Ridley Scott responde al historiador que critica las inexactitudes de 'Napoléon': "Búscate una vida"

El historiador de televisión Dan Snow señaló a través de la plataforma de TikTok algunas de las inexactitudes de la película.

Por Victoria González Montani 7 de Noviembre 2023 | 12:45
Redactora. Siempre lista para ver una película y escribir sobre ella.

Joaquin Phoenix como Napoleón en la nueva película dirigida por Ridley Scott
Joaquin Phoenix como Napoleón en la nueva película dirigida por Ridley Scott (Sony Pictures)

'Napoleón' el nuevo drama histórico dirigido por Ridley Scott aterriza en las salas de cine el próximo 24 de noviembre. La película sobre la vida del infame emperador francés es protagonizada por el ganador del Oscar, Joaquin Phoenix, quien le dará vida Bonaparte y por Vanessa Kirby que hará de su esposa, Josefina de Beauharnais, en la ficción. Pero como toda representación en cine hay detalles que no son del todo exactos.

Joaquin Phoenix en 'Napoleón'

Dan Snow, historiador de televisión utilizó la plataforma de TikTok para señalar lo que ocurrió de manera diferente en la realidad, haciéndolo a través del perfil de @historiahit que se dedica a hablar sobre historia.

En el vídeo, Snow, analiza el avance de la película y explica que "Napoleón no disparó a las pirámides" algo que en el trailer parece suceder, y por otro lado, remarcó que María Antonieta "es famosa por tener el cabello muy corto en la ejecución" y añadió que "Napoleón no estaba allí". Durante una reciente entrevista con The New Yorker, Scott fue cuestionado acerca de este vídeo viral, a lo que el cineasta contestó: "Buscaos una vida".

@historyhit Dan Snow reviews the recently released trailer for #napoleon #historytok #historymovie ? original sound - historyhit

Aunque en una previa entrevista con la revista Empire, Phoenix, se había referido a la precisión histórica de la película diciendo "Si realmente quieres entender a Napoleón, entonces probablemente deberías estudiar y leer por tu cuenta. Porque si ves esta película, verás esta experiencia contada a través de los ojos de Ridley", Scott y el equipo si hicieron un minucioso trabajo de investigación para llevarla a cabo.

De hecho, pasaron cinco días filmando la Batalla de Waterloo que representa el momento donde el ejército británico creó cuadros humanos con bayonetas apuntando hacia afuera para alejar a los soldados franceses que venían a caballo. Se hizo, además, un trabajo de documentación sobre las diferencias entre los soldados franceses y los británicos en la forma en que cargaban sus bayonetas para representar la batalla lo más fiel posible.

El Napoleón de Stanley Kubrick

Esta no es la primera vez que alguien quiere llevar la historia del emperador francés a la pantalla grande. La idea de Stanley Kubrick fue uno de los intentos fallidos. En la misma charla con The New Yorker, Scott contó que el guión de Kubrick era "decepcionante" porque relataba la vida de Napoleón desde su nacimiento hasta la muerte. El enfoque que Scott le dio es muy diferente porque se centra en el matrimonio de Napoleón y Josefina.