Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El 67 Festival de San Sebastián acogerá lo nuevo de Alejando Amenábar, Leticia Dolera y Paco Cabezas

Tomás Berrio Viernes 19 julio 2019

El festival de San Sebastián acogerá en su 67 edición una potente selección de títulos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado las quince películas producidas en España que se proyectarán en el festival del 20 al 28 de septiembre. Para José Luis Rebordinos, cabeza del comité de selección, esta edición del SSIFF muestra que "en España se siguen haciendo grandes películas y hay una erupción de nuevo talento".

'Adiós'

La selección oficial de San Sebastián contará con tres títulos a competición. 'La hija de un ladrón' es el primer largometraje de Belén Funes, con guion de Marçal Cebrián. La directora barcelonesa expandirá la historia de una familia rota que ambos cineastas contaron en 'Sara a la fuga', cortometraje de 2015. 'La trinchera infinita' es la historia de un hombre que, por miedo a las tropas de Franco, decide ocultarse en su casa, de la que no saldrá en más de 30 años. Dirigen Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de 'Loreak (Flores)' y 'Handia'. Completa el triplete de la competición 'Mientras dure la guerra', primera película producida por Movistar + en ser incluida en San Sebastián. En ella vemos el viaje ideológico de Miguel de Unamuno, quien pasó de apoyar el golpe de estado del 36 a oponerse al general Franco. Esta película marca el regreso de Alejandro Amenábar a San Sebastián que, como cuenta la propia web del SSIFF, inauguró en 2015 con 'Regresión'.

En la selección oficial, pero fuera de la competición, tenemos 'Diecisiete', película dirigida y escrita por Daniel Sánchez Arévalo. Este es el primer proyecto de Netflix que entra en el SSIFF. La película cuenta la historia de un adolescente interno en un centro de menores y de la relación que desarrolla con un perro durante su terapia de reinserción. Como proyección especial de la selección oficial se encuentra 'La Odisea de los Giles', dirigida por Sebastián Borensztein. Esta adaptación de la novela de Eduardo Sacheri 'La noche de la usina' está ambientada en la época del corralito y trata sobre los inocentes habitantes de un pueblo que, tras ser estafados al fundar una cooperativa, deciden tomarse la justicia por su mano.

En la categoría de nuevos directores encontramos dos proyectos dirigidos por mujeres. 'La inocencia' de Lucía Alemany es la historia de Lis, una adolescente cuyos sueños se verán interrumpidos cuando descubra que está embarazada. Según Variety esta película es el primer proyecto en entrar en producción en La Incubadora de la ECAM. 'Las letras de Jordi', dirigida por Maider Fernández Iriarte está basada en la relación de la cineasta con un hombre de 51 años con parálisis cerebral que dice haber perdido la capacidad de escuchar a Dios.

En Zabaltegi-Tabakalera, la sección del festival con menos restricciones de tiempo y estilo, competirán una serie, dos cortometrajes y un mediometraje. 'El fiscal, la presidenta y el espía' es una serie documental de seis episodios dirigida por Justin Webster sobre el caso Nisman, en el que el asesinato de un fiscal en Buenos Aires acabó destapando una conspiración internacional. 'Leyenda dorada', de Ion de Sosa y Chema García Ibarra, es un cortometraje con toques de realismo mágico que fue seleccionado en la Berlinale. También un cortometraje es 'Lursaguak (Escenas de Vida)', tercera participación de Izibene Oñederra en este festival. El último proyecto dentro de Zabaltegi-Tabakalera es 'Urpean Lurra', de Maddi Barber, un mediometraje que recuerda los pueblos anegados en la inundación del pantano de Itoiz.

La sección Perlak, en la que se incluyen éxitos de festivales extranjeros que aún no han tenido estreno en españa, acogerá la película 'O que arde'. Esta historia, dirigida por Oliver Laxe y guionizada conjuntamente con Santiago Fillol, habla sobre la conexión entre Ramón y Lois, un pirómano y un bombero unidos por el fuego. 'O que arde (lo que arde)' recibió el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en la última edición de Cannes, así como el premio a la mejor creación sonora.

En el Velódromo, que acoge proyectos populares e infantiles con sesiones multitudinarias, destacan dos títulos. 'La Gallina Turuleca' de Victor Monigote y Eduardo Gondell es una película de animación sobre una gallina incapaz de poner huevos que, tras irse a vivir con una ex profesora de música, descubre que tiene un talento prodigioso para el canto. El segundo título es 'Vida Perfecta', serie de Leticia Dolera sobre tres mujeres que reformulan sus vidas. Esta producción de Movistar + tendrá su estreno mundial durante el festival después de haber triunfado en Canneseries, donde consiguió el premio a mejor serie y el premio especial de interpretación para sus tres protagonistas.

Para finalizar, la Gala RTVE contará con el estreno de 'Adiós', la última película de Paco Cabezas. Después de haber dirigido para proyectos del calibre de 'Penny Dreadful', 'American Gods' o 'Fear The Walking Dead', el cineasta sevillano vuelve a España para contar una historia de corrupción y venganza en los bajos fondos de la ciudad andaluza. Se trata de un proyecto personal para el director, que localizó algunas de las escenas en el barrio en el que pasó su infancia.

Según las palabras de José Luis Rebordinos, responsable de esta selección, la 67 edición del Festival de San Sebastián muestra que en España se producen títulos de calidad y que, gracias a la paulatina incorporación de nuevos talentos al sector, seguirá siendo así. Aunque puntualiza que no está a favor de las cuotas de género, Rebordinos destaca la importante presencia de mujeres en el festival: "tres de los siete proyectos en Selección Oficial y Nuevos Directores han sido dirigidos por mujeres".

SELECCIÓN SSIFF 67

SELECCIÓN OFICIAL

A COMPETICIÓN

'La hija de un ladrón' - Belén Fuentes

'La trinchera infinita' - Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga

'Mientras dure la guerra' - Alejandro Amenábar

FUERA DE CONCURSO

'Diecisiete' - Daniel Sánchez Arévalo

PROYECCIONES ESPECIALES

'La odisea de los giles' - Sebastián Borensztein

NUEVOS DIRECTORES

'La inocencia' - Lucía Alemany

'Las letras de Jordi' - Maider Fernández Iriarte

ZABALTEGI-TABAKALERA

'El fiscal, la presidenta y el espía' (serie) - Justin Webster

'Leyenda dorada' (cortometraje) - Ion de Sosa, Chema García Ibarra

'Lursaguak / Escenas de vida' (cortometraje) - Izibene Oñederra

'Urpean Lurra' - Maddi Barber

PERLAK

'O que arde (lo que arde)' - Oliver Laxe

VELÓDROMO

'La Gallina Turuleca' - Victor Monigote, Eduardo Gondell

'Vida Perfecta' (serie) - Leticia Dolera

GALA RTVE

'Adiós' - Paco Cabezas

Artículos recomendados

Andrew Lincoln no dirigirá ningún capítulo de 'The Walking Dead'

'The Walking Dead': Andrew Lincoln no dirigirá ningún episodio de la décima temporada

Comentarios

Noticias relacionadas