å

PREMIOS NO HAY NI UNO

Santiago Segura ante el ninguneo a 'Padre no hay más que uno 2' en los Goya 2021: "Sé cómo se vota"

La película más taquillera de 2020, que fue capaz de recaudar más de 12 millones de euros estrenándose en plena pandemia, no opta a ningún Goya en la 35ª edición de los premios de la Academia de Cine.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Enero 2021 | 17:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de Cine ha anunciado las nominaciones a la 35ª edición de los Premios Goya, en las que 'Adú' parte con el mayor número de candidaturas (trece, para ser exactas). La película de Salvador Calvo fue una de las cintas más taquilleras del año pasado, la quinta concretamente, con un total de 6,37 millones de euros. Tuvo la suerte de estrenarse antes de que la pandemia de coronavirus cerrara cines y redujera las recaudaciones de las películas a calderilla.

'Padre no hay más que uno 2'

Pero son muchos los que se preguntan por qué no ha recibido ni una sola nominación la película que no solo se atrevió a estrenarse ya con la pandemia, sino que fue capaz de dar una enorme alegría a las salas de cine logrando atraer al público en algunos de los peores momentos de la crisis: 'Padre no hay más que uno 2'. La película de Santiago Segura se convirtió en la más taquillera del año con 12,93 millones de euros en total a pesar de la reducción de aforo, las salas cerradas y la reticencia de muchos espectadores a meterse en un espacio cerrado después del confinamiento. Todo un hito. Pero los premios siguen sin acordarse de él.

Respondiendo a un usuario en Twitter que preguntaba en qué categorías de los Goya debería haber estado nominada 'Padre no hay más que uno 2', Segura dice: "¿Categorías? Por ejemplo, la música de Roque Baños en la película es igual de espectacular que la que ha hecho para 'Adú', por la que ha sido nominado. Pero ya sabemos que donde esté un buen drama social, que se quiten las 'comedias'. Por supuesto no me quejo, sé cómo se vota".

El cariño de toda esta gente

La reivindicación de la comedia en premios como los Goya, que no distinguen entre drama y comedia como sí hacen por ejemplo los Feroz, viene de largo. Cierto es que los académicos suelen acordarse poco de ellas a la hora de votar, pero este año por ejemplo podemos encontrar dos comedias como 'La boda de Rosa' o 'Sentimental' en la categoría de mejor película. Santiago Segura, que lleva sin ser nominado a los Goya desde 1999, cuando ganó mejor director novel por 'Torrente', tendrá que conformarse con el título de "salvador de los cines", la recaudación y la acogida del público. Y los Goya 2021 todavía tienen tiempo de incluir algún tipo de mención a 'Padre no hay más que uno 2' en la gala de entrega de premios del 6 de marzo.

Rostros