å

1940 - 2019

Muere René Auberjonois ('Star Trek', 'MASH') a los 79 años

Rene Auberjonois, actor conocido por sus papeles en 'Star Trek' como Odo y en series como 'Mash' o 'Benson', ha muerto en su casa de Los Angeles.

Por Javier Mateos Garrido 9 de Diciembre 2019 | 10:42

Comparte:

¡Comenta!

El actor, nacido el 1 de junio de 1940, ha fallecido el 8 de Diciembre de 2019 con 79 años en su casa de Los Angeles de un cáncer de pulmón metastásico. Conocido principalmente por sus papeles en 'Star Trek: Deep Space Nine' o 'MASH', René Auberjonois fue criado en Nueva York, Paris y Londres, e incluso vivió en una colonia de artistas. Después de graduarse en la universidad, fue viajando por el país uniéndose a compañías de teatro y eventualmente haciendo tres papeles en Broadway.

René Auuberjonois como odo en Star Trek

En la década de los 70 interpretó a Padre John Mulcahy en 'MASH'. En los 80, fue Clayton Runnymede Endicott III en 'Benson'. Y en los 90, se convirtió en Odo para la saga de 'Star Trek'. "Soy todos esos personajes, y me encanta. Tambien me encuentro con gente y se piensan que soy su primo. Eso me encanta también". Dijo Auberjonois, según recoge The Guardian.

Un actor muy prolífico

Aparte de todos los papeles en series y películas live-action, también prestó mucho su voz para películas de animación y videojuegos. De hecho dio vida al Chef Louis en 'La sirenita', donde cantó "Les Poissons". También fue Spider-man en 'From Beyond the Grave', un LP estilo radio con una narrativa repleta de efectos de sonido y Rock and Roll. Volvió a ser Odo en un capítulo de 'Padre de familia', y posteriormente en videojuegos de 'Star Trek'.

Fue el responsable de aportar la voz a Karl Schäfer, un explorador alemán en 'Uncharted 2: El Reino de los Ladrones', Mr. House en 'Fallout: New Vegas' o Talos en el 'God of War' de 2005.