å

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Roger Deakins, director de fotografía de '1917': "No puedes escapar, no hay grandes planos abiertos"

Uno de los mejores directores de fotografía de la industria explica los retos de '1917', que se estrena en cines el 10 de enero.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 8 de Enero 2020 | 12:21

Comparte:

¡Comenta!

Queda poco para que llegue a España '1917', la cinta bélica de Sam Mendes que recientemente se ha alzado con el Globo de Oro a la Mejor película dramática. Para ir calentando motores hasta su estreno oficial en España el 10 de enero, os traemos una entrevista exclusiva con su director de fotografía, el icónico Roger Deakins.

Roger Deakins ha trabajado en grandes películas de la talla de 'Cadena perpetua', 'Blade Runner 2049' o gran parte de la filmografía de los Hermanos Coen. En 2005, el director de fotografía trabajó por primera vez con Sam Mendes en 'Jarhead - El infierno espera', que era, curiosamente, una película bélica. Tras esta, ambos se reencontraron en 2008 para 'Revolutionary Road' y recientemente coincidieron en 'Skyfall' para que Daniel Craig luciera de nuevo como Bond. Por supuesto, cuando a Mendes se le ocurrió una idea tan eminentemente visual como '1917', que sucedía en un entorno bélico, no le costó mucho encontrar algún interesado.

Deakins en la entrevista se muestra emocionado ante el proyecto. Con cuatro Premios BAFTA y 14 nominaciones a los Premios Oscar (el primero lo ganó finalmente con 'Blade Runner 2049'), el director explica que hasta que '1917' no se ve "en pantalla grande, con los planos unidos como si fueran uno, no llegas a darte cuenta del poder de inmersión, cómo esa técnica te mete dentro de la película".

'1917'

Dificultades técnicas y mucha suerte

"No queríamos tener que seguir a los personajes constantemente, que es quizá lo primero que piensas de la historia. (...) Hubo que encontrar maneras de ser más descriptivos", explica el director. El aspecto visual es casi un personaje más en esta historia y, según cuenta Deakins, fue un reto porque "en ocasiones, sientes que tienes que ver el entorno", pero, al mismo tiempo "quieres tratar con intimidad a los personajes", por lo que todo tenía que resolverse con movimientos de cámara para ver "cómo intensificar el momento".

Paralelamente, hay que tener el cuenta que está grabada en exteriores, sin iluminación artificial, lo cual fue un verdadero reto para este veterano de la fotografía. "Para conseguir la continuidad de un plano a otro, escena a escena, dije que tendríamos que rodar toda la película con cielo nublado". Esto parece sencillo al tratarse de Inglaterra pero, según Deakins, "si la hubiéramos rodado el año pasado hubiera sido terrible" porque "durante dos meses lució el sol".

Desde luego, aunque es una película en la que la suerte ha estado de su parte, nuestra confianza en los ojos de Roger Deakins al mirar ese plano secuencia hacen que sea más comprensible los premios recibidos en los Globos de Oro o las nueve nominaciones que ostenta a los Premios BAFTA. Ya solo nos queda esperar, porque '1917' se estrena el 10 de enero en cines.

Películas