å

SAGA RAMBO

De 'Acorralado' a 'Rambo: Last Blood': Las películas de 'Rambo' de peor a mejor

Ordenamos todas las películas protagonizadas por el indestructible John Rambo de peor a mejor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Septiembre 2019 | 09:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Puedes estar a favor o en contra de un personaje como John Rambo y de las distintas películas que ha protagonizado a lo largo de los años, pero, seamos sinceros, ¿podrías imaginar la historia del cine de acción sin el personaje interpretado por Sylvester Stallone? Desde luego, sería muy distinta. Y peor. Hablamos de una creación literaria que, en su salto a la gran pantalla, dinamitó expectativas y prejuicios a base de espectáculo a muy diversos niveles.

Cinco películas que, con sus más y sus menos, ya profundizaremos en eso, han servido para consolidar a Rambo como una de las figuras más destacadas e imprescindibles de su género, además de, junto al inolvidable Rocky Balboa, significar la parte más indiscutible del legado que dejará para siempre el bueno de Sly. Y es que, a pesar de las evidentes limitaciones interpretativas de Stallone, está claro que el actor encontró en este veterano de la guerra de Vietnam a uno de esos personaje destinados a dejar huellas en millones de espectadores. Y cumplió con la misión.

 'Acorralado'

Amada y odiada a partes iguales, 'Rambo' es, para aquellos que disfrutamos con casi todas sus entregas, una de esas sagas imposibles de obviar a la hora de trazar un mapa que recorra las zonas más importantes de las venas del cine de acción. Un conjunto de películas explosivas, trepidantes, desbordantes y desbordadas que, por encima de todo, consiguen hacernos olvidar el ruido exterior, ofreciendo un entretenimiento tan infalible como sudoroso, pura dinamita cinematográfica.

La saga 'Rambo', de peor a mejor

'Rambo: Last Blood'

'Rambo: Last Blood'

Lo único que tiene 'Rambo: Last Blood' de la saga protagonizada por Sylvester Stallone es el nombre. Y nada más. Dirigida de manera torpe y perezosa por un Adrian Grunberg que ya demostró su más que cuestionable talento detrás de la cámara con 'Vacaciones en el infierno', esta quinta entrega llega tarde y (muy) mal. Y es que, por encima de todo, estamos ante una película que decepciona por alejarse casi por completo del espíritu y la esencia que han marcado esta franquicia a lo largo de los años, traicionando el espíritu y la esencia de su personaje, el cual solamente se deja ver de verdad en los satisfactorios y sangrientos quince minutos finales de la cinta.

¿El resto? Una telenovela de venganza que se toma a sí misma demasiado en serio, repleta de personajes secundarios sin ningún tipo de peso e interés y lastrada por un ritmo absolutamente fallido. Sobra aburrimiento, lágrimas y dramas familiares. Y falta John Rambo. Si estamos ante su despedida, qué pena.

Rambo: Last Blood en eCartelera

'Rambo III'

'Rambo III'

Tres años después del éxito de la notable 'Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)', Sylvester Stallone otorgaba las llaves de la saga a un debutante Peter MacDonald que entendió a la perfección lo que el público esperaba a esas alturas del personaje. Es decir, un desfase total y absoluto de disparos, explosiones y golpes sin mayor objetivo que el de acelerar el proceso de destrucción masiva de boles de palomitas.

'Rambo III' es un entretenidísimo espectáculo de fuegos artificiales con una historia mínima que, sin embargo, quedaba por debajo de sus dos predecesoras por la inevitable ausencia del factor sorpresa. En su momento, vaya sorpresa, la crítica la destrozó, pero el tiempo ha terminado jugando a su favor.

Rambo III en eCartelera

'John Rambo'

'John Rambo'

Veinte años después de la injustamente denostada 'Rambo III', Sylvester Stallone retomaba a uno de los personajes más emblemáticos de su trayectoria profesional en 'John Rambo', una cuarta entrega en la que, además, el intérprete se sentaba también en la silla de director. Un riesgo asumido que, por fortuna, termino resultando uno de los aciertos más destacados de una cinta que trataba de combinar algo de la profundidad dramática de 'Acorralado (Rambo)' con la acción más excesiva de sus secuelas, resultando, eso sí, mucho más satisfactoria en lo relacionado con el espectáculo violento y salvaje que en sus momentos de oscura introspección. Y ahí está como ejemplo más evidente un clímax final que es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más inspirados de toda la saga, puro estallido constante. Pocos esperaban un regreso de John Rambo, pero Stallone disipó dudas con una entrega a la altura.

John Rambo en eCartelera

'Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)'

'Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)'

Desde luego, pocos podían esperar un regreso para John Rambo tan distinto a la espléndida 'Acorralado' como fue 'Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)', una auténtica fiesta del disparo, la sangre, el puñetazo en la mandíbula, las persecuciones trepidantes y la cuenta atrás con final feliz. No quedaba nada aquí de la complejidad dramática de la primera entrega, tampoco de su aroma a western crepuscular y, ni mucho menos, de la desgarradora emoción de su desenlace, pero, a cambio, teníamos cien tazas de acción excesiva y alocada, vertiginosa y violenta, desquiciada y desatada. Un espectáculo palomitero que, sacrificando profundidad, terminaba conquistando a base de golpes. Imposible aburrirse con ella.

Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2) en eCartelera

'Acorralado (Rambo)'

'Acorralado (Rambo)'

Tras decenas de cambios en su guion, producción y reparto, finalmente llegaba en 1982 a las pantallas de todo el mundo 'Acorralado (Rambo)', adaptación de la más que recomendable novela firmada por David Morrell, protagonizada por un Sylvester Stallone anclado en la pereza de las secuelas de una saga, 'Rocky', que ya andaba entonces por su tercera entrega. Sin lugar a dudas, el actor necesitaba algo nuevo, distinto y refrescante para su carrera, y aquí encontró la mejor de las soluciones posibles.

Y es que, sin lugar a dudas, estamos ante una de las películas más inspiradas y memorables de toda la trayectoria profesional de Stallone, una cinta realmente sorprendente en su complejidad dramática, en su capacidad para ofrecer espectáculo de primera con los elementos mínimos y en su esencia de western visceral y feroz. Una película que no ha envejecido ni un pizca desde su estreno, repleta de escenas que han quedado en la memoria de varias generaciones de espectadores. John Rambo llegó para sobrevivir. A sus enemigos y al paso del tiempo.

Acorralado (Rambo) en eCartelera
Sagas