å

LO MÁS ESPERADO

De 'Los asesinos de la luna' a 'Napoleón': Los 30 estrenos más esperados del otoño cinematográfico

Repasamos las 30 películas destinadas a triunfar y marcar el otoño cinematográfico de 2023.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 18 de Septiembre 2023 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Past Lives', la nueva y aclamada apuesta de A24.
'Past Lives', la nueva y aclamada apuesta de A24. (A24)

Aunque parezca mentira, el año 2023 está entrando ya en su última fase. Pero mejor no hablar ni pensar demasiado sobre la velocidad relacionada con el paso del tiempo para evitar mareos, disgustos o remordimientos varios. Aquí hemos venido a hablar de películas, expectativas, ilusión e impaciencia. En resumen, de treinta propuestas que tienen todo para marcar este otoño cinematográfico.

Hay de todo y para todos en una selección que abarca títulos que van del terror a la comedia más disparatada, pasando por la animación, la ciencia ficción, el siempre temible remake, el drama o el suspense. Por suerte, la mayoría de ellos podremos disfrutarlos en el ambiente incomparable de una sala de cine, pero también citamos algunas propuestas que se estrenarán directamente en plataformas.

 'Trolls 3'

Sirva este especial, el cual abarca desde este mismo mes de septiembre hasta el último día de noviembre, ya habrá tiempo para repasar la cosecha navideña, para apuntar un buen número de películas que, cruzamos dedos, convertirán las próximas semanas en un auténtico festín cinematográfico.

Los estrenos de cine más esperados del otoño

'Flora y su hijo Max'

'Flora y su hijo Max'

Hemos tenido que esperar siete larguísimos años, casi nada, pero ya está de vuelta el gran John Carney, guionista y director de las magníficas 'Once (Una vez)' y 'Begin again' y de la excelente 'Sing Street'. Y lo mejor es que este regreso con 'Flora y su hijo Max' parece tener todos y cada uno de los ingredientes que han convertido su breve carrera en algo realmente parecido a un lugar feliz. Música, encanto, humor, pellizcos de drama y buenas historias.

Fecha de estreno: 22 de septiembre

Flora y su hijo Max en eCartelera

'The Creator'

'The Creator'

Vuelve otro de los cineastas más interesantes de su generación: Gareth Edwards. Tras firmar las estupendas e infravaloradísimas 'Monsters', 'Godzilla' y 'Rogue One: Una historia de Star Wars', una de las mejores entregas de la extensa saga galáctica hasta la fecha, Edwards regresa a la ciencia ficción con 'The Creator', propuesta que aspira a situarse como otra de las grandes propuestas del género de los últimos años.

Fecha de estreno: 29 de septiembre

The Creator en eCartelera

'Cerrar los ojos'

'Cerrar los ojos'

Lo de Víctor Erice no es un regreso, ni siquiera una esperada vuelta, sino un auténtico milagro. Con el estreno de 'Cerrar los ojos', celebramos por todo lo alto la emocionante posibilidad de disfrutar del nuevo trabajo de uno de los genios incontestables de la historia del cine español. Cita obligada.

Fecha de estreno: 29 de septiembre

Cerrar los ojos en eCartelera

'Golpe de suerte'

'Golpe de suerte'

Más allá de polémicas, titulares y reflexiones varias, poder sumar una nueva pieza al catálogo infinito y deslumbrante de Woody Allen sigue siendo, sin ninguna duda, una enorme alegría. Además, las críticas de quienes ya han tenido la posibilidad de ver esta 'Golpe de suerte' anuncian el mejor trabajo del legendario cineasta en un buen puñado de años. La felicidad total.

Fecha de estreno: 29 de septiembre

Golpe de suerte en eCartelera

'Monstruo'

'Monstruo'

Ganadora del premio correspondiente a Mejor guion en la última edición del festival de Cannes, 'Monstruo' es lo nuevo de Hirozaku Koreeda, maestro responsable de obras maestras tan incontestables como 'After Life', 'Nadie sabe', 'Still Walking' o 'Un asunto de familia'. No se necesita más para salir corriendo hasta la sala más cercana.

