å

¡BRAVA!

Sahraa Karimi, la cineasta afgana que pide a Occidente en los Goya que "no reconozca al gobierno talibán"

La cineasta afgana Sahraa Karimi ha acudido a los Premios Goya 2022, donde ha entregado el premio a la mejor dirección y ha pedido que Occidente "no reconozca al gobierno talibán".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Febrero 2022 | 01:12
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

No podía faltar la mirada reivindicativa en la 36ª edición de los Premios Goya. La cineasta afgana Sahraa Karimi, quien en mayo de 2019 se convirtió en la primera mujer directora general de Afghan Film, la agencia estatal del cine del país asiático y tuvo que huir debido a la llegada de los Talibán al poder, ha acudido a la ceremonia para denunciar la situación de Afganistán y a pedir a Occidente que "no reconozca al gobierno Talibán".

La actriz Marián Álvarez fue la encargada de presentar a la cineasta, recordando su condición de refugiada. Fue en agosto de 2021, cuando Karimi comunicó a sus seguidores que había logrado escapar de Kabul, logró huir a Kiev, Ucrania. Ese mismo mes, en pleno avance de los talibanes en el país asiático, hizo un llamamiento internacional en el que reclamaba a las industrias cinematográficas del mundo que no diesen la espalda a la población afgana.

Sahraa Karimi

"Los talibanes oprimen a las mujeres afganas, son enemigos de la cultura. Atacan el cine, atacan los valores democráticos. Los talibanes han masacrado a miles de personas en nombre de la religión en los últimos 20 años. Entonces, ¿por qué la comunidad internacional se está planteando siquiera reconocer al régimen talibán? ¿Por qué hay algunos medios y periodistas occidentales que intentan mostrar a los talibanes como algo normal?", denuncia Karimi.

"Las mujeres afganas tienen que tener derecho a la educación, al trabajor a ser libres

"Si otros países reconocen y legitiman de esta manera al régimen talibán, un grupo extremista, que está armado y es terrorista, que quieren acabar con las mujeres, con el arte, con el cine; pues les estarán dando permiso a las autoridades para que destruyan el futuro de Afganistán y, en concreto, el porvenir de las mujeres afganas, que tienen derecho a la educación, al trabajo y a ser libres. A todos los cineastas del mundo, a todos los del cine español, os pido por favor, haced que se escuchan vuestras voces en defensa de Afganistán, de las mujeres afganas, del cine afgano, de nuestras historias. Occidente, por favor, no reconozcáis al régimen talibán", concluyó.

Sin duda, uno de los momentos más recordados de la gala, en la que 'El buen patrón' se convirtió en una de las grandes protagonistas, al alzarse con seis Premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor dirección, mejor actor y mejor guion original.