å

REBROTES

Los rebrotes de coronavirus en EE.UU. fuerzan cierres de cines y podrían retrasar aún más los estrenos

'Tenet' y 'Mulán' acaban de retrasar sus fechas de estreno a mediados de agosto ante los cierres de cines en Nueva York y Los Ángeles.

Por Javier Pérez Martín 30 de Junio 2020 | 17:19

Comparte:

¡Comenta!

La industria del cine sigue siendo duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. Mientras algunos países están consiguiendo llevar a cabo estrategias exitosas para evitar nuevos rebrotes de COVID-19, la situación de descontrol en EE.UU. va a afectar a las taquillas de todo el mundo.

'Tenet'

La semana pasada Warner Bros y Disney decidieron retrasar los estrenos de 'Tenet' y 'Mulan' respectivamente. La nueva película de Christopher Nolan, pieza clave en la vuelta del público a las salas según la opinión de los exhibidores, pasaba del 31 de julio al 12 de agosto; por su parte la nueva versión en acción real de un clásico de Disney se retrasaba casi un mes, del 24 de julio al 21 de agosto.

Esta decisión que afecta al mercado global se tomó después de que se supiera que los Estados de Nueva York y Los Ángeles no iban a reabrir los cines a tiempo para la llegada de las dos películas. Las distribuidoras son reticentes a estrenar sus películas sin dos mercados tan importantes en el contexto estadounidense, y el Gobernador de Los Ángeles anunció este lunes que va a parar la reapertura de los cines, locales de conciertos y otros lugares de aglomeraciones. Las autoridades sanitarias del Estado han avisado de que la pandemia está agravándose con más de 100.000 casos confirmados y 3.300 muertes.

Además, nuevos rebrotes en otros territorios del país han forzado este lunes a parar la reapertura de cines y otros locales en los que puedan darse aglomeraciones de personas. El Gobernador de Arizona ha ordenado el cierre de parques de agua, gimnasios y cines durante al menos un mes, y ha prohibido los eventos de más de 50 personas. En ese Estado los cines reabrieron el 15 de mayo, pero el rebrote del coronavirus ha puesto la capacidad de los hospitales a un 90%.

Ante el momento de incertidumbre que sigue viviendo el país, la cadena de cines más grande de Estados Unidos, AMC Theatres, ha retrasado su reapertura dos semanas, del 15 al 30 de julio. Lejos queda aquel momento en el que AMC se planteaba no obligar a los espectadores a llevar máscaras en sus locales, creando una controversia tras la cual la empresa decidiría cambiar de política de cara a una reapertura más segura.

La precaución se está convirtiendo en la política reinante en Estados Unidos, un país en el que cada Estado tiene potestad para gestionar la crisis del coronavirus más o menos con libertad. Ejemplos como Florida y Texas, donde se han dado demasiada prisa en reabrir sus negocios y ahora están entre los que mayores rebrotes de COVID-19 han tenido, hacen que sus vecinos empiecen a tomarse en serio una crisis sanitaria que en países como el nuestro nos ha obligado a tomar medidas extremas.

Y no es una crisis que afecte solo al audiovisual sino al resto de industrias culturales. Por ejemplo, los teatros neoyorquinos de Broadway estarán cerrados durante todo 2020. Las salas cerraron sus puertas el 12 de marzo con la esperanza de reabrir el 13 de abril, después se pospuso la fecha al 7 de junio y más tarde al primer lunes de septiembre coincidiendo con el Labor Day. Este lunes la Broadway League anunció que la actividad teatral seguirá suspendida hasta el 3 de enero de 2021 (de momento).

Y lo peor es que todas estas fechas podrían seguir cambiándose en el futuro. Si Estados Unidos fracasa en sus políticas para paralizar la propagación del coronavirus, los cines estadounidenses seguirán sin abrirse, provocando que las distribuidoras de Hollywood sigan retrasando sus grandes estrenos en todo el mundo.

Y mientras tanto los cines españoles han reabierto oficialmente durante las últimas semanas a la espera de que los estudios les den películas que atraigan a los espectadores a las salas. 'Cinema Paradiso', 'Personal Assistant', 'La posesión de Mary' o películas de los primeros meses del año como 'Onward', 'El hombre invisible' y 'Hasta que la boda nos separe' son las que llenan las carteleras de los cines españoles, sin noticias de lo nuevo de Nolan.

Los cines de Reino Unido no abren sin 'Tenet'

Tras el retraso de 'Tenet' y 'Mulán', la cadena británica Cineworld ha anunciado que retrasa su reapertura en Reino Unido e Irlanda, del 10 al 31 de julio. El Gobierno británico anunció la semana pasada que los cines pueden abrir sus puertas a partir del 4 de julio, y los exhibidores británicos cuentan con una librería de unas 450 películas disponible para su reapertura, en la que se encuentran la versión 4K de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', 'Trolls 2: Gira mundial' y '1917', pero las salas no parecen confiar demasiado en lo atractivo de las reposiciones y podrían decidir no abrir sus puertas hasta que lleguen estrenos como 'Tenet' y 'Mulán'.

Fuentes: Deadline, Variety (1, 2, 3) y EW.com