å

ÉRASE UNA VEZ... EN CANNES

Las películas más esperadas que han sido estrenadas en Cannes 2019

Tarantino, Maradona, Elton John y muchos zombis... estas son las películas estrenadas que llegarán a nuestros cines próximamente.

Por David Pardillos Rodríguez 25 de Mayo 2019 | 10:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

El Festival de Cannes llega a su fin un año más y es momento de hacer recuento de las mejores películas que ha dejado a su paso. Hasta el momento sólo 'Dolor y gloria' se había podido ver en primicia en España mientras que para el resto aún habrá que esperar un poco. No obstante, las primeras sensaciones han puesto de manifiesto que, entre tanto glamour y alfombra roja, aún queda espacio para el cine de género en el festival de cine más prestigioso del mundo.

El primer anuncio de la selección ya mostraba un claro eclecticismo; desde habituales como Ken Loach y los hermanos Dardenne a productos con mayor vocación comercial como 'Rocketman' o 'Érase una vez en... Hollywood'. De hecho, el último trabajo de Quentin Tarantino no fue anunciado en primera instancia y entró sobre la bocina. Toda una alegría para los espectadores desplazados hasta el sureste de Francia, pero también para una organización que echaba en falta más presencia de estrellas norteamericanas.

'Érase una vez en... Hollywood'

Así pues, hemos recopilado varios de los títulos que mejor han salido parados de esta edición y más ganas tenemos de que lleguen a nuestros cines. Algunas de ellas ya tienen fecha de estreno y otras están pendientes de encontrar distribuidora, aunque seguramente no tarden en llegar a las salas. Merecen mención especial otras tantas como la brasileña 'Bacurau', del director de 'Doña Clara (Aquarius)', la italiana 'Il traditore' del veterano Marco Bellocchio, las francesas 'Les Misérables' y 'Roubaix, une lumière', por no hablar de los nuevos trabajos de Ira Sachs ('Verano en Brooklyn (Little Men)'), Céline Sciamma ('Tomboy') o Abdellatif Kechiche ('La vida de Adèle'). Se presenta por delante un 2019 apasionante.

Destacada presencia española

Pero no sólo Tarantino ha copado el festival. Este año nuestro país también ha atraído bastante las miradas de todos, la mayoría de ellas centradas en Pedro Almodóvar. El director manchego, que llegaba como aspirante a la Palma de Oro con 'Dolor y Gloria', ha levantado casi tantas pasiones entre la crítica internacional como las que provocó en su estreno en salas españolas. Por si no estuviera claro a quién llevar a la próxima edición de los Oscar, también han aparecido Albert Serra y Oliver Laxe en la sección Un Certain Regard. El primero con 'Liberté' y el segundo con 'O que Arde', han cosechado críticas muy positiva a pesar de que se trataba de dos trabajos muy arriesgados y posiblemente polémicos. El Festival de Cannes siempre nos trae grandes novedades con respecto a los próximos estrenos internacionales, pero esta vez también ilusiona con dos cintas españolas pendientes de estreno.

'O que Arde'

Las películas más esperadas del Festival de Cannes 2019

'Rocketman'

'Rocketman'

La fiebre por los biopics musicales continúa y tras el rotundo éxito de 'Bohemian Rhapsody' le ha llegado el turno a Elton John con 'Rocketman'. Es precisamente Dexter Fletcher, quien cogiera las riendas de la película sobre Freddie Mercury y Queen tras el despido de Bryan Singer, quien se ha encargado de dirigir la cinta. Y, aunque llegaba al festival como estreno fuera de competición, lo cierto es que ha obtenido críticas moderadamente positivas. 'Rocketman' ha superado un doble hándicap: adaptar con acierto la vida de un artista que aún sigue vivo (con la aprobación del mismo) y salir viva de un festival con clara vocación de cine de autor y en principio más reticente a las películas comerciales. Y eso tiene un gran mérito para Fletcher pero también para Taron Egerton, absoluta estrella que quién sabe si con esta actuación podría marcarse un Rami Malek y aspirar al Oscar.

'Rocketman' llega a los cines el próximo 31 de mayo.

Rocketman en eCartelera

'Too Old to Die Young'

'Too Old to Die Young'

La siguiente por orden de estreno es otra producción presentada fuera de concurso, más que nada porque se trataba de una serie y no una película. No obstante, Nicolas Winding Refn ('Drive') se ha encargado de dejar claro que para él 'Too Old to Die Young' "no es una serie, sino una película de 13 horas". En Cannes ya hemos podido ver un adelanto en forma de episodios 4 y 5 y esta afirmación no es del todo desacertada. La serie protagonizada por Miles Teller, William Baldwin y Jena Malone no es autoconclusiva como podría ser 'Black Mirror', pero sí funciona más como un largometraje dividido en capítulos (que se corresponden a las distintas misiones del personaje de Teller). Serie o película, 'Too Old to Die Young' promete tensión, sangre y muchas luces de neón.

'Too Old to Die Young' estará disponible bajo demanda en Amazon Prime Video a partir del 14 de junio.

'Los muertos no mueren'

'Los muertos no mueren'

Cannes se vestía de Sitges este año e inauguraba el festival con un apocalipsis zombi. Con un gran director como Jim Jarmusch detrás y flanqueado por un reparto estelar (Adam Driver, Selena Gomez, Bill Murray, Tilda Swinton), 'Los muertos no mueren' es una ligera y simpática comedia sin grandes pretensiones. Un precioso homenaje al cine de serie B y Z y en especial a George A. Romero ('La noche de los muertos vivientes') que llegará a nuestros cines el día 28 de junio.

