å

CONSECUENCIAS

RTVE Play retira de su catálogo 'Magical Girl' de Carlos Vermut tras las acusaciones de violencia sexual

La directiva del ente público ha tomado la decisión de restringir el acceso a la película por la que Vermut fue nominado al Goya.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Enero 2024 | 18:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Bárbara Lennie en 'Magical Girl'
Bárbara Lennie en 'Magical Girl' (Avalon Films)

Una de las primeras consecuencias de las acusaciones contra el cineasta Carlos Vermut ha venido de RTVE. Tres mujeres acusaron al director de violencia sexual en un artículo en El País.

El ente público ha retirado del catálogo de RTVE Play 'Magical Girl', la película por la que Vermut fue nominado al Goya a mejor dirección y guion, y que sumó otras cinco categorías, llevándose el premio a la mejor actriz para Bárbara Lennie.

'Magical Girl'

Según han explicado a El País, la decisión ha sido tomada por el equipo directivo de RTVE. Si se accede a la ficha de la película se avisa que el contenido "tiene restringidos los derechos de emisión en la ubicación" del usuario. La película sigue disponible en Mubi y en Filmin, donde también se puede ver 'Diamond Flash', su ópera prima. Según comentó Jaume Ripoll Vaquer, uno de los cofundadores de la plataforma, a un usuario en Twitter ahí van a continuar.

RTVE sigue teniendo lazos con Carlos Vermut porque, recoge El País, se hicieron con los derechos de emisión de 'Mañana serás mi muerte', la que sería la próxima película del director. No se sabe qué pasará con este título tras las acusaciones.

Desde la publicación de las acusaciones se ha sucedido un abrumador apoyo a las víctimas por parte del sector de la cultura, con comunicados por parte de CIMA, de la Unión de Actores, de los Premios Feroz y más recientemente de la Academia de Cine, que darán visibilidad al asunto en la próxima gala de los Goya.

¿El #MeeToo español?

El caso contra Carlos Vermut podría suponer un verdadero inicio para un #MeToo español. Pocos días después la actriz Koset Quintana ha publicado en su Instagram un comunicado en el que acusa al director Armando Ravelo de haberle ofrecido sexo cuando ella todavía era menor de edad, y capturas de una conversación cuando ella tenía 14 años. Más actrices se han sumado a las acusaciones contra el director canario.

Rostros