de expectativas. Bay había demostrado un control total sobre el producto y sus posibilidades y la intuición de que la fórmula se repetiría aumentando el ruido y el caos sonaba más a certeza que a otra cosa.

Por desgracia, 'Transformers: La venganza de los caídos' tuvo poco de venganza y mucho de caída al vacío más absoluto, a la nada más dolorosa y al absurdo infinito. Humor infantil que despertaba la vergüenza ajena, un clímax final sin pies ni cabeza y la sensación constante de estar ante un desastre. Sus responsables tardaron poco en aceptar el naufragio y confesar que, por no haber, no había ni un guion. Menuda sorpresa.

Transformers 2: La venganza de los caídos en eCartelera

'Transformers: La era de la extinción'

'Transformers: La era de la extinción'

Hablar del argumento de esta última entrega de Autobots o analizar los detalles de su historia estaría de más. Sí, es absurda, aunque comparada con las tramas vistas en la saga con anterioridad parece Shakespeare. En cualquier caso, no importa. Es una excusa, hay que entenderlo así, para regresar a una saga que parecía finiquitada. Espectacularidad, espectacularidad y espectacularidad. Un derroche de set pieces de acción incansables en su búsqueda de La Escena Más Espectacular Del Año. En definitiva, el DNI de Michael Bay.

Una penúltima entrega (Bay ya está trabajando en la quinta), protagonizada por unos Transformers a los que se les suma los Dinobots, auténtico logro visual para las escenas más delirantes en una película repleta de ellas. A pesar de un excesivo metraje al que le sobran una cantidad considerable de subtramas (románticas, adolescentes y gubernamentales), 'Transformers. La era de la extinción' es un aceptable blockbuster de testosterona, épica de manual, furia y ruido firmado por el experto en la materia.

Transformers: La era de la extinción en eCartelera

'Transformers: El último caballero'

'Transformers: El último caballero'

Ligeramente superior a su predecesora, la correcta 'Transformers: La era de la extinción', esta quinta entrega, la última dirigida por Michael Bay, juega sobre seguro a lo largo y ancho de sus casi 150 minutos, entregando al fan las gigantescas dosis de acción, épica, espectáculo y robots que espera. Así, pese a contar con un tramo central especialmente caótico, un reparto sin ninguna energía, especialmente doloroso en el caso de Anthony Hopkins, y una colección inagotable de gags fallidos, 'Transformers: El último caballero' ofrece un entretenimiento tan solvente como disparatado, tan ruidoso como efectivo.

Transformers: El último caballero en eCartelera

'Bumblebee'

'Bumblebee'

La clave para entender porque funciona 'Bumblebee', un spin off de la ya desgastada saga 'Transformers' que nadie pidió, está en la persona que se sitúa detrás de la cámara: Travis Knight, director de la magistral 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una de las cintas animadas esenciales de la última década. En sus manos, esta historia apuesta tanto por la acción por la ternura, combinando comedia familiar con estupendo sentido de la aventura, consiguiendo así armar un vehículo palomitero de alto nivel. Nadie la esperaba, o al menos no de una forma tan optimista, pero 'Bumblebee' metió la sexta marcha y nadie fue capaz de pararle. Por suerte.

Bumblebee en eCartelera

'Transformers: El despertar de las bestias'

'Transformers: El despertar de las bestias'

Dirigida por Steven Caple Jr., responsable de las estupendas 'The Land' y 'Creed II: La leyenda de Rocky', 'Transfomers: El despertar de las bestias' decide ubicarse mucho más cerca del espíritu nostálgico de 'Bumblebee' que del estruendo Bay. Y le funciona. Contando con el mejor y más interesante grupo de personajes humanos de la saga hasta el momento y con un clímax final que combina con acierto la épica y la emoción, esta séptima entrega demuestra que, si el público responde, todavía quedan caminos interesantes para explorar en este robotizado universo cinematográfico.

Transformers: El despertar de las bestias en eCartelera

'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'

'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'

Con su tercera entrega, la saga Transformers llegaba a nuestras vidas en forma de duda. ¿Otro nuevo fiasco después de 'La vengaza de los caídos'? ¿Errores subsanados y regreso a los brillantes orígenes? Al final, ni una cosa ni la otra. Durante su primera mitada, 'El lado oscuro de la luna' recupera lo peor de su predecesora directa, subrayando ese humor chabacano y absurdo, esos diálogos desesperantes, esa sensación de decepcionante ligereza. La esperanza se va acabando, el aburrimiento se va instalando y, cuando todo parece perdido, Bay toma el mando. Y la película explota.

Con el mejor clímax final de toda la saga, que se cuela directo al podio de lo mejor que ha rodado su director a lo largo de su carrera, 'Transformers 3: El lado oscuro de la luna' consigue levantar el vuelo a lo grande a base de escenas imposibles, acción trepidante y soluciones visuales de primer nivel. Su segunda mitad resucita a una película que parecía muerta. No hay nada mejor que unas cuantas toneladas de adrenalina para volver a la vida.

Transformers 3: El lado oscuro de la luna en eCartelera

'Transformers'

'Transformers'

La crítica se mostró más benevolente que nunca con Bay y la taquilla respondió de manera más que contundente. No merecía menos. Aquí tenemos un blockbuster familiar perfecto, la comunión total entre un director y un modelo de cine elevado a la categoría de arte a través del fuego y los escombros. Todo funcionaba a la perfección en una película que dignificaba un género siempre acosado por el prejuicio y la crítica fácil. Bay consiguió la victoria que necesitaba, resucitaba de la manera más épica posible y entregaba una de sus mejores películas. Grande, tonta, divertida, espectacular. Imprescindible para entender el universo de su director de la manera más completa.

Transformers en eCartelera
Sagas