PRIMER PUESTO

'Resident Evil' destrona a 'Stranger Things' del primer puesto de Netflix a pesar de las malas críticas

A pesar de sus críticas frías, lo nuevo de 'Resident Evil' le ha arrebatado el primer puesto a 'Stranger Things', que llevaba tres semanas arrasando con su cuarta temporada.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 18 de Julio 2022 | 15:19
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

El pasado 14 de julio, 'Resident Evil', la nueva serie en acción real de la saga de videojuegos de Capcom, aterrizaba en Netflix. Con un largo recorrido gracias a las películas de Milla Jovovich, la franquicia se encuentra entre una de las más queridas por los fans de los videojuegos y, por tanto, de sus adaptaciones (en mayor o menor medida). Es quizá por eso que 'Resident Evil', a pesar de haber recibido unas críticas profesionales más bien frías, le haya quitado el primer puesto a 'Stranger Things' y su imparable cuarta temporada como serie más vista de la plataforma actualmente, según Total Film.

'Resident Evil'

A pesar de haber desbancado a la serie de los jóvenes de Hawkins, las comparaciones son odiosas: 'Resident Evil' ha obtenido un 51% de críticas positivas en Rotten Tomatoes con un 25% de respaldo de audiencia, mientras que 'Stranger Things' supera el 90% en ambos parámetros. La irrupción de la nueva adaptación de la saga en Netflix ha supuesto su rápida escalada al primer puesto pero tanto crítica como público han coincidido en la pobre calidad de la producción.

"Decepcionante en muchos sentidos...no merece la pena entrar en detalles", ha escrito uno de los usuarios en las reseñas del público. "Una de las peores series que ha producido Netflix, destruye la saga original, espero que no tengamos una segunda temporada por el bien de todos", escribe otro profetizando el futuro de la serie. No obstante, para gustos, colores, pues otros han salido encantados de este nuevo reboot al igual que pasaba con las críticas profesionales. "Excelente, muchas críticas negativas vienen de fans que no han tenido lo que esperaban, pero es brillante", añadía otro usuario.

Cuesta abajo y sin frenos

Si echamos un vistazo a los datos del resto de las producciones de la franquicia, comprobamos que la serie de Netflix es el último eslabón de una larga cadena donde el interés se ha ido disipando. La saga echó a andar en 2002 con 'Resident Evil', cuya puntuación de audiencia ascendía a un respetable 67%. Sin embargo, las secuelas fueron un síntoma de agotamiento, pues 'Resident Evil 2: Apocalipsis' contó con un 60%, 'Resident Evil: Extinción' con un 58% mientras que 'Resident Evil 4: Ultratumba' y 'Resident Evil: El capítulo final' compartieron una bajada al 48%.

La saga pareció resurgir con el gran 65% de audiencia que consiguió 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', el reboot totalmente ajeno a las cintas de Jovovich. Pero era un espejismo, pues Netflix la trajo de vuelta en forma de serie por partida doble: 'Resident Evil: Oscuridad infinita', serie animada con un bajo 39% de audiencia, y la de acción real que nos ocupa, que posee el dato más bajo hasta ahora (un pobrísimo 25%).