Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Reivindicando 'First Man': 10 razones para celebrar el 50 aniversario del alunizaje con la joya de Damien Chazelle

Alberto Frutos Sábado 20 julio 2019

El oscarizado director de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', Damien Chazelle. Ryan Gosling y Claire Foy como protagonistas. La historia real del astronauta Neil Armstrong, una de las figuras esenciales de la historia estadounidense. 'First Man - El primer hombre', desde el mismo instante en el que se anunció su puesta en marcha, se convirtió en una de las cintas más esperadas de 2018 de forma tan automática como inevitable. Lo que pocos podíamos esperar es que, finalmente, terminara siendo la película más infravalorada del 2018. Y una de las más subestimadas de la última década.

10 razones para reivindicar 'First Man'

1 Chazelle
Chazelle

Tras el tremendo virtuosismo demostrado en sus dos impecables predecesoras, 'Whiplash' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land', casi nada, la sensación general era que 'First Man - El primer hombre' supondría el asalto definitivo del jovencísimo Damien Chazelle al Gran Cine de Espectáculo. Sin embargo, todas y cada una de las decisiones tomadas por el cineasta a lo largo de los poco más de 140 minutos de duración de la película están mucho más cerca del detalle que del estallido, del susurro que del grito desbocado, de la arena que de la tormenta.

Desde un punto de vista técnico, ninguna duda, la cinta se mueve siempre en el terreno del sobresaliente, pero, si observamos de forma específica la forma en la que la mirada de Chazelle inunda cada plano, 'First Man - El primer hombre' alcanza un nivel todavía más elevado. Un director que, en su tercer largometraje, ya mostraba un pulso, una inteligencia y una capacidad para equilibrar tonos e intensidades dramáticas de auténtico maestro. Puede que las mejores cosas estén por llegar, pero, si solamente tuviéramos en cuenta los trabajos que ha realizado hasta la fecha, Chazelle ya merecería un lugar en la primerísima división cinematográfica contemporánea.

First Man - El primer hombre en eCartelera
2 Prólogo
Prólogo

En los primeros diez minutos de 'First Man - El primer hombre' podemos encontrar, con inusitada facilidad, algunos de los pilares esenciales sobre los que se sustentará el poder de la película. Asfixiante y poético, silencioso y abrumador, caótico y apabullante. El prólogo de esta obra maestra supone un punto de partida perfecto para comenzar a presentar a su protagonista, su universo (interno y externo) y la fina línea que separa el éxito del fracaso, la perfección del bronce. Cine en estado puro explotando como el más impactante de los disparos de salida.

First Man - El primer hombre en eCartelera
3 Sensaciones
Sensaciones

'First Man - El primer hombre' es una de esas películas que tienen la enorme virtud y el envidiable poder de ir mucho más allá de la pantalla, de traspasar límites y fronteras hasta alcanzar directamente al espectador, agarrarle de la solapa y no soltarte en ningún momento. Todo ello, además, dejando el espacio justo para que el oxígeno de la poesía visual aparezca en cada uno de sus rincones, completando así una experiencia cinematográfica de primer nivel que conmueve desde su apasionante búsqueda de la sensación perfecta.

Las llamas queman, los golpes duelen, las catástrofes pesan, las pérdidas escuecen y la liberación conmueve hasta la mismísima lágrima. El espectáculo está en ir más allá sin dejar de lado un clasicismo a prueba de décadas. El espacio impone, pero se alcanza. Y levitas. Y escuchas la soledad. Y todo lo demás, invisible, importa más que nada.

First Man - El primer hombre en eCartelera
4 Gosling
Gosling

El lugar común y el tópico más perezoso pide, casi exige, señalar la interpretación de Ryan Gosling como una nueva demostración de lo inexpresivo como zona de confort. Es decir, lo que empezó en aplauso ('Drive') terminaba resultando diana perfecta para la crítica general en base a la supuesta caricatura. Un tratamiento absolutamente injusto para una interpretación que, de forma más justificada que nunca, exigía ese acercamiento por parte del actor, esa forma de transmitir los demonios, miedos e inseguridades desde el silencio y la mirada perdida, asustada y desorientada.