Fecha de estreno: 29 de septiembre

'Dispararon al pianista'

'Dispararon al pianista'

Trece años después de la soberbia 'Chico y Rita', una de las mejores películas de animación de lo que llevamos de siglo, la dupla formada por Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelve a las andadas con 'Dispararon al pianista'. Se mantiene el estilo visual y se cambia la música cubana por la brasileña. Confianza ciega.

Fecha de estreno: 6 de octubre

Dispararon al pianista en eCartelera

'Golpe a Wall Street'

'Golpe a Wall Street'

Dirigida por Craig Gillespie, a quien le debemos dos propuestas tan disfrutables y reivindicables como 'Cruella' y, sobre todo, 'Yo, Tonya', y con un reparto repleto de rostros conocidos como los de Paul Dano, Seth Roguen, Sebastian Stan o Shailene Woodley, entre otros, 'Golpe a Wall Street' tiene todos los elementos a favor para convertirse en una de las comedias del año. Basada en hechos reales, esta historia con ecos al cine de Adam McKay ya ha sido acogida de manera entusiasta por la crítica estadounidense.

Fecha de estreno: 6 de octubre

Golpe a Wall Street en eCartelera

'Chinas'

'Chinas'

Después de regalarnos un notable debut con 'Carmen y Lola' y demostrar su buena mano para la comedia en 'La familia perfecta', Arantxa Echevarría presenta 'Chinas', historia sobre la infancia y la adopción que cuenta en su reparto con las infalibles Leonor Watling y Carolina Yuste. Expectativas altas.

Fecha de estreno: 6 de octubre

Chinas en eCartelera

'El exorcista: Creyente'

'El exorcista: Creyente'

Aunque ya se sabe que a las secuelas tardías las carga el diablo, perdón por el chiste involuntario, habrá que confiar en que nos encontraremos con la versión inspirada de David Gorden Green en 'El exorcista: Creyente'. Es decir, con el guionista y director que logró convencer y entusiasmar incluso a los más desconfiados con 'La noche de Halloween'. De acuerdo, luego vinieron las (muy) decepcionantes secuelas, pero miremos el vaso medio lleno del vaso, que aquí hemos venido a ilusionarnos.

Fecha de estreno: 6 de octubre

El exorcista: Creyente en eCartelera

'Los asesinos de la luna'

'Los asesinos de la luna'

He aquí una de esas películas que no necesitan presentación.

Lo nuevo de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y una Lily Gladstone que apunta al Oscar. Como todo lo que rodea a esta esperadísima 'Los asesinos de la luna'.

Destinada a ser una de las películas del año. Sí o sí.

Fecha de estreno: 20 de octubre

Los asesinos de la luna en eCartelera

'Trolls 3: Todos juntos'

'Trolls 3: Todos juntos'

Si tenemos en cuenta que 'Trolls 2: Gira mundial' fue ligeramente superior a la exitosa primera entrega, ¿por qué no creer en que 'Trolls 3: Todos juntos' se convierta en la mejor de la saga? Pase lo que pase, estamos seguros de que no faltará una buena cantidad de temazos y algunos números musicales loquísimos. No es poca cosa.

Fecha de estreno: 27 de octubre

Trolls 3: Todos juntos en eCartelera

'Los mercen4rios'

'Los mercen4rios'

La primera entrega fue una grata sorpresa, la segunda un auténtico festival para los amantes de la acción y la tercera una profunda decepción. ¿En qué lado de la balanza se situará 'Los mercen4rios'? En la butaca estaremos para comprobarlo.

Fecha de estreno: 29 de septiembre

Los Mercen4rios en eCartelera

'The Old Oak'

'The Old Oak'

Ken Loach, quien anda rondando los 90 años de edad, en la silla del director y Paul Levarty firmando el guion. Cuesta imaginar que 'The Old Oak' traiga muchas sorpresas, pero tampoco pedimos más que otra película con la calidez, sensibilidad y grandes personajes marca de la casa.

Fecha de estreno: 27 de octubre

El viejo roble en eCartelera

'El chico y la garza'

'El chico y la garza'

Las ganas, expectativas, ilusión e impaciencia que rodean al estreno de 'El chico y la garza' se pueden resumir en dos palabras: Hayao Miyazaki. ¿Cuánto falta para que llegue el 27 de octubre? ¿Ya? ¿Ahora?

