å

DIRECTORAS SIN PREMIO

Solo un 12% de las películas más taquilleras de 2019 fueron dirigidas por mujeres, aunque es un récord

Estos datos son recogidos por un estudio de la Universidad de California del Sur que lo lleva acabo desde 2007.

Por Cristina García Cueva 2 de Enero 2020 | 16:44

Comparte:

¡Comenta!

De las cien películas más taquilleras del 2019, solo 12 fueron dirigidas o co-dirigidas por mujeres, según el estudio realizado por Stacy L. Smith de la facultad de Comunicación de la Universidad de California del Sur (USC). Esta cifra es la más alta desde que Smith y su equipo empezaron este estudio en 2007. Es un avance para llegar a la paridad en la industria del cine para las mujeres detrás de las cámaras, pero aún queda mucho por mejorar. El mismo estudio indica que en trece años la representación femenina en dirección es de un 4,8%.

La directora con la película más taquillera es Jennifer Lee, codirectora junto a Chris Buck de 'Frozen 2' (la cuarta película más taquillera en Estados Unidos). Smith indica que las empresas están cambiando su mentalidad: "Esta es la primera vez que hemos visto un cambio en la forma de contratar respecto a directoras en trece años". Además, Smith remarca que solo un 1% de todos los directores de las películas de estos trece años han sido mujeres de color: "Aunque 2019 ha sido un año excepcional para las mujeres, no seremos capaces de decir que ha habido un cambio real hasta que todas las mujeres tengan acceso y oportunidades para trabajar a este nivel". En 2019, cuatro mujeres de color han dirigido películas en el top 100 de más taquilleras: Tina Gordon Chism ('Pequeño gran problema'), Kasi Lemmons ('Harriet', Melina Matsoukas ('Queen & Slim') y Roxann Dawson ('Más allá de la esperanza').

Mujeres directoras Greta Gerwig Ava DuVernay

Las notas medias en Metacritic no son diferentes dependiendo de si están dirigidas por un hombre o una mujer, ni tampoco si es alguien blanco o de otra raza. Sin embargo, las directoras de color "reciben una media más alta en las valoraciones de sus películas en Metacritic en comparación con las de directores blancos, y directoras blancas. Aún así, las directoras de color tienen menos probabilidad de trabajar como directoras en películas del top 100 cada año".

En cuanto a contrataciones, el estudio muestra que en los últimos cinco años en las ocho grandes empresas de Hollywood un 9,8% de sus directores son mujeres (15% en 2019). En comparación, en Netflix las mujeres directoras representaron un 20%. También destaca la presencia de un 34,5% de directoras en el Festival de Sundance desde 2015 hasta 2019. "El valor que tiene Netflix por la inclusión se ve reflejado en sus contrataciones de 2019. Los estudios de cine deben reconocer que el mundo y el talento del futuro es significativamente distintos del que están contratando y deben actuar para reflejar la realidad", dice Smith.

Aunque estas directoras crean películas que triunfan en la taquilla, eso no suele traducirse en premios. El estudio revela que un 5, 1% de los nominados a Mejor Director en los Globos de Oro, los Oscar, los DGA Awards y los Critic's Choice Awards son mujeres. Solo cuatro mujeres han sido nominadas a alguno de estos premios, Ava DuVernay, Greta Gerwig, Angelina Jolie y Kathryn Bigelow, y únicamente Bigelow ganó el Oscar en esta categoría en 2009 por 'En tierra hostil'. Nos acercamos a la temporada de premios y Smith insiste en que "un prejuicio que falla en reconocer el liderazgo de las mujeres es generalizado en todo el ecosistema de los premios. Vemos que los logros de las mujeres detrás de las cámaras no son vistos ni celebrados ni por sus compañeros ni por la prensa".

Reivindicación por la igualdad en las galas

Las galas de premios son una oportunidad para mandar un mensaje importante y estos años las actrices, productoras y directoras no han dudado en utilizar sus discursos para reivindicar la igualdad de oportunidades en su industria. Queda completamente ejemplificado en la gala de los Globos de Oro de 2018, en la que la mayoría de invitados fueron vestidos de negro en apoyo al movimiento Me Too. Durante la presentación de la categoría a Mejor Dirección, Natalie Portman anunció "aquí están todos los hombres nominados". Este año, la situación se repite con los cinco directores nominados: Sam Mendes, Todd Phillips, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Bong Joon-ho.

En 2019, la ganadora a Mejor Actriz de Reparto en los Globos de Oro, Regina King aprovechó su discurso para pedir igualdad en las contrataciones en Hollywood: "Estoy aquí para usar mi plataforma ahora mismo y decir que en los próximos dos años todo lo que produzca, estoy haciendo una promesa y va a ser duro, me voy a asegurar de que todo lo que yo produzca tenga un 50% de mujeres. Y reto a cualquiera ahí afuera, cualquiera en una posición de poder, no sólo en nuestra industria, sino en todas, os reto a hacerlo vosotros mismo y solidarizaros con nosotras".