El 24 de agosto del 2010 fallecía Satoshi Kon, considerado uno de los grandes maestros de la animación japonesa. Fue parca su filmografía, sólo realizó cuatro largometrajes y una serie de televisión. Sin embargo, sus obras son consideras filmes imprescindibles y figuran en las listas de mejores películas de animación de la historia. ¿Qué es lo que guardan las obras maestras de Satoshi Kon?

La visión que tenía el animador japonés era muy particular. A diferencia de otros directores contemporáneos a él, el cine de Satoshi Kon navegaba entre universos en los que la realidad se entremezclaba con los sueños y la ilusión, provocando que se llegue a un punto en el que no se sepa qué es real y qué es ficción. De esa manera, Kon desgranaba los rostros más ocultos de la sociedad japonesa, aquellos que tienen el lado más humano, pero también las sombras más perversas que puede guardar la humanidad.
Nacido el 12 de octubre de 1963 en la ciudad de Sapporo, Kon se convirtió rápidamente en uno de los animadores fundamentales del momento. Ya en 1995 empezó a convertirse en la figura que sería después siendo el guionista de 'Rosa magnética', el primero de los cortometrajes que conforman 'Memories', en la que estuvo implicado Katsuhiro Otomo ('Akira'). Su cortometraje fue el mejor valorado y fue pieza clave para lo que sería después su ópera prima: 'Perfect Blue'.
La espiral de lo real y lo ficticio
'Perfect Blue' sigue los pasos de Mima, una idol japonesa que opta por cambiar de profesión y convertirse en actriz, provocando que deba conectar con la parte más oscura de su ser y eso provoque que la realidad y la ficción empiecen a entremezclarse. Después saldría 'Millennium Actress', también aclamada por la crítica, seguida de 'Tokyo Godfathers', la serie de televisión 'Paranoia Agent' (considerada la 'Twin Peaks' japonesa) y 'Paprika, detective de los sueños'.

Todas sus películas son consideradas de culto y, de hecho, su carrera hubiera seguido en ascenso de no ser por el cáncer de páncreas que acabó con su vida con sólo 46 años. Sin embargo, su corta filmografía ha sido de tanto valor, que ha provocado que cineastas como Darren Aronofsky y Christopher Nolan hayan "tomado prestado" varias referencias suyas para sus propias películas. Hacemos un pequeño repaso a las principales anécdotas acerca de su obra.