å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rita Moreno: "Amor, respeto y conocer a la comunidad antes de escribir de ella, todo eso está en esta 'West Side Story'"

Rita Moreno, Anita en el clásico, vuelve en el remake de 'West Side Story' como la versión femenina de Doc.

Por Luisa Nicolás 20 de Diciembre 2021 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

El 22 de diciembre, 59 años después de la primera adaptación, se estrena en cines 'West Side Story', una versión del clásico de Broadway dirigida por Steven Spielberg. El Rey Midas de Hollywood eligió a un cast auténticamente latinoamericano y predominantemente desconocido, pero metió en el reparto a dos estrellas: Ansel Elgort como Tony y Rita Moreno, la Anita original, en el papel de Valentina, la (re)interpretación femenina de Doc. Con ellos dos nos sentamos a charlar durante el junket promocional de la película, donde les preguntamos por una frase que el director había dicho durante la alfombra roja de la premiere: "La historia es tan relevante como entonces, quizás incluso más".

"La tragedia es el odio y la violencia, pero lo bonito de la película y el mensaje que espero que quede es que el amor se debe valorar por encima de todo", dice Elgort que habla con esperanza: "Creo que ahora hay una consciencia más sensible, porque, por desgracia, las personas siempre hemos estado divididas y ha habido odio y violencia, pero creo que somos más conscientes que nunca de lo estúpido que es".

Una nueva Rita Moreno

Nacida en Puerto Rico, Moreno es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro premios de entretenimiento em EE.UU.: el Óscar, el Emmy, el Grammy y el Tony. Comenzó su carrera sobre los escenarios, aunque pronto saltó al cine con papeles, en general, totalmente estereotípicos, un racismo normalizado que todavía hoy existe dentro y fuera de la industria, pero no en esta 'West Side Story': "Es una Rita Moreno muy diferente, porque está muy calmada, y eso es cosa de Steven porque él vio una parte de mí que nunca se usa en las películas ni la televisión, una parte muy quieta, y eso me encanta de su dirección, él vio eso. Lo que ven muchos directores es la energía, charlar, no sé qué más, pero me encanta y aprecio que él viese ese otro lado de mi carácter".

'West Side Story'

Moreno es la única interprete que ha estado en las dos adaptaciones cinematográficas de 'West Side Story' y reconoce como nadie las mejoras que el director y el nuevo guionista, Tony Kushner, han hecho a la película: "Steven Spielberg y Tony Kushner, que escribió el guion están muy pendientes de lo que faltaba en la otra película: respeto, amor y conocer esa comunidad antes de escribir algo sobre ella y todo esto está en esta película y no te puedo decir lo increíble que es, es divina, tiene amor, romance, violencia, comedia, tiene de todo".

Junto a Elgort y Moreno protagonizan la película Rachel Zegler como María, Ariana DeBose como Anita, David Alvarez en el papel de Bernardo y Mike Faist como su gran enemigo: Riff. Podrás verla en cines a partir del 22 de diciembre.