Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los Globos de Oro 2020 vuelven a sorprender ninguneando a 'El irlandés' e 'Historia de un matrimonio'

Javi P. Martín Lunes 06 enero 2020

Para muchos cinéfilos, los Globos de Oro son a la carrera de premios como ese tío borracho y gracioso de las cenas navideñas: entretenidos, impredecibles y en general un chiste al que se le tiene cariño. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de entregarlos cada año, está compuesta por menos de 90 periodistas, y la ceremonia es conocida por sus presentadores controvertidos y el exceso de alcohol en las mesas de los asistentes. Así que esperábamos sorpresas y sobresaltos para empezar este 2020 cinéfilo, y así ha sido.

Globos de Oro

La 77ª edición de los Globos de Oro ha cerrado con una clara vencedora que probablemente casi nadie tenía en sus apuestas: '1917'. La película bélica de Sam Mendes, rodada en un falso plano secuencia, se ha llevado los premios a Mejor película de drama y Mejor director, por encima de otras favoritas como 'Joker', 'El irlandés' o 'Historia de un matrimonio'. Incluso el propio Mendes se ha mostrado sorprendido por su galardón, afirmando que "cualquier director en todo el mundo vive a la sombra de Martin Scorsese".

'Historia de un matrimonio' y 'El irlandés', ambas de Netflix, partían como las películas más nominadas de la noche, con seis y cinco candidaturas respectivamente. La de Noah Baumbach se ha tenido que conformar con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Laura Dern, pero el caso más sangrante es el de la película de Martin Scorsese. Rumoreada como la gran potencial ganadora de los próximos Oscar, la aclamada película "definitiva sobre la mafia" de Scorsese se ha ido con las manos vacías: ni mejor película de drama, ni mejor actor de reparto (y eso que tenía a dos contendientes en esa candidatura, Joe Pesci y Al Pacino), ni mejor director ni mejor guion.

Nada de esto quiere decir que la cinta de Scorsese pierda fuerza en la carrera hacia los Oscar, pues la Academia y sus votantes funcionan de forma muy distinta a esta asociación de periodistas. Sí es cierto que '1917', que llega a los cines españoles este 10 de enero, podría colocarse como uno de los aspirantes sorpresa del año. Es una muy buena película que estará entre las más nominadas en las categorías técnicas.

Por su parte, 'Joker' optaba a cuatro galardones y se ha llevado el de Mejor banda sonora y el de Mejor actor de drama. Joaquin Phoenix ha dado uno de los discursos más curiosos de una gala que por lo general ha seguido el guion con algunas protestas políticas y feministas. La mayor reivindicación de la noche ha sido la llamada a la acción contra el cambio climático, con la vista puesta a la catástrofe medioambiental que está ocurriendo en Australia en este momento.

'Érase una vez en... Hollywood' ha sido la ganadora en la categoría de Mejor película de comedia o musical, también valiéndole el galardón a Brad Pitt como mejor actor de reparto y a Quentin Tarantino como mejor guion. Lee el resto de ganadores de los Globos de Oro 2020 aquí.

'Succession' y 'Fleabag', las grandes ganadoras en las categorías televisivas

Los premios televisivos han estado muy repartidos, pero hay dos claras triunfadoras: 'Succession' en las categorías dramáticas y 'Fleabag' en las de comedia. La serie de HBO sobre una familia de magnates de la comunicación se ha llevado dos de los tres Globos de Oro a los que optaba (Mejor serie de drama y Mejor actor para Brian Cox). Igual es el caso de la comedia británica de Phoebe Waller-Bridge que podéis ver en Amazon Prime Video, que ha ganado el premio de Mejor actriz para su protagonista y creadora y el de Mejor serie de comedia. Es un momento dulce para Waller-Bridge, creadora también de 'Killing Eve' que ha colaborado en el guion de la nueva película de James Bond 'Sin tiempo para morir' y prepara otra serie para HBO titulada 'Run'.

Buena noche para HBO, que también se lleva el premio a la Mejor miniserie para 'Chernobyl', que además recibía el premio al Mejor actor de reparto para Stellan Skarsgård.

Artículos recomendados

El curioso y autocrítico discurso de Joaquin Phoenix en los Globos de Oro

Censuran el autocrítico discurso de Joaquin Phoenix en los Globos de Oro 2020

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas