å

GOYA 2022

Zeltia Montes, ganadora del Goya a la mejor banda sonora por 'El buen patrón': "Es para todas las que sueñan con música"

Zeltia Montes, compositora que ha ganado el Goya a la mejor banda sonora por 'El buen patrón', da uno de los discursos más reivindicativos de la gala: "Para todas las mujeres que sueñan con música".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Febrero 2022 | 00:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La gala de la 36ª edición de los Premios Goya ha vivido uno de los momentos más reivindicativos y emocionales con la compositora Zeltia Montes, ganadora del galardón a la mejor banda sonora por 'El buen patrón'. La músico se ha convertido en la tercera mujer en alzarse con el 'cabezón' en esta categoría y no ha dudado en reivindicar la importancia y la presencia de las compositoras en la música y en el cine. "Se lo dedico a todas las mujeres que se acuestan por las noches componiendo música", declaró en su sentido discurso.

Montes y 'El buen patrón' se alzaron con el Goya frente a Fatima Al Qadiri con 'La abuela', Alberto Iglesias con 'Maixabel' y Arnau Bataller con 'Mediterráneo'. La compositora no solo ha reivindicado la posición de las mujeres en la música, sino que también ha aprovechado para demandar mejores condiciones para los trabajadores del gremio. "La historia de la música no ha sido muy agradecida con las compositoras. No han tenido la oportunidad", comenzó a comentar en su discurso.

Zeltia Montes

La autora no ha dudado en recordar sus orígenes y la dedicó el premio a su madre. "Gracias mamá, por trabajar, mañana, tarde y noche para darme una educación que ha costado mucho y que pudiera hacer lo que me gustaba. [...] Lo difícil son los 15 años después, en los que los trabajos llegan con cuentagotas y los presupuestos no son suficientes", exclamó, señalando que, en muchas ocasiones, se exige un nivel similar al de producciones de Hollywood, aunque con presupuesto muy inferiores, resaltando que, a pesar de la vocación, es una "profesión precaria".

Victoria femenina también en el Goya a la mejor canción original

En la categoría de mejor canción original, fue el tema 'Te espera el mar', compuesto por María José Llergo para 'Mediterráneo', quien se llevó el Goya, frente a 'Burst Out', de Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron y Xavier Capellas por 'Álbum de posguerra'; 'Que me busquen por dentro', de Antonio Orozco y Jordi Colell Pinillos por 'El Cover', y 'Las leyes de la fronteras', de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot y Miguel García Cantero, por 'Las leyes de la frontera'.