Gosling, un actor que, por encima de todo, siempre ha sido profundamente inteligente a la hora de escoger sus personajes y saber las necesidades exactas que tenían cada uno de ellos, entrega en 'First Man - El primer hombre' un trabajo por encima del elogio, una lección de contención de poderoso alcance emocional y una demostración de humanidad casi constante. Por eso, cuando su Amstrong derrama una lágrima en una escena que es emoción en estado puro, uno no puede más que rendirse ante la evidencia: Gosling era el actor perfecto para liderar esta película. Una vez más.

First Man - El primer hombre en eCartelera
5 Música
Música

Entre los múltiples olvidos que tuvo la Academia en la pasada (y terrible) edición de los Oscar, la ausencia de la impresionante banda sonora de Justin Hurwitz entre las nominadas fue una de las más destacadas. Y dolorosas. Y profundamente incomprensibles. Principalmente porque, más allá de su indiscutible belleza melódica, su papel desde un punto de vista estrictamente narrativo es total a lo largo de 'First Man - El primer hombre'. Es decir, la banda sonora no sirve solamente para adornar escenas, sino que es parte fundamental en la esencia de las mismas. Una obra maestra de Hurwitz que va de lo mínimo a lo máximo sin perder en ningún momento el calado de la belleza y del verso sonoro. Uno de los elementos más memorables de una película repleta de ellos.

First Man - El primer hombre en eCartelera
6 Amistad
Amistad

La amistad en 'First Man - El primer hombre' es otro de esos temas que, a priori, uno habría imaginado de otra forma. Y es que, partiendo siempre de la personalidad que demuestra el Neil Armstrong de Ryan Gosling a lo largo de la cinta, el compañerismo entre los astronautas de la NASA se basa en la lealtad, el respeto y, sobre todo, el terror compartido. El miedo al fracaso, a la derrota y a la decepción, casi más profundo que el que sienten hacia la muerte, es lo que motiva a estos profesionales a cuidarse los unos a los otros sin necesidad de establecer una comunicación demasiado fluida o profunda.

Son escenas pequeñas que pueden pasar desapercibidas en un primer visionado pero que, analizadas con detalle, se demuestran piezas fundamentales del puzzle dramático al que da forma Damien Chazelle y los guionistas Nicole Perlman y Josh Singer. La amistad, en definitiva, como una forma de supervivencia.

First Man - El primer hombre en eCartelera
7 Claire
Claire

Bienvenidos a una lección de interpretación en toda regla. No busquéis fisuras, errores o despistes, el trabajo que entrega Claire Foy desde su primera escena en 'First Man - El primer hombre' hasta ese inolvidable epílogo de miradas encontradas y separadas al mismo tiempo es, sencillamente, asombroso. Especialmente porque la actriz británica tenía en sus manos un personaje que podría haber caído de lleno en el estereotipo más aburrido, previsible y plano de la historia, pero que, gracias al guion de la película y a la manera en la que la intérprete sabe entenderlo, quererlo y cuidarlo, termina resultando uno de los puntos más fuertes del conjunto. Para entenderlo mejor, digamos que conmueven más las lágrimas que intuimos que derramará fuera de plano que aquellas que caen frente a la cámara. Ir más allá, deslumbrar con sencillez, humildad y transparencia. Milagrosa Foy.

First Man - El primer hombre en eCartelera
8 Familia
Familia

Más allá de Esa Escena en la que todos estamos pensando a la hora de destacar los momentos más impresionantes e inolvidables de 'First Man - El primer hombre', si tuviéramos que quedarnos con un instante a la hora de ejemplificar el inmenso calado de la película, su auténtica relevancia cinematográfica, está claro que uno de los que más opciones tendría para conseguir ese honor sería aquel en el que se produce una última conversación familiar antes del histórico viaje a la luna del protagonista.

