Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Récord de protagonistas femeninas en películas en 2019

José Asensio Miércoles 08 enero 2020

Los vientos de cambio siguen llegando poco a poco a Hollywood. En 2019, 'Capitana Marvel', 'Mujercitas', 'Nosotros' y 'Frozen 2' han permitido entrar protagonistas femeninas en un año de nuevo lejos de la igualdad. Aún así, las mujeres han logrado mejorar precedentes y beneficios en los filmes más taquilleros; en los que el porcentaje de protagonistas femeninas ha ascendido del 31% al 40% según el estudio realizado por el Centro de Estudios de la Mujer en la Televisión y el Cine de San Diego. Un dato histórico. El 43% de los filmes del estudio tienen a un protagonista masculino, y en un 17% el protagonismo es compartido. El estudio define a protagonistas los personajes desde los que vemos y desde los que se envuelve las tramas de la película.

Mujercitas

Cabe añadir que el 45% de las protagonistas femeninas son de películas de estudio y el 55% de estudios independientes. Un dato remarcable en comparación con 2018 en el que las presencias femeninas se doblaban en producciones independientes frente a las de grandes estudios. Un dato que muestra la creciente consciencia de los estudios y exigencias del público de tener más variedad y perspectiva de género en la ficción.

"Ahora nos hemos encontrado con un aumento substancial para las protagonistas femeninas, indicando el inicio de un positivo cambio en la representación", declara la Doctora Marta Lauzen, autora del estudio y directora ejecutiva del centro que lo ha realizado.

En 2019, el porcentaje de mujeres apareciendo como protagonistas principales y personajes con diálogos se mantiene estable. Un 37% y un 34% respectivamente.

Los resultados eso sí siguen sin brillar si nos centramos en historias centradas en mujeres que forman parte de grupos poco representados. El porcentaje de mujeres negras en personajes con diálogo desciende levemente del 21% en 2018 al 20% de 2019. El de las mujeres asiáticas desciende del 10% del 2018 al 7% en 2019 (dato que aumentó especialmente por el estreno de películas como 'Crazy Rich Asians'). El porcentaje de latinas ha aumentado levemente del 4% al 5% en 2019. Dicho de otra forma, el 70% de los personajes femeninos eran de raza blanca, el 18% de raza negra, el 6% eran latinas y el 5% asiáticas.

El terror y el drama, los géneros con mayor representación

Si lo vemos clasificándolos en géneros, los protagonistas femeninos aparecen preferentemente en películas de terror (26%), seguidas por los dramas (24%), las comedias (21%), la acción (16%) y la ciencia ficción (8%). En el caso de los protagonistas masculinos, aparecen más representados preferentemente en el cine de acción (26%), seguido por los dramas (24%), el cine de animación (21%) y la comedia (14%).

Nosotros

Las películas tampoco acaban con ciertos estereotipos de género. Los personajes femeninos revelan más que los hombres su situación matrimonial y de pareja (46% contra el 34%) y los hombres superan a los personajes femeninos en tener una ocupación identificable (73% contra el 61%). Este dato también expone que los hombres están más representados en su lugar de trabajo que la mujer (59& contra el 43%).

Para los resultados, el estudio ha analizado unos 2.300 personajes que aparecen en los 100 largometrajes más vistos de la taquilla estadounidense.

Otro dato publicado por Lauzen la semana pasada, revelaba además que las mujeres están teniendo más oportunidades de trabajar tras las cámaras. Viendo que el 20% del top 100 estaban dirigidas, escritas, producidas, editadas o filmadas por mujeres. Muy por encima del 4% que tuvimos en 2018.

Artículos recomendados

'Star Wars: El ascenso de Skywalker': El regreso de Palpatine explicado

'Star Wars: El ascenso de Skywalker': Uno de los mayores agujeros de guion sobre ...

Comentarios

Noticias relacionadas