å

ORGULLO PATRIO

Penélope Cruz será Premio Donostia e imagen del cartel del 67 Festival de San Sebastián

"La actriz española de mayor reconocimiento internacional" será protagonista por partida doble de la próxima edición del festival.

Por Javier Pérez Martín 10 de Mayo 2019 | 13:03

Comparte:

¡Comenta!

Quién le iba a decir a aquella niña pequeña de Alcobendas que llegaría tan lejos. Penélope Cruz ya cuenta en su estantería con un Oscar, un Bafta, tres Goya, el César honorífico, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ahora va a añadir el Premio Donostia. El Festival de San Sebastián va a dedicarle la 67 edición a la actriz española "de mayor reconocimiento internacional", además de con el citado galardón, convirtiéndola en la cara del cartel oficial.

Penélope Cruz, Premio Donostia

La actriz de 'Vicky Cristina Barcelona', 'La niña de tus ojos', 'Volver' y otros muchos peliculones será homenajeada por el festival por una carrera en la que sigue trabajando en castellano, inglés, italiano y francés, acumulando papeles que la han convertido en uno de los nombres españoles más conocidos alrededor del mundo y colaborando con autores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Asghar Farhadi o Todd Solondz, del que tiene una película pendiente de estreno.

"Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor", ha comunicado la actriz al certamen. "San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón".

Cruz es la quinta intérprete española en recibir el premio honorífico, tras los nombres de Fernando Fernán Gómez en 1999, Paco Rabal en 2001, Antonio Banderas en 2008 y Carmen Maura en 2013. El pasado año, Judi Dench, el director Hirokazu Kore-eda y Danny DeVito rcibieron el Premio Donostia. Otros nombres como la recién fallecida Agnès Varda, Hugh Jackman, Glenn Close, Julia Roberts, Meryl Streep o Bette Davis forman parte de esta estelar selección donostiarra de la que pasa a formar parte ahora Penélope Cruz.

¡A por el glorioso Goya!

Cruz tiene pendiente de estreno 'Red avispa' de Olivier Assayas (en la que ha trabajado con Ana de Armas y Édgar Ramírez), y se esperan noticias de dos esperados proyectos: '355', la segunda película como director de Simon Kinberg tras 'X-Men: Fénix Oscura', en la que la actriz conforma un equipo de agentes internacionales con Jessica Chastain, Lupita Nyong'o, Marion Cotillard y Fan Bingbing, y 'Love Child', lo nuevo de Todd Solondz.

Pero este año "Pe" será una de las caras de la temporada de premios por su reciente papel en 'Dolor y gloria', lo último de Almodóvar que sigue estrenándose alrededor del mundo y por la que sin ninguna duda estará nominada como mejor actriz de reparto en numerosos galardones. En los Goya es probable que compita con Julieta Serrano por la misma cinta, y no sabríamos decidirnos ahora mismo por ninguna de ellas. Un inusitado ex aequo sería la mejor opción, Academia.

Rostros