Hablamos de una escena que, apoyada en lo mínimo, alcanza un impacto total en el espectador, terminando de perfilar por completo la personalidad de los personajes de Ryan Gosling y Claire Foy. Y es el primero de la pareja el que protagoniza uno de esos momentos que se quedan anclados en la memoria, una despedida silenciosa en la que el pánico termina por derribar la más férrea de las prisiones. Por primera vez en toda la película, y no ocurrirá muchas veces más, atisbamos el ser humano desolado que habita en esa cárcel mediática y profesional llamada Neil Armstrong y comprobamos el efecto que tiene en el resto de su familia. Ni una pizca de melodrama lacrimógeno, simplemente cine. Y del mejor.

First Man - El primer hombre en eCartelera
9 Épica
Épica

La épica en 'First Man - El primer hombre' no llega a través del espectáculo, el ruido y la furia, sino desde la claustrofobia de una nave destartalada, el fuego impaciente por acabar con todo, el extraño silencio que se esconde tras cada escafandra y la forma en la que los personajes se desnudan por completo al ponerse el traje de astronauta. Un mérito excelente que se debe, en gran parte, a la labor de un Damien Chazelle que, también aquí, demuestra ser un cineasta superdotado. La forma en la que entiende y plasma en pantalla el poder de la delicadeza por encima del estruendo es absolutamente maravillosa y es esta misma decisión la que permite que la épica se abra paso de forma tan progresiva como deslumbrante, apabullando con la poesía por bandera.

First Man - El primer hombre en eCartelera
10 Alunizaje
Alunizaje

Todos los excepcionales caminos abiertos en el mapa de 'First Man - El primer hombre' llevan hasta este momento, una huella inmortal acompañada de una frase para la historia. A pesar de que, antes de la llegada de esta escena, la película había alcanzado holgadamente el sobresaliente, la demostración de talento, virtuosismo, equilibrio y destreza que marca cada segundo del último tramo de la cinta es absolutamente excepcional. Un vals de imágenes de una belleza arrebatadora que convierten el alunizaje, desde sus momentos previos hasta su consecución y posterior golpe emocional, en uno de los grandes momentos cinematográficos de la última década. La guinda perfecta para toda una obra maestra.

First Man - El primer hombre en eCartelera

Alejada de cualquier tipo de expectativa previa, Chazelle decidió apostar casi todo a la casilla del drama humano, el dolor y el trauma, el paso del tiempo y la obsesión, las heridas y las cicatrices. Es decir, dejaba en (muy) segundo plano cualquier elemento parecido a la épica y el espectáculo. Y funcionaba. Si entrabas en su juego y aceptabas sus reglas, claras desde el principio, 'First Man - El primer hombre' terminaba llevándote del desconcierto a la lágrima con una hermosísima poesía visual, especialmente en un tramo final maravilloso, y un control narrativo realmente deslumbrante.

 'First Man - El primer hombre

Se trataba, en definitiva, de una película distinta a todo lo que nos podríamos haber imaginado en un primer momento. Y mejor. Una propuesta esencial a la hora de celebrar la llegada del hombre a la luna desde un punto de vista cinematográfico, alcanzando por arte de magia y talento un puesto privilegiado en la lista de las mejores películas jamás realizadas sobre este suceso histórico para la humanidad como, por ejemplo, 'En la sombra de la luna', 'Operación Avalancha', 'La luna en directo (The Dish)' o la reciente 'Apolo II'. Un conjunto de cintas que se sitúan incluso un peldaño por debajo de esta obra maestra incomprendida a la que conviene empezar a reivindicar desde ya.

Artículos recomendados

Oda a 'Tuno negro'

Oda a 'Tuno negro'

Comentarios

Noticias relacionadas