Fecha de estreno: 27 de octubre

El chico y la garza en eCartelera

'Vidas pasadas'

'Vidas pasadas'

El primer largometraje de Celine Song aparece en este especial con la misma fuerza con la que lo hace en el dedicado a las películas con más opciones de llevarse más de una estatuilla a casa en la próxima ceremonia de los Oscar. La crítica y el público que han tenido la enorme suerte de poder verla no se cansan de festejarla como una de las mejores cintas del año. Contando los días.

Fecha de estreno: 1 de noviembre

'Five Nights at Freddy's'

'Five Nights at Freddy's'

Si 'Five Nights at Freddy's' no arrasa en la taquilla será una de las grandes sorpresas del año. Y es que, en principio, hablamos de un proyecto que cuenta con (absolutamente) todo a su favor para llevar a la gente al cine. Incluso si la crítica la detesta, algo factible, aquí huele a bombazo comercial. Y, bueno, para eso está pensada, ¿no?

Fecha de estreno: 1 de noviembre

'The Marvels'

'The Marvels'

No está siendo la fase cinco del Universo cinematográfico de Marvel una fuente de alegría para Kevin Feige y compañía, ni mucho menos. Más allá de su funcionamiento en taquilla, está claro que, exceptuando la formidable 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', este nuevo conjunto de películas no está entusiasmando a prácticamente nadie, por no hablar de la cantidad de polémicas que están rodeando a su desarrollo. Ojalá 'The Marvels' sirva para inyectar algo de energía y aire fresco a una monumental montaña cinematográfica que empieza a tambalearse con cierta contundencia.

Fecha de estreno: 9 de noviembre

The Marvels en eCartelera

'Un amor'

'Un amor'

En 'Un amor', Isabel Coixet adapta la novela de Sara Mesa con la inestimable ayuda de una pareja protagonista que invita a elevar el nivel de ilusión ante esta propuesta: Laia Costa y Hovik Keuchkerian. Una historia arriesgadísima que, como mínimo, generará conversación entre el público.

Fecha de estreno: 10 de noviembre

'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

Aunque parezca increíble, ha pasado ya casi una década desde el estreno de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2', entrega con la que se cerraba la historia de Katniss, Peeta y compañía. Por eso, resulta complicado saber si el público anda con muchas o pocas ganas de regresar a este universo, incógnita que, en cualquier caso, ayudará a resolverla el estreno de 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', precuela que cuenta de nuevo con Francis Lawrence en la dirección y que está protagonizada por Rachel Zegler, Tom Blyth, Peter Dinklage, Viola Davis y la maravillosa Hunter Schafer.

Fecha de estreno: 17 de noviembre

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes en eCartelera

'Maestro'

'Maestro'

Cinco años después de demostrar su talento como director con la espléndida 'Ha nacido una estrella', Bradley Cooper se vuelve a poner detrás de la cámara en 'Maestro', biopic sobre el gigante Leonard Bernstein que apunta también a tener un gran protagonismo en la próxima carrera de premios. Las críticas tras su estreno en el festival de Venecia iban del entusiasmo al espanto, pero eso no hace más que alimentar las ganas de verla con nuestros propios ojos.

Fecha de estreno: 22 de noviembre

'Napoleón'

'Napoleón'

Ridley Scott y Joaquin Phoenix unen fuerzas para llevar a la gran pantalla la apasionante historia de Napoleón Bonaparte. Sí, parece una fórmula infalible tanto para la taquilla como para los premios. ¿Sus primeros anticipos? Tan épicos, grandilocuentes y atractivos como podíamos imaginar.

Fecha de estreno: 24 de noviembre

Napoleón (2023) en eCartelera

'Wish: El poder de los deseos'

'Wish: El poder de los deseos'

Chris Buck, responsable de, entre otras, 'Frozen. El reino de hielo' y su secuela, y la debutante en la dirección Fawn Veerasunthorn presentan 'Wish: El poder de los deseos', la apuesta de Disney para arrasar en la taquilla otoñal e invernal. Además, se trata de una película con la que el estudio espera mejorar los pobres resultados a nivel tanto comercial como crítico de su último 'clásico': 'Mundo Extraño'.

