å

TIEMPO DE CAMBIO

'Wolf Pack': Sarah Michelle Gellar quiere crear la "red de seguridad" que ella no tuvo en 'Buffy, cazavampiros'

Sarah Michelle Gellar vuelve a la televisión como productora y protagonista de 'Wolf Pack', el spin-off de 'Teen Wolf', con el que se ha propuesto crear un ambiente más seguro que el que ella tuvo en 'Buffy'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Enero 2023 | 17:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Wolf Pack': Sarah Michelle Gellar quiere crear la "red de seguridad" que ella no tuvo en 'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros' es una de las series de culto por excelencia. Emitida entre 1997 y 2003, su éxito creó una legión de fans e incluso la llevó a ser objeto de estudio académico, además de ser una de las principales influencias de la televisión fantástica posterior. La serie lanzó a Sarah Michelle Gellar a la fama mundial y la convirtió en un icono de la cultura popular. Sin embargo, el recuerdo de la actriz en torno a los años en los que fue Buffy Anne Summers no es tan dulce como la repercusión de la serie podría indicar.

Sarah Michelle Gellar

El discurso en torno a 'Buffy, cazavampiros' ha cambiado en los últimos años a raíz de las acusaciones vertidas contra su creador, Joss Whedon, acusado entre otras cosas de exhibir comportamiento abusivo y tiránico y crear mal ambiente en el rodaje, especialmente para las actrices jóvenes, lo que llevó a derrumbar la fachada que construyó con sus obras como adalid del feminismo y el girl power. Desde entonces, las actrices que han trabajado con él se han pronunciado, corroborando los rumores, especialmente Charisma Carpenter (Cordelia), la principal damnificada por el comportamiento de Whedon (según los rumores, él la habría castigado por quedarse embarazada durante el rodaje de 'Angel', maltratando a su personaje para luego despedirla sin miramientos), y Michelle Trachtenberg (Dawn), que aseguró que existía una regla no escrita entre el equipo de la serie para que nadie la dejara sola con Whedon (afirmación que el productor ha negado categóricamente). En respuesta a la polémica, Gellar publicó un comunicado apoyando a las mujeres de la serie y, aunque no compartió historias en primera persona, dejó claro que, a pesar de estar orgullosa de ser Buffy Summers, "no quiero ser asociada para siempre con el nombre de Joss Whedon".

Aunque se ha referido al rodaje de 'Buffy' como "un ambiente masculino tóxico" y ha dejado claro que su relación con Whedon no fue, ni es, muy buena, Gellar prefiere manejar el asunto con discreción. Sin embargo, su marido, el también actor Freddie Prinze Jr. no tiene problema en compartir su experiencia: "Tuvo que aguantar mucha mierda en esa serie a lo largo de los siete años que trabajó en ella. Las cosas con las que la presionaron, sin ningún crédito o salario real, mientras ella era a menudo la única trabajando 15 horas al día... y aun así era capaz de hacer llegar el mensaje de ese personaje cada semana, y lo hacía con orgullo y profesionalidad". Emma Caulfield, que interpretó a Anya en 'Buffy', también defiende a Gellar, señalando la presión que aguantaba a diario en silencio: "Era obvio que Sarah carecía del apoyo para ser la líder que necesitaba y quería ser. Había una tremenda cantidad de resentimiento y hostilidad contra ella de parte de cierta persona, y creo que ahora todos podemos adivinar quién es".

Promo 'Buffy' temporada 5

Dos décadas después de su final, la narrativa sobre 'Buffy, cazavampiros' se ha reescrito para poner el foco sobre una experiencia de rodaje "tóxica", afectando principalmente a su protagonista, que era quien más tiempo tenía que pasar en el set con Whedon. Con esa experiencia tremendamente agridulce a sus espaldas, Gellar acomete su regreso a la televisión en 'Wolf Pack', spin-off de 'Teen Wolf' en el que, además de tener un papel central, ejerce como productora. Oportunidad que ha aprovechado para crear un ambiente mejor del que ella experimentó en su día. Tal y como le cuenta a The Hollywood Reporter en una entrevista en profundidad, la labor de Gellar como productora pasa por convertirse en protectora y consejera de los cuatro protagonistas de la nueva ficción, de entre 19 y 21 años, a los que dio su teléfono con la promesa de tratar sus problemas con discreción.

En el mismo reportaje, Jeff Davis, productor de 'Wolf Pack' y creador de 'Teen Wolf', subraya así la importancia de tener a alguien como Gellar como productora de la serie: "Tengo a adolescentes correteando medio desnudos por aquí y, aunque es crucial tener al coordinador de intimidad, también es muy importante tener a Sarah ahí, porque ha estado donde están ellos ahora. Sabe del tema". Y no se trata de una promesa vacía, ni mucho menos. De hecho, ya la ha puesto en práctica, despidiendo a un miembro del equipo que incomodó a alguien del reparto ofreciéndole masajes en la espalda. Gellar quiere hacer lo posible por evitar que la nueva generación pase por lo mismo que ella y sus compañeras: "Espero haber creado una infraestructura, una red de seguridad para estos actores que yo no tuve", dice. "Mi generación no tuvo eso".

De Cazavampiros a detective

La llegada de Sarah Michelle Gellar al universo de 'Teen Wolf' es una especie de cierre de ciclo para la actriz, ya que la franquicia de Jeff Davis bebe mucho de 'Buffy, cazavampiros', una de sus principales (y evidentes) influencias. La actriz se une a 'Wolf Pack', spin-off descrito como un "descendiente de 'Buffy'", donde interpreta a Kristin Ramsey, una reputada investigadora que vive con una pérdida personal y debe encontrar al responsable del incendio que ha despertado una terrorífica criatura sobrenatural en California, cambiando la vida de un grupo de adolescentes.

'Wolf Pack' se estrena en Estados Unidos el 26 de enero a través de Paramount+. Aunque aun no tiene fecha de estreno en España, se espera que la serie -al igual que la película de 'Teen Wolf'- forme parte del catalogo de SkyShowtime, plataforma que aúna los títulos de Universal y Paramount, cuyo lanzamiento en España está previsto para febrero.