Última hora España registra 50 fallecidos en las últimas 24 horas pero Sanidad elimina 2.000 tras revisar los casos

'Star Wars': Rian Johnson le explica el salto de eje a este twittero español

Luisa N. Jabato Miércoles 20 mayo 2020

Hace casi 3 años del estreno de 'Los últimos Jedi' y los fans siguen criticando la película de Rian Johnson y al propio director casi a diario en redes sociales. Este miércoles 20 de mayo, un twittero volvió a sacar el tema de si la forma de actuar de Luke en el episodio VIII se corresponde con el héroe que conocimos en la saga clásica o es incoherente, debate al que se unió Nacho Vigalondo. Como esto de Twitter es una conversación pública, otro usuario, ya que estaba, aprovechó la ocasión para reprochar un supuesto salto de eje que se puede ver en la película durante el entrenamiento de Rey, crítica que Johnson sí que no está dispuesto a tolerar:

"Vale, esto sí que merece una defensa: La línea del eje es para cuando estás intercalando a dos individuos, no afecta al corte entre planos. El concepto de la línea del eje ni siquiera existe si ambos actores miran en la misma dirección y puedes ver sus ojos en cuadro y en ambos lados". Explicación que, aunque muy concreta y completa, no dejó satisfecho a este usuario que insistió en explicarle al director que había asistido a muchas escuelas de cine y en todas ellas le habían dicho que nunca se puede saltar el eje.

'Los últimos Jedi'

Además de 'Los Últimos Jedi', Johnson es el director y guionista de 'Looper' y 'Puñales por la espalda', película por la que incluso consiguió una nominación al Oscar. Ahora mismo está preparando la secuela, 'Puñales por la espalda 2', y en teoría también sigue en marcha una trilogía independiente de 'Star Wars' que tiene pactada con Kathleen Kennedy. Una agenda muy apretada, pero aún así tiene el tiempo y la paciencia para seguir explicando porqué esa escena está bien montada digan lo que digan:

"Sí, pero esa línea literalmente no existe en este caso. El concepto de la línea del eje se basa completamente en mantener la consistencia en la línea de la mirada. Pero aquí los actores no se están mirando y lo sabes porque puedes ver los ojos de ambos en los dos planos y eso te orienta firmemente".

¿Te sirve como explicación? A este usuario no, que ha seguido intentando dar una lección de cine a Johnson ("¿Cómo voy a ver ambos ojos si los de Rey están cerrados?"...) y exigía continuar la conversación en privado junto al montador, Bob Ducsay, petición que se ha quedado sin respuesta. Haya aprendido algo alguien o no de esta clase de narrativa audiovisual express, ha sido un intercambio emocionante porque no todos los días un director de Hollywood se mete en Twitter a responder a este tipo de comentarios.

El protagonismo del sable láser

En realidad, el detonante de toda esta conversación fue la escena en la que Luke tira el sable láser porque ya no está dispuesto a seguir sintiéndose el héroe que se espera de él, gesto que es especialmente significativo por la importancia que estas armas tienen dentro del universo. De hecho, y tal y como ha comentado también en Twitter Phil Szostak, director de arte de Lucasfilm, el sable láser de Rey tenía que tener mucho más protagonismo del que acabamos viendo en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker': "El sable láser iba a salir más que en ese plano final. Había una subtrama a lo largo de la película en la que se mostraba a Rey trabajando en construir su arma usando los textos Jedi como guía". Recordemos que Luke crea su propio sable de luz verde entre 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' y que hasta Leia tenía su propio sable cuando entrenaba con Luke, aunque acabó dándoselo a su hermano por protección.

Tráiler español de la cuarta y última temporada de 'Por trece razones'

'Por trece razones': Tráiler de la cuarta y última temporada