Fecha de estreno: 24 de noviembre

Wish: El poder de los deseos en eCartelera

'Teresa'

'Teresa'

Tras su experiencia televisiva, Paula Ortiz regresa al largometraje ocho años después de la fantástica 'La novia' con 'Teresa', adaptación de la obra teatral 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como 'Santa Teresa de Ávila'. Una película que, además de la sensibilidad característica de su directora, cuenta con un estupendo reparto liderado por Blanca Portillo, Asier Etxeandia y Greta Fernández.

Fecha de estreno: 24 de noviembre

'El amor de Andrea'

'El amor de Andrea'

Después de firmar la sobresaliente 'La hija', la cual pasó injustamente desapercibida, el siempre interesante Manuel Martín Cuenca regresa con 'El amor de Andrea', melodrama familiar protagonizado por la debutante Lupe Mateo Barredo que tiene un buen número de cartas para erigirse como una de las películas españolas de la temporada.

Fecha de estreno: 24 de noviembre

'Cassandro'

'Cassandro'

Aclamadísima tras su paso por la última edición del festival de Sundance, 'Cassandro' nos cuenta la vida del conocido como 'el 'Liberace de la Lucha Libre', una idea/etiqueta que justifica por completo la misma existencia de la película.

Dirigida por Roger Ross Williams, responsable de algunos de los mejores documentales estrenados durante los últimos años, 'Cassandro' también parece ofrecer una interpretación memorable de Gael García Bernal, así como la oportunidad de comprobar el talento interpretativo de Bad Bunny después de su celebrada aparición en la recomendable 'Bullet Train'.

Fecha de estreno: 22 de septiembre

Cassandro en eCartelera

'Saltburn'

'Saltburn'

Aunque las primeras críticas apuntan a un trabajo menos inspirado de lo deseado, 'Saltburn' es la segunda película de la oscarizada Emerald Fennell tras la asombrosa 'Una joven prometedora'. Si aquí tenemos al menos un diez por ciento de la fuerza narrativa, impacto y capacidad de sorpresa de aquel fascinante debut, oye, ya nos damos por satisfechos.

Fecha de estreno: 24 de noviembre

'El asesino'

'El asesino'

¿Os acordáis de lo que comentábamos previamente de películas que no necesitan presentación?

Vuelve David Fincher. Vuelve Michael Fassbender. Y ambos en un thriller donde no paran de sonar los Smiths. 'El asesino', no te conozco, pero ya te quiero.

Fecha de estreno: 27 de octubre

El asesino en eCartelera

'Esto va a doler'

'Esto va a doler'

El guionista y director griego Christos Nikou vuelve tras sorprender hace tres años con su debut 'Apples', con un drama romántico de ciencia ficción protagonizado por tres de esos intérpretes que justifican la impaciencia: Jessie Buckley, una de las mejores actrices de su generación, Riz Ahmed, uno de los mejores actores de su generación, y Jeremy Allen White, rey de la televisión actual gracias a la fabulosa 'The Bear'.

Fecha de estreno: 3 de noviembre

'DogMan'

'DogMan'

Amada y odiada a partes iguales tras su estreno en el festival de Venecia, algo que, por otra parte, sucede con casi todas sus películas, 'DogMan' trae de vuelta al siempre imprevisible y, ejem, irregular Luc Besson tras las injustamente maltratadas 'Anna' y, especialmente, una 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' que está entre lo mejor de la filmografía del cineasta francés.

Fecha de estreno: 1 de noviembre

'La contadora de películas'

'La contadora de películas'

Atención. Dirige Lone Scherfig, responsable de propuestas tan magníficas como 'Una educación' y 'One day (Siempre el mismo día)'. En el guion, el cual adapta una novela de Hernán Rivera Letelier, encontramos a Isabel Coixet, entre otros nombres. Y en el reparto, para terminar de redondear esa mezcla de extrañeza e interés, aparecen Antonio de la Torre, Daniel Brühl y Bérénice Bejo. Mucha curiosidad de conocer a 'La contadora de películas'.

Fecha de estreno: 31 de octubre

Películas
Monstruo 7,5 Monstruo
Chinas 6,0 Chinas