Los muertos no mueren en eCartelera

'Diego Maradona'

'Diego Maradona'

El ganador del Oscar a Mejor documental por 'Amy (La chica detrás del nombre)' y de la aclamada 'Senna', Asif Kapadia, llega ahora con otro documental deportivo. Esta vez narra el ascenso y caída de una de las figuras más importantes de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona. El argentino no acudió al festival porque no le gustaba la imagen que había dado el documental de él, calificándolo de rebelde o estafador. No obstante, 'Diego Maradona' fue ovacionada en el Gran Teatro Lumiére de Cannes y promete ser uno de los documentales del año sobre un hombre que, como decía Andrés Calamaro, "no es una persona cualquiera".

Diego Maradona en eCartelera

'Érase una vez en... Hollywood'

'Érase una vez en... Hollywood'

Por si no era ya la película más esperada del año, su paso por el Festival de Cannes no ha hecho más que aumentar el hype. 'Érase una vez en... Hollywood', el último trabajo de Quentin Tarantino, entró a última hora y ha vuelto completamente locos a muchos de los que ya la han podido ver. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie se sitúa en la Los Ángeles de 1969 en el marco de los asesinatos del clan Manson que afectó, entre otras personas, a Sharon Tate (Margot Robbie). Pero ya sabemos que el autor de 'Pulp Fiction' o 'Malditos bastardos' siempre guarda alguna sorpresa y por ello ha pedido explícitamente no revelar nada de la trama, a lo Alfred Hitchcock. Por otro lado, las críticas más frías respecto al film hablaban de unos problemas de montaje que, según el propio Tarantino, podría intentar arreglar antes de su estreno, previsto para el 15 de agosto en España.

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera

'A Hidden Life'

'A Hidden Life'

El nuevo trabajo del veterano aunque poco prolífico Terrence Malick ha sido de los mejores acogidos en todo el festival. 'A Hidden Life' cuenta la historia real de un austríaco que se negó a colaborar con los nazis y por ello fue ejecutado en 1943. Como ya hiciera en 2011 con 'El árbol de la vida', que además le valió la Palma de Oro, Malick parece haber vuelto a construir una odisea visual de tres horas que, después de varios trabajos más que discretos ('To the Wonder', 'Song to Song') podrían devolverle a lo más alto.

Vida oculta en eCartelera

'Matthias & Maxime'

'Matthias & Maxime'

A sus treinta años recién cumplidos, Xavier Dolan se presenta ya como uno de los nuevos directores más reconocidos en el panorama internacional. El canadiense volvía a Cannes después de lograr dos Grandes Premios del Jurado con 'Mommy' y 'Solo el fin del mundo', esta vez con 'Matthias & Maxime'. El propio Dolan forma parte del reparto de este drama sobre el que ha querido recalcar que rechaza la etiqueta de "cine gay" puesto que nadie habla de películas heterosexuales: "No creo que los dos protagonistas sean conscientes de que es amor gay. Es sólo amor".

Matthias y Maxime en eCartelera

'Parasite'

'Parasite'

La diferencia entre las clases sociales surcoreanas y los problemas intrafamiliares siempre han estado presentes en el cine de Bong Joon-ho, pero con 'Gisaengchung (Parasite)' parece haber obtenido su trabajo más redondo hasta la fecha. De este modo, el director de 'Crónica de un asesino en serie' se aleja un poco del cine de género para acercarse a contar una realidad social que en el fondo siempre ha estado presente a lo largo de su filmografía. 'Gisaengchung (Parasite)' cuenta la historia de una humilde familia que conoce a otra más adinerada. El hijo mayor de la primera entrará en la casa de la segunda como profesor y terminará siendo un infiltrado de dudosas intenciones...

Parásitos en eCartelera

'The Lighthouse'

'The Lighthouse'

Mientras medio Twitter debatía sobre si era el mejor candidato para interpretar a Batman, Robert Pattinson aterrizaba en Cannes junto a Willem Dafoe para presentar 'The Lighthouse', la segunda película de Robert Eggers ('La bruja'). Rodada en blanco y negro y en un curioso formato, ha sido acogida con una recepción excepcional, en la que se ha alabado sobre todo la atmósfera de terror que vuelve a conseguir su director y la labor interpretativa tanto de Dafoe como de Pattinson, que podría tener en ella su mejor papel hasta la fecha.

El Faro en eCartelera

'Little Joe'

'Little Joe'

Una de las grandes rarezas que ha descubierto la Sección Oficial de este año ha sido esta película de la austriaca Jessica Hausner ('Amour fou'). 'Little Joe' narra la historia de una mujer que trabaja en una empresa tecnológica agrícola encargada de crear una flor genéticamente diseñada para "hacer feliz a su dueño". Lo que se esconde detrás de esta peculiar premisa es prácticamente un spoiler, pero serán clave sus relaciones con su su problemático hijo, su compañero de trabajo (Ben Whishaw) y su ex marido. Una película que habla sobre el coste de la felicidad y que evoca a un gran clásico del suspense como 'La invasión de los ladrones de cuerpos'.

Little Joe en